Los empresarios jiennenses se llevan bien con Alemania. El país germano, de hecho, es el principal cliente en el exterior de los productos de la provincia. Entre enero y mayo se realizaron 322 operaciones por valor de 81,80 millones de euros. La mayoría de las ventas son aparatos eléctricos. Alemania 'aprieta pero no ahoga'. Eso es lo que deben pensar las empresas jiennenses que venden sus productos en tierras germanas.Saben que se trata de un país clave para la provincia y, según las palabras que pronunció la canciller Angela Merkel en su reciente visita a Madrid, ofrece su apoyo a España y “no le reclama más condiciones”. Y es que Alemania no solo es el líder indiscutible de la Unión Europea, sino que también se ha convertido en el principal cliente en el exterior de Jaén. De acuerdo con los datos aportados a través del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, entre enero y mayo de este año las exportaciones de la provincia a esta zona supusieron un valor de 81,80 millones de euros o, lo que es lo mismo, más que Portugal, Francia, Eslovaquia, Reino Unido, Marruecos y China juntos, que ocupan un hueco importante en la lista de esos principales consumidores del extranjero. Las 322 operaciones que se realizaron en esos 5 primeros meses de 2012 supusieron llevar 5.148 toneladas. Por otro lado, desde junio de 2011 y hasta mayo las exportaciones por parte de Jaén hacia Alemania supusieron 210,29 millones de euros y 16.629 toneladas. Eso sí, esa caída generalizada del consumo también se nota en las ventas en el exterior, y es que, de acuerdo con las citas del organismo cameral, si se tiene en cuenta el valor de todas las operaciones en el extranjero de enero a mayo de 2012 descendieron de media un 7,48% con respecto a 2011, mientras que en el país germano esa caída fue todavía mayor, del 23,99%, si bien en el número de operaciones la disminución fue del 5,29%. Curiosamente, los productos “made in Jaén” que más interesan a los clientes alemanes o los que dejan más dinero son los aparatos eléctricos y de grabación o reproducción de sonido e imagen (76,15 millones de euros en 5 meses), seguido de los vehículos (1,3) y los materiales plásticos (un millón). En esa lista también cobran importancia los aluminios y sus manufacturas, los productos farmacéuticos, la carne, las hortalizas y plantas y los aceites y grasas vegetales. En el último caso, se contabilizaron, hasta mayo, 48 operaciones por valor de 320.700 euros.
Fuente: http://www.diariojaen.es