viernes, 11 de mayo de 2012

La venta desde la creatividad, nuevo escalón


Venta, venta y venta; palabras. Debemos convertirlas a hechos, realidades y por qué no, en emociones. Nos es más fácil recordar una situación positiva que un simple número de una oferta, ¿por qué no jugar con esa posibilidad? La venta desde la creatividad es el nuevo escalón hacia la recompensa directa.
Las ventas en la red de redes, en un mostrador, mediante email marketing, a viva voz en la calle o usando un coche con megáfono deben estar siempre rodeadas de un halo de creatividad que la dote de diferencia. Para que ese halo sea comprensible debemos entender como entendemos la publicidad y qué detalles la hacen diferente.
Lo que os voy a intentar transmitir no es más que el hecho de vender ideas asociadas a productos o servicios; no dejar caer el producto y esperar a que un cliente pique el anzuelo y así sucesivamente. Ese tipo de venta no tiene futuro, las reglas han cambiado.

Opciones para la venta creativa

El ser humano piensa que vender ideas es parecido a vender servicios. Si lo pensamos con detenimiento podemos ver como un producto es una solución hacia una mejora, un escalón en la empresa o una necesidad, es lo mismo que que una idea.
La mayoría de las decisiones de compra están dominadas por las emociones y no por la razón, somos emocionales lejos de lo que se piensa comúnmente todo el mundo. No nos damos cuenta que asociamos actitudes y aptitudes a las compras, y sí lo hacemos.
Recuerdo cuando los vendedores contaban con mucha más información que los compradores en la mayoría de casos. Ahora gracias a Internet y las nuevas tecnologías los compradores tienen mucha información, y en muchos casos una posición más ventajosa que la del vendedor. Es importante la transparencia y la sinceridad en la venta. La era de desequilibrio informativo entre vendedor y consumidor ha finalizado. ¿O no os ha pasado de ir a buscar un móvil y saber más que la persona que lo vende?
Para que nuestra creatividad sea premiada debemos conocer al cliente, dotarlo de la importancia que se merece en ese momento, crear una amistad a largo plazo y si es posible evangelizar con nuestro producto hasta construir una marca deseable por los que la conocen.
No dejemos nunca de pensar que nacimos vendedores, por ese motivo nuestros padres nos daban lo que deseábamos. Vender es algo innato, como ligar o la superación diaria. Si nuestro negocio es vender no olvidemos que cada día es más complicado y por tanto, cada día deberemos mostrar una estrategia distinta pero comprensible.
La honestidad y los pies en el suelo son un reclamo para no perder el norte y seguir alimentando la creatividad. Incluso tener el mejor producto no te asegura la venta. Es necesario apostar por una estrategia efectiva y contrastada, por eso siempre me baso en lacreatividad como arma principal.
Por último, y como consejo ante la creatividad en la venta, debemos tener en cuenta que elcliente compra marcas y no productos, por lo que si podemos asociar nuestro nombre a un producto podremos vender distintos productos con menos coste publicitario.

Conclusión

Gestos como una sonrisa de una dependienta, la velocidad de respuesta de una Web, el tono de color de una tienda o la felicidad de una marca son los gestos que, al fin y al cabo, acabamos comprando más.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Abierto el plazo para participar en el Mercado de Antigüedades y Segunda Mano de Andújar

Durante el mes de mayo el Ayuntamiento de Andújar ha abierto el plazo de solicitudes para los comerciantes y particulares interesados en participar en el primer Mercado de Antigüedades y de Segunda Mano de Andújar. El Mercado de Antigüedades y de Segunda Mano se ubicará en la Plaza de la Constitución y tendrá lugar el tercer sábado de cada mes siendo el primero el 16 de junio con horario de 09:00 a 16:00 horas de apertura al público y con horario de carga y descarga de 8:00 a 09:00 y de 16:00 a 17:00 horas. 
Los artículos que podrán venderse serán artículos catalogados como antigüedades o de segunda mano, quedando prohibido los artículos nuevos, alimentación o animales vivos, entre otros.
El Ayuntamiento facilitará infraestructuras para la exposición de los artículos con una imagen homogénea y adaptada a la ubicación. Los requisitos serán:
- Dos fotografías
- Seguro de responsabilidad civil
- Declaración jurada de la procedencia lícita de los artículos.
- Pago de las tasas correspondientes, alrededor de 10 euros al mes.
El Alcalde de Andújar destaca esta iniciativa como "una actividad que viene a reforzar la apuesta por un nuevo sector económico en la ciudad como complemento del comercio tradicional. Se trata de un tipo de actividad que pretende atraer a vecinos de Andújar y de la comarca y que viene a reforzar el pilar de la economía básica en Andújar como es el sector comercial y servicios. No hace competencia a nadie ya que los artículos están limitados y no se podrán exponer mercancía de nueva venta. Esta iniciativa desde su origen, maduración y gestión ha contado con la estrecha colaboración de la Cámara de Comercio y del Centro Comercial Abierto cuyas aportaciones han sido enriquecedoras para la creación de las ordenanzas".
El concejal de Servicios e Infraestructuras Urbanas, Félix Caler, comentó que, este mercado de antigüedades "está diseñado para que tenga una repercusión positiva tanto en el comercio de Andújar como en la actividad hostelera, convirtiéndose en un balón de oxígeno para muchos coleccionistas, particulares y familias que pueden obtener unos ingresos extras con artículos que tienen en casa y que no utilizan. Además, por otro lado, los comercios y negocios del Centro Comercial Abierto que se verán favorecidos por el trasiego y la visita de ciudadanos a este mercado".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Andújar, Eduardo Criado, resaltó que en los tiempos que corren lo importante para el comercio es realizar actividades y proyectos que lo fortalezcan y este es uno de ellos. Nuestra principal actividad económica depende de las PYMES, de los pequeños y medianos empresarios". Además, mostró su felicitación al consistorio, y en especial al concejal de Servicios e Infraestructuras Urbanas por el proyecto.

Fuente: http://andujar.ideal.es


Laura Cantizano en el Día de la Persona Emprendedora de la Comunitat Valenciana

Descubre cuáles son las mejores redes sociales para las empresas


Cada vez son más las empresas que se adentran en las redes sociales para venderse y promocionar sus productos y servicios. Pero, ¿cuáles son las redes sociales más importantes para las empresas? ¡Aquí te lo decimos!
Facebook
Indiscutiblemente, es la red social con más miembros y más visitada en la actualidad. Y es que cuenta con más de 800 millones de usuarios de todas las edades. Así que, si tienes una empresa, con Facebook podrás establecer relaciones con todos tus clientes, promocionar y vender tu marca, comprobar qué contenidos tienen una mayor aceptación y organizar todo tipo de eventos. ¡Una red social de lo más completa!
Google +
Es una red social parecida a Facebook, ya que también permite establecer una relación dinámica con otras personas y clientes, aunque tiene bastantes menos usuarios que otras redes debido a que esbastante nueva. No obstante, se pueden crear círculos de personas, lo que facilitará la recepción de tus mensajes.
Twitter
Es la red social perfecta para comunicar tus mensajes de una forma breve y directa empleando tan solo 140 caracteres. Cabe destacar, también, que la mayoría de las usuarias son mujeres, por lo que, si tutarget principal es el femenino, ¡esta red social es ideal para ti!
Tumblr
Tumblr consiste en un grupo de blogs donde puedes publicar de todo: fotos, música, textos o vídeos, ya sea desde tu correo electrónico o a través de tu teléfono móvil. Se ha convertido en una red social muy importante a nivel empresarial y la mayoría de los usuarios no superan los 44 años. Así que, si cuentas con un público objetivo muy joven ¡apúntate a Tumblr!
Pinterest
Esta red social aún no es espacialmente conocida en nuestro país, aunque ya cuenta con un enorme número de usuarios. Permite colgar fotos y enlaces que luego pueden ser comentados y compartidos por otros usuarios y la mayoría de sus participantes son mujeres. ¿Tienes una empresa donde prima la creatividad? ¡Muéstrala con fotografías en Pinterest!
You Tube
¿Quieres captar a tus clientes con un video? ¡Aquí tienes tu oportunidad! Y es que la creatividad no tiene límites y You Tube te permite mostrarle al mundo tu idea mediante imágenes y de una forma muy sencilla. ¿Su público? Predomina la gente joven. Eso sí, la proporción de hombres y mujeres es prácticamente idéntica.
Como ves, cada vez son más las redes sociales presentes en Internet y sus servicios son de lo más variados. Ya tengas un target joven, de avanzada edad, hombres o mujeres, hay una red social donde podrás encajar a tu empresa y promocionarte. Y si no sabes cuál elegir o cómo venderte, siempre puedes contar con la ayuda de una agencia de comunicación que gestione tu presencia en las redes sociales. ¡Elige la tuya!

Qué leyes afectan al emprendedor

Desde la licencia de apertura de un local hasta la ley de Sociedades. A la hora de montar una empresa el emprendedor debe conocer la legislación que atañe a su actividad económica.



¿Qué leyes afectan a la creación de empresas? El emprendedor que ponga en marcha su negocio debe tener en cuenta una serie de normas. He aquí las siete leyes que regulan la actividad económica, según María Consolación Borrás, experta en derecho mercantil de Russell Bedford.
Ley de Sociedades de Capital
Es la norma básica que regula las sociedades limitadas y las anónimas. El emprendedor que inicie su actividad como sociedad en vez de como autónomo debe conocer esta ley para saber qué derechos y obligaciones tiene como socio y como administrador. En este último papel, además, el emprendedor deberá responder con su patrimonio si no actúa de acuerdo a la legislación.
Ordenanzas municipales sobre licencias de actividad
El Ayuntamiento del municipio donde el emprendedor monte la empresa es el que regula el tema de las licencias. El local tiene que reunir una serie de requisitos y trámites para obtener la licencia. Si se opera sin ésta, el nuevo empresario puede enfrentarse al cierre del negocio y a multas.
Ley de Impuesto sobre Sociedades
Es el tributo que paga el emprendedor que configura su actividad a través de una sociedad. Regula qué rendimientos del negocio están sujetos a este impuesto, qué deducciones y bonificaciones se pueden aplicar y cuál es el tipo impositivo. Es el impuesto equivalente al IRPF, pero para las empresas.
Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido
Este impuesto tiene efectos sobre el consumidor final, pero también repercute en el emprendedor. Por un lado, en las facturas que emite y, por otro, en los recibos que tiene que pagar. El empresario hará balance cada tres meses de lo que ha recibido y lo que ha pagado en concepto de IVA. Si la cantidad es positiva, tendrá que ingresarla en Hacienda. Este concepto no debe utilizarse como un ingreso más de la actividad, sino como importe “prestado”.
Ley de marcas
“La marca es un elemento que permite distinguir los productos o servicios de una empresa frente a los de su competencia y tener así un carácter diferenciador en el mercado”, explica Fermín Fontecha, responsable de promoción y márketing de Elzaburu, firma experta en propiedad intelectual, quien añade que “las marcas, a diferencia de las patentes y los modelos industriales, no otorgan protección sobre las innovaciones técnicas, sino sobre los elementos identificativos”. Las marcas pueden renovarse indefinidamente por periodos de diez años.
La solicitud y tramitación de los registros de marca en España se realizan ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. A la hora de solicitar una marca o un nombre comercial es imprescindible especificar el tipo de producto o de servicio que se desea distinguir con esa marca.
Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de comercio electrónico (LSSI)
Esta norma se aplica a todas las actividades que se realizan por medios electrónicos y tengan carácter comercial o persigan un fin económico.
El sitio web debe estar adaptado y cumplir una serie de requisitos: tiene que constar el nombre del dominio de Internet, ofrecer información sobre la empresa, colaborar con las autoridades y retener los datos concernientes a comunicaciones electrónicas.
Ley de Protección de Datos
El emprendedor que vaya a manejar datos personales de trabajadores, clientes y proveedores tiene unas obligaciones de información, de comunicación y protección de los datos frente al titular y la Agencia de Protección de Datos. Este organismo puede sancionar hasta con 600.000 euros el incumplimiento de esta ley.

30 ideas para la estrategia de Marketing de Pymes sin grandes presupuestos


Las Pymes y los emprendedores independientes se enfrentan todos los días a la falta de presupuesto para invertir en cuestiones como el marketing. Viven al día y la mayoría de las veces el dinero que llega se destina a la operación del negocio, pago a proveedores, sueldos, inventario, etc.

Los que nos dedicamos al marketing en este sector de empresas, debemos tener clara las prioridades de nuestros clientes, y a pesar de que sabemos que el marketing es una de las mejores soluciones que puede impulsar a cualquier negocio a triunfar, las estrategias que les ofrezcamos deben ir encaminadas a optimizar al máximo los presupuestos, deben ser muy dirigidas, a targets muy concretos y bien segmentados, y deben ser a corto y mediano plazo.

Bien, después de esta breve reflexión en realidad lo que quiero es dejarles una lista de ideas que aunque pueden tener un mínimo coste asociado, requerir de algunos recursos o invertir algo de tiempo extra, pueden realizarse sin necesidad de disponer de un alto presupuesto.

  • Hacer una lista de todos tus posibles clientes, usando la sección amarilla o internet.
  • Pedir a todos tus contactos: clientes, amigos, familiares, antiguos jefes o compañeros, etc. el nombre de personas y empresas en las que te puedan recomendar, pero directamente ellos.
  • Preparar en tu propio ordenador una presentación en Power Point de tus servicios o productos, si no sabes cómo hacerlo puedes pedir ayuda a hijos, amigos o vecinos.
  • Generar alianzas estratégicas con otras marcas para poder promocionar tus servicios o productos.
  • Buscar alianzas entre negocios pequeños o entre emprendedores independientes con los que puedas complementar servicios y/o productos y generen sinergia entre ambos.
  • Hacer intercambios con medios masivos para que puedan promocionar tus servicios o productos a cambio de ellos.
  • Pedir ayuda a amigos y familia para que entre sus conocidos difundan tu Marca.
  • Telemarketing. Llama a toda tu lista de posibles clientes personalmente para ofrecer tus servicios o productos.
  • Visitar a todos tus clientes pasados o inactivos para recordarles que sigues ahí.
  • Capacitación. Puedes ofrecer cursos sobre tu área de especialidad para poder con esto ampliar tu red de contactos.
  • Inscríbete en una Cámara o Asociación empresarial como COPARMEX, CANACO, etc. según tu tipo de negocio y trabaja tus relaciones públicas en ellas.
  • Ofrecer dar conferencias gratuitas en diferentes foros para ampliar tus contactos y posicionar más tu reputación.
  • Realizar campañas de volanteo creativas y bien segmentadas, no repartas volantes a lo loco.
  • A cada persona a la que entregues Tarjetas de Presentación regálale dos y pídele que regale una a quién crea le pueda interesar. Esta sencilla acción a mí me ha funcionado muy bien.
  • Nunca salgas a ningún lado sin tarjetas de presentación, ni cuando sales de vacaciones.
  • Que TODOS sepan a qué te dedicas: amigos, familia, vecinos, amigos de tus hijos, sus padres, su escuela, etc. ¡Todos!
  • Cambaceo. Viejito, pero no falla. Toca de puerta en puerta en lugares donde puedan estar tus clientes, para promover tus servicios.
  • Pruebas gratis (Sampling). Si tu producto no es caro, ofrece muestras a tus prospectos.
  • Networking. Llama a tus contactos y pídeles 3 personas que puedan estar interesadas en lo que ofreces.
  • Papelitos en la calle. Haz un anuncio de tu producto o servicio. En la parte inferior, pon tu nombre y teléfono en pedacitos que la gente pueda cortar y llevarse, y pégalos en cafés, tienditas y cabinas de teléfono.
  • Crear Convenios con beneficios tangibles para cierto tipo de empresas. Por ejemplo para los miembros de la Asociación de colonos, o para las familias de la escuela de tus hijos, etc.
  • Si tienes un negocio en una plaza o en una calle comercial organiza publicidad con todos los locatarios en las colonias cercanas.
  • Asistir a Ferias y Eventos de tu giro de negocio, una vez más para hacer relaciones públicas.
  • Rotular tu automóvil con el logotipo y el teléfono o web de tu empresa.
  • Colocar carteles o folletos en lugares estratégicos, según tu mercado.
  • Abrir una cuenta de Facebook y crear una FanPage, invitar a tus conocidos e ir creando una comunidad en la que puedas promocionar tus servicios o productos.
  • Abrir una cuenta en twitter, invitar a tus conocidos e ir buscando personas que puedan estar interesadas en tus servicios y productos.
  • Abrir una cuenta en Linkedin, buscar perfiles que puedan estar interesados en tu perfil personal.
  • Abrir un canal en YouTube, generar valor a través de Video Marketing.
  • Crear un Blog en Wordpress.com es gratuito y es una de las mejores herramientas web para generar reputación y comunidad. Esta puede ser tu página web.
  • Regalar un incentivo de suscripción den tu Blog para conseguir emails: un ebook, un catálogo, un cupón de descuento, etc.
  • Crear campañas de email marketing con los emails suscritos a tu blog y enviar un newsletter, invitaciones, felicitaciones, ofertas, promociones, liquidaciones, etc.
  • Generar información valiosa sobre tu área de experiencia según tus propias habilidades: videos, artículos, podcast, etc.
Como siempre espero que esta breve información te sea de utilidad. ¿Tienes más ideas?

martes, 8 de mayo de 2012

Unas jornadas tratan de fomentar la cooperación entre las empresas


La Cámara de Comercio acogió la inauguración de unas jornadas destinadas al fomento de la cooperación entre las empresas. Se trata de una iniciativa enmarcada en el programa “Acciones Complementarias de Iniciación”, dirigida a entidades de la provincia potencialmente exportadoras.
Sensibilizar a las entidades jiennenses de la importancia y las ventajas económicas y culturales que supone la agrupación empresarial. Este es el principal objetivo que persiguen las jornadas que, ayer, acogió la Cámara de Comercio de Linares y cuya presentación contó con la intervención de Olga Utrera, gerente de la institución en Andújar. “Esta iniciativa pertenece al programa Acciones Complementarias de Iniciación. Se trata de un proyecto dirigido a empresas potencialmente exportadoras, que llevamos organizando, conjuntamente con Linares y Jaén, durante tres años”, manifestó Olga Utrera.
En esta ocasión, las jornadas que pondrán en marcha las tres cámaras de la provincia tratarán de promocionar los consorcios de exportación entre las empresas, algo que supone una serie de ventajas para comenzar el proceso de internacionalización, según indicó Olga Utrera. “Las jornadas que se celebran son de sensibilización con vistas a la promoción de consorcios de distinto ámbito”, completó. “Cuando finalicen estas jornadas —continuó—, tenemos previsto realizar un programa de creación de consorcios.

lunes, 7 de mayo de 2012

Licencia de apertura y actividad de un establecimiento





Te explicamos en qué consiste la licencia de apertura y actividad, laimportancia de conocer bien los requisitos de tu actividad a la hora de buscar local, los tipos de licencia de apertura existentes, las características de los informes y proyectos técnicos, el coste de la licencia de apertura, el procedimiento de solicitud y las novedades normativas de 2011 y 2012 en relación a las licencias de actividad.



¿Qué es la licencia de apertura y actividad?

Es una licencia municipal obligatoria para que en un local, nave u oficina se pueda ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios. Consiste en un documento que acredita el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad y uso de esa actividad.
La licencia de apertura o actividad se concede al dueño de un negocio para el desarrollo de una actividad determinada. Deberá renovarse cada vez que cambie la actividad desarrollada en el local, que haya modificaciones en el mismo o que cambien los propietarios del negocio, por ejemplo en caso de traspaso.

Conoce bien los requisitos de tu actividad

A la hora de buscar un local, nave u oficina para tu negocio, debes tener siempre presente su adecuación a los requisitos exigidos para el tipo de actividad a desarrollar. Es muy importante que averigües esos requisitos antes de empezar la búsqueda (pregunta en tu Ayuntamiento o en una empresa especializada) para poder utilizarlos como filtro.
Para evitar costes inesperados, asegúrate de que el local cumple todos los requisitos antes de cerrar la compra o alquiler. Compruébalos incluso si en el local ya se ejercía esa actividad, ya que la normativa cada vez es más exigente y los locales con licencias de apertura antiguas muchas veces no cumplen la normativa actual, que es la que te va a exigir a ti el Ayuntamiento.

Tipos de licencias de apertura y actividad.

Existen dos tipos de licencias en función del grado de molestias, daños y riesgos a personas de la actividad a desarrollar:
  • Actividades inocuas: son aquellas que no generan molestias significativas, impacto medioambiental (salubridad, higiene), daños a bienes públicos o privados ni riesgo para bienes o personas. Se consideran actividades inocuas muchos pequeños comercios como tiendas de moda o de productos de alimentación no perecederos, así como pequeñas oficinas para la prestación de servicios diversos.
  • Actividades calificadas: son aquellas consideradas como molestas, insalubres, nocivas y/o peligrosas (hostelería, actividades industriales, determinados comercios y servicios) y que requieren adoptar medidas correctivas sanitarias, de seguridad y/o medioambientales. Muchas de ellas sólo se pueden realizar en suelo industrial.
Las únicas actividades exentas son aquellas profesionales, artesanales y artísticas que se realizan en el domicilio, siempre y cuando no exista venta o atención directa al público y no se cause molestias a los vecinos.

Informes y proyectos técnicos

Las actividades inocuas tienen un procedimiento de legalización más sencillo, con menores requisitos y costes asociados. Aún así, en la solicitud generalmente será necesario adjuntar un informe técnico que incluya planos del local realizados por un profesional.
En el caso de las actividades calificadas es necesario aportar un proyecto técnico, más completo que permita emitir los correspondientes informes municipales, que variarán según las características y dimensión del negocio (informes urbanísticos, industriales, sanitarios, medioambientales o jurídicos).
Los profesionales acreditados para realizar este tipo de informes y proyectos técnicos son generalmente arquitectos, arquitectos técnicos, aparejadores e ingenieros técnicos industriales, que en todo caso estén colegiados, ya que será necesario incorporar el visado del colegio profesional. A menudo no sólo preparan la información técnica, sino que se trata de empresas especializadas que te pueden asesorar e incluso adaptar el local para el cumplimiento de los requisitos.
El proyecto debe contemplar todas las características del establecimiento y de la actividad a desarrollar: planos de ubicación y distribución, dimensiones, reformas a realizar, instalaciones y cumplimiento de las normas aplicables.
En concreto, en todas las actividades será muy importante observar todos los requerimientos de la ley de accesibilidad para personas discapacitadas y de licencias de obras en el caso de que sea necesario proceder a efectuar reformas y obras en el local.
Luego están las normas aplicables para determinadas actividades, como pueden ser las deinsonorización (pubs, discotecas, espectáculos, talleres, etc), higiene y manipulación de alimentos(restaurantes, bares, cafeterías, etc) o normativa en caso de incendios (alojamientos turísticos, espectáculos, actividades industriales).
Y recuerda que para actividades molestas suele ser necesario el permiso de la Comunidad de vecinos y que respecto a las actividades en domicilios, ya no se suelen conceder licencias por encima del primer piso de un edificio de viviendas.

Coste de la licencia de apertura y actividad

El coste de la licencia de apertura tiene dos componentes:
  • Tasas del Ayuntamiento: se calculan para cada local teniendo en cuenta tres factores: relevancia comercial de la calle, tamaño del local y tipo de actividad. Las tasas son lógicamente mayores para actividades calificadas y cuanto más relevante sea una calle y más grande el local. Varían de un Ayuntamiento a otro, desde una cantidad mínima en pequeños municipios a varios cientos de euros para actividades inocuas y más de mil en actividades calificadas en ciudades como Madrid.
  • Coste del informe o proyecto técnico: dependerá de la complejidad del proyecto a realizar y del precio que tenga la empresa o profesional seleccionado, pudiendo oscilar desde un mínimo de 600 a 1.000 euros para actividades inocuas al doble para actividades calificadas. En proyectos que supongan obras o necesiten permisos especiales (determinadas actividades industriales) el coste se puede disparar hasta los 10.000 euros.

Solicitud de la licencia de apertura y actividad

A la espera de la próxima y definitiva eliminación de la obligatoriedad de obtención de licencia de apertura previa al inicio de actividad, prevista para junio de 2012, el procedimiento a seguir consta de los siguientes 4 pasos:
  1. Elaboración del informe o proyecto técnico de licencia de apertura y/o adecuación de local, generalmente por técnico competente acreditado (ingeniero técnico industrial, arquitecto técnico …).
  2. Visado del proyecto por el correspondiente Colegio Oficial. Conlleva el pago de unas tasas.
  3. Pago de las tasas municipales correspondientes, en banco o en el propio Ayuntamiento, según proceda.
  4. Presentación de la solicitud de licencia de apertura, junto con el proyecto técnico y el resguardo del abono de las tasas municipales, en el registro del área competente del Ayuntamiento, generalmente urbanismo o medioambiente.
El plazo de resolución o respuesta del Ayuntamiento suele demorarse varios meses, muy a menudo incluso casi un año. Además oscila dependiendo de la carga de trabajo y del Ayuntamiento en cuestión.
Por ello, quizás te interese empezar a funcionar una vez que hayas presentado la solicitud, práctica muy habitual que se ampara en el silencio administrativo, eso sí, habiéndote asegurado de que cumples todos los requisitos necesarios para tu actividad, ya que de lo contrario te verás obligado a cerrar o subsanar las deficiencias detectadas, pudiendo incluso tener que pagar alguna multa.

Normativa 2011 sobre licencias de apertura: Ley de Economía Sostenible

La Ley de Economía Sostenible, de 4 de marzo de 2011, eliminó la obligatoriedad de la licencia de apertura para la mayor parte de las actividades, siendo suficiente con la presentación de una comunicación previa de apertura al Ayuntamiento y el cumplimiento de los requisitos de la actividad, que el Ayuntamiento comprobaría posteriormente.
Aunque había algunas excepciones importantes: “ …actividades que afecten a la protección del medio ambiente o del patrimonio histórico-artístico, la seguridad o la salud públicas, o que impliquen el uso privativo y ocupación de los bienes de dominio público…”.
El objetivo, largamente deseado y solicitado por Bruselas, era reducir parte de la burocracia asociada a la puesta en marcha de un negocio.
Pero la ley dejaba en manos de los Ayuntamientos la articulación del procedimiento administrativo y la creación de sus registros de actividades. Un año después son muy pocos los que lo han hecho, por lo que la medida no ha tenido el efecto deseado.
En cualquier caso, lo que esta Ley ha venido a legalizar es el “silencio administrativo” por el cual se toleraba en muchos casos la apertura una vez presentada la solicitud mientras se esperaba la respuesta municipal. Eso sí, supeditado siempre al cumplimiento de los requisitos, por lo que los proyectos técnicos y costes asociados a la licencia de apertura o actividad no se han visto modificados.  

Normativa 2012 sobre licencias de apertura: novedades

El actual gobierno está trabajando en una nueva vuelta de tuerca en este sentido, al anunciar para junio de 2012 una nueva medida para agilizar la apertura del pequeño comercio, probablemente en el marco de la Ley de Emprendedores o como complemento a la misma.
En la práctica no se esperan grandes cambios ya que seguirá siendo necesario presentar un informe técnico y pagar las tasas municipales, por lo que los costes para el emprendedor y los ingresos para las menguadas arcas municipales, seguirán siendo similares. Se acompañará de una declaración responsable en la que el empresario se compromete a contar con la licencia de apertura correspondiente.
Pero con la presentación de esos tres documentos se podrá empezar a funcionar a la espera eso sí, de la obtención de la licencia de apertura definitiva una vez que el Ayuntamiento haya realizado las inspecciones pertinentes.
Esperemos que esta vez la medida sí que consiga generalizar el procedimiento en todos los Ayuntamientos.