jueves, 31 de mayo de 2012

El comercio mostrará su lado más creativo en el II Shoppin Night



Pasarela de moda, desfile de complementos, exposiciones artísticas y muestra de artículos en la calle. Así es el Shopping Nihgt de Andújar, un espectáculo concebido para el comercio, que este año, celebrará el viernes 8 de junio su segunda edición. La Cámara de Comercio, el Ayuntamiento y el Centro Comercial Abierto organizan este espectáculo comercial de tipo urbano que pretende ser un revulsivo económico de la ciudad creando espacios, actividades y exposiciones que atraigan al público a la ciudad para generar oportunidades de negocio en el comercio y en el sector hostelero ampliando el horario comercial hasta las 23:00 horas. Los negocios participantes exhibirán sus artículos en la calle y agasajarán a sus clientes con música en directo, degustaciones u obsequios.
Una de las actividades más destacadas de la programación de este espectáculo nocturno será la pasarela de moda, en la que siete jóvenes diseñadores andaluces mostrarán sus trabajos en moda de hombre y mujer. Será en el antiguo templo de Santa Marina que contará con una adaptación decorativa especial para cada uno de las firmas en sonido e iluminación. Un total de 30 modelos colaboran desinteresadamente en la exhibición de los diseños de los cuales 20 serán modelos femeninos y 10 masculinos. Las calles del Centro Comercial Abierto de Andújar se llenarán de música en directo, como la del violinista Arkady Neugasihov, con el patrocinio de tiendas Portagayola, exposiciones de escultura como las obras de temática taurina de Manuel López; muestra de body painting por parte de Jerónimo Mata; exhibición de danza a cargo de la escuela de baile José Ángel Heredia o extractos de representaciones teatrales a cargo del grupo Espera Teatro. Las firmas Paola Novias e Inma Bellido mostrarán por las calles del centro de Andújar varios tocados y complementos de ceremonia.
Muestras
Además el público podrá contemplar una muestra de bolsos que contará con piezas que datan desde el siglo XVIII al XX, exposición de zapatos customizados obra de la diseñadora María Graor o de meninas, pinturas y joyería en plata de la pintora y diseñadora Ana Márquez. Con la colaboración de la Asociación Amigos del Patrimonio se realizará una visita guiada a la capilla de la Residencia San Juan de Dios y se hará un maratón fotográfico por miembros de la asociación fotográfica de Andújar.
El referente provincial y autonómico
El alcalde, Jesús Estrella, destacó ayer durante la presentación el trabajo y la entrega desinteresada del grupo de personas que conforman Moda Andújar junto con la Cámara de Comercio y el Centro Comercial. El presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Criado, junto con el gerente del Centro Comercial Abierto, Ángel Luís Calzado, y el director artístico de la pasarela, Cristóbal Figueras, ahondaron en la importancia de este evento, que aspiran a convertira Andújar en epicentro de la moda y del comercio a nivel provincial y andaluz.

lunes, 28 de mayo de 2012

Retail: ¿Seguiremos visitando las tiendas tradicionales?



Un cliente me dijo una vez que había personas que la única sonrisa que veían en un día era cuando iban a hacer su compra del día. Y eso es una gran responsabilidad pero también una enorme oportunidad, la oportunidad de las emociones.

Seguiremos yendo a las tiendas, aunque ante las nuevas opciones de compra que se nos ofrecen necesitaremos más motivos para ello, buscaremos algo superior: rapidez, calidez, comodidad, relación social, encuentro, alegría, etc. Cada vez más las visitas a las tiendas estarán llenas de más valor potencial relacionado con emociones pero también con sensaciones más básicas (olor, temperatura, etc.).

Sobrevivirá el comercio físico, de pequeño tamaño y próximo al consumidor. Y lo hará sólo por la sencilla razón que el ser humano necesita  contacto físico para sobrevivir.

El reto consiste no sólo en poner al cliente en el centro, sino de pasar de rascarnos la cabeza sobre como comunicar lo que vendemos y presentar de forma atractiva nuestra oferta  a entender mejor lo que pasa por la cabeza de nuestros clientes, lo que de verdad piensan, en un ejercicio de auténtica sintonía comercial, que nos haga centrar nuestros esfuerzos  en la creación de un nuevo concepto de tienda abierta y empática , adaptada a la forma de ver y entender las cosas que tienen los clientes.

Dejemos de lado las ideas creativas y las estrategias de seducción del consumidor y centrémonos en lo que piensan, qué ideas tienen aquí y ahora.Es hora de centrarse en escuchar mucho más de lo que se habla. Y en este baile, para crear esta sintonía con el cliente es necesario hablar su mismo lenguaje y estar en su mismo nivel y para ello el comercio físico se debe de ayudar de las tecnologías pero no puede perder su arma más poderosa, las personas.

El primer paso para poner al cliente en el centro y centrarse en escuchar es poner también a nuestros recursos humanos en el mismo nivel. Al fin y al cabo,mientras seamos humanos, seguirá habiendo tiendas.

¿Quién asume el riesgo de crédito en los préstamos ICO instrumentalizados para el pago de proveedores?



Actualmente la maquinaria de formalización de préstamos está engrasada en las entidades financieras españolas con motivo del plan de de apoyo financiero para el pago de proveedores en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, una financiación que corre por cuenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que se instrumentaliza por parte de las Entidades financieras al no contar el primero con la infraestructura necesaria para hacerlo.
De tal modo, que las Entidades financieras servirán de enlace dentro de esta iniciativa para canalizar los fondos de dicho plan de ayuda hacia los ayuntamientos y comunidades autónomas que sean clientes en base a sus criterios de selección de riesgos.
El negocio de estas entidades se limita al cobro del servicio de formalización, gestión de los créditos, reporting al propio ICO y de reclamación de las posiciones deudoras, pero ¿quién asume el riesgo de crédito? Pues bien, este es asumido íntegramente por el ICO, de tal manera que si un ayuntamiento o comunidad autónoma incumple con alguno de los términos estipulados en la financiación, o sencillamente deja de pagar, quien asume las pérdidas no será la Entidad financiera, sino el propioICO.
De tal modo que los prestatarios (ayuntamientos y Comunidades Autónomas) son los últimos responsables de que el fin de este programa de ayuda se consiga, consiguiendo liquidar las deudas que mantienen con una gran cantidad de pequeños empresarios, que dependen de estas liquidaciones para poder continuar con sus respectivos negocios.