lunes, 10 de septiembre de 2012

Comercio exterior.-Alemania 'se enamora' de Jaén


Los empresarios jiennenses se llevan bien con Alemania. El país germano, de hecho, es el principal cliente en el exterior de los productos de la provincia. Entre enero y mayo se realizaron 322 operaciones por valor de 81,80 millones de euros. La mayoría de las ventas son aparatos eléctricos. Alemania 'aprieta pero no ahoga'. Eso es lo que deben pensar las empresas jiennenses que venden sus productos en tierras germanas.Saben que se trata de un país clave para la provincia y, según las palabras que pronunció la canciller Angela Merkel en su reciente visita a Madrid, ofrece su apoyo a España y “no le reclama más condiciones”. Y es que Alemania no solo es el líder indiscutible de la Unión Europea, sino que también se ha convertido en el principal cliente en el exterior de Jaén. De acuerdo con los datos aportados a través del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, entre enero y mayo de este año las exportaciones de la provincia a esta zona supusieron un valor de 81,80 millones de euros o, lo que es lo mismo, más que Portugal, Francia, Eslovaquia, Reino Unido, Marruecos y China juntos, que ocupan un hueco importante en la lista de esos principales consumidores del extranjero. Las 322 operaciones que se realizaron en esos 5 primeros meses de 2012 supusieron llevar 5.148 toneladas. Por otro lado, desde junio de 2011 y hasta mayo las exportaciones por parte de Jaén hacia Alemania supusieron 210,29 millones de euros y 16.629 toneladas. Eso sí, esa caída generalizada del consumo también se nota en las ventas en el exterior, y es que, de acuerdo con las citas del organismo cameral, si se tiene en cuenta el valor de todas las operaciones en el extranjero de enero a mayo de 2012 descendieron de media un 7,48% con respecto a 2011, mientras que en el país germano esa caída fue todavía mayor, del 23,99%, si bien en el número de operaciones la disminución fue del 5,29%. Curiosamente, los productos “made in Jaén” que más interesan a los clientes alemanes o los que dejan más dinero son los aparatos eléctricos y de grabación o reproducción de sonido e imagen (76,15 millones de euros en 5 meses), seguido de los vehículos (1,3) y los materiales plásticos (un millón). En esa lista también cobran importancia los aluminios y sus manufacturas, los productos farmacéuticos, la carne, las hortalizas y plantas y los aceites y grasas vegetales. En el último caso, se contabilizaron, hasta mayo, 48 operaciones por valor de 320.700 euros.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Piden una plataforma para paliar la mala campaña de aceituna


Fuente: http://andaluciainformacion.es

En la última Encuesta de Población Activa Jaén fue la provincia con mayor tasa de paro de todo el país. Si se une a esa circunstancia la subida del IVA, la paulatina pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios que en diciembre no cobrarán la paga extraordinaria y la próxima campaña de aceituna, que apenas sobrepasaría las 200.000 toneladas de aceite, los próximos meses para Jaén pueden ser “catastróficos”. Así lo consideran los agentes sociales de la ciudad, a la vez que solicitan que se cree una plataforma o una mesa en la que estén representados todos los agentes afectados y las administraciones, para, ahora que quedan tres meses, tomar medidas que amortigüen el golpe.
El portavoz de Asaja en Jaén, Luis Carlos Valero, asegura que tras tres años a pérdidas en el sector olivarero va a vivir su peor año, ya que apenas va a haber campaña. “Los únicos que ganarán dinero serán aquellos que hayan guardado aceite, ya que el precio se ha recuperado en torno al 41 por ciento”, explica. Para Valero, la principal medida que hay que tomar es pagar, al menos, lo que las administraciones deben a los olivareros.
Empresarios
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Leonardo Cruz Linde, cree que llegados a la situación actual poco más se puede empeorar. En cualquier caso aboga por crear una mesa y que de una vez se pongan en marcha medidas que realmente reactiven la economía, con especial atención a las peculiaridades que presenta Jaén.

Desde Comercio Jaén, su secretario general, Bruno García, augura un último y primer trimestre desolador para el comercio, ya que quizá sea el sector que tradicionalmente más ha dependido de que la campaña de aceituna sea buena o mala. “Si a la subida del IVA y a la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios le sumamos una mala campaña de aceituna, no sabemos cómo va a resistir el comercio”, lapida Bruno García. En ese sentido considera que una plataforma o mesa es ahora fundamental, porque dada la situación económica de las administraciones, “es necesario priorizar en qué se va a invertir cada euro”. De este modo, desde Comercio Jaén solicitan que aquellas medidas que tanto se han anunciado para emprendedores, autónomos y comerciantes, se pongan en marcha. “Si vamos a pedir dinero para pagar deuda, nos estamos equivocando”, sentencia Bruno García.