viernes, 17 de febrero de 2012

Éxito de participación en el III Salón MiEmpresa: 12.500 visitantes en dos días

El III Salón MiEmpresa se ha cerrado en la tarde de hoy con un rotundo éxito de participación que muestra que el espíritu emprendedor está muy vivo en nuestro país. Un total de 12.500 personas se acercaron hasta el Palacio de Congresos para visitar el salón, acudir a alguna de sus numerosas ponencias o interesarse por alguno de los más de 80 expositores que participaron durante los dos días que duró el evento.
“Estamos muy satisfechos de cómo se ha desarrollado el salón. Se ha respirado un ambiente de optimismo y ha quedado claro que en España hay todo un colectivo de personas luchando tanto por crear una empresa como por consolidarla en un contexto de crisis como el actual”, señaló Sèbastien Chartier, consejero delegado de Creaventure, empresa que organiza el Salón MiEmpresa, que se afianza tras esta tercera edición como el evento de referencia en España para emprendedores y pymes.
Durante la tarde de hoy se celebró el concurso Elevator Pitch, que permitió a diez empresas inmersas en una primera o segunda ronda de financiación presentarse ante un amplio conjunto de inversores potenciales formado por entidades de capital riesgo y Business Angels. De entre todas ellas, el jurado designó a la empresa Tedcas (www.tedcas.com), que se llevó el premio de 3.000 euros ofrecido por Mastercard. Esta empresa está dedicada a desarrollar interfaces basados en “kinect” enfocados a prevenir infecciones hospitalarias. Tedcas está buscando una financiación de unos 100.000 euros con el objetivo de desarrollar nuevas aplicaciones.
Durante los dos días en los que se ha desarrollado el evento, varias personalidades han mostrado su apoyo al mismo. Así, la inauguración corrió a cargo tanto del secretario general de Industria y de la Pyme, Luis Valero, como del director del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Carlos Gómez.
Además, también ha visitado el evento la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el secretario de Estado de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.
El gran éxito de participación debe hacer reflexionar a los responsables políticos sobre la necesidad de una ley para emprendedores que fomente la actividad emprendedora en base a unas líneas básicas como los incentivos fiscales, la eliminación de trámites burocráticos para la puesta en marcha de una empresa, un mayor acceso a la financiación y el apoyo a la internacionalización.
El III Salón MiEmpresa ha estado patrocinado por Banco Popular, Correos, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio con la colaboración del Fondo Social Europeo, y Vodafone. Además, estuvo co-patrocinado por ICEX y Sage, y contó con el apoyo de Madrid Emprende, la agencia de desarrollo económico del Ayuntamiento de Madrid. Un año más, tuvo el respaldo de MasterCard como colaborador especial.
Más de 80 expositores, 220 ponentes y 12.000 visitantes
El evento contó con la participación de más de 80 expositores que ofrecieron información, servicios y soluciones para todos sus visitantes. Junto a la zona de expositores, el salón desarrolló todo un programa de conferencias, talleres y encuentros de networking y financiación, conjugando la actividad teórica con la práctica. Para ello, más de 220 ponentes: reconocidos empresarios, emprendedores, académicos y expertos, técnicos procedentes de la Administración Pública…, participaron en charlas temáticas, mesas redondas, debates, talleres, casos prácticos y presentación de productos.
Durante estos dos días se desarrollaron también dos formatos de conferencias ágiles y centradas en contenidos muy concretos y prácticos, con una duración de 20-25 minutos: el laboratorio de prácticas y la sala “Tengo una pregunta para ti”. Paralelamente funcionó el denominado Networking de Alta Velocidad, que permitió a los asistentes acudir a sesiones diarias y temáticas encaminadas a incrementar y optimizar su red de contactos profesionales y de negocio.
Fuente: http://www.tormo.com

La 'licencia exprés' para el pequeño comercio estará lista en junio


El Gobierno prevé tener en marcha a finales de junio la denominada 'licencia exprés' para comercios de hasta 300 metros cuadrados, que elimina las autorizaciones municipales previas a la apertura de un local e implanta un sistema de declaración de responsabilidad del comerciante.
El Gobierno prevé tener en marcha a finales de junio la denominada 'licencia exprés' para comercios de hasta 300 metros cuadrados, que elimina las autorizaciones municipales previas a la apertura de un local e implanta un sistema de declaración de responsabilidad del comerciante.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretende simplificar el proceso burocrático para recuperar el tejido comercial y reactivar un sector que acumula una caída de ventas del 17,5% en los últimos cuatro años. Desde el año 2000, el comercio al por menor ha pasado de 617.000 a 606.000 establecimientos.

En concreto, la pequeña empresa deberá firmar una comunicación declarando que cumple la normativa y acompañarla de un informe técnico expedido por un profesional acreditado. De este modo, podrá abrir al día siguiente de la presentación de la documentación y del pago de las correspondientes tasas, por lo que, en la Secretaría de Estado de Comercio, prefieren denominarla de 'autolicencia' exprés.

Se trata de un cambio completo de modelo que reducirá los plazos actuales, que oscilan entre los 6 y los 18 meses, para la obtención de licencia, que se sustituye por un sistema 'a posteriori', que requerirá un plan municipal de inspección, según el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

García-Legaz afirma que en estos momentos existen miles de establecimientos que, a causa de los largos plazos, abren antes de obtener la licencia confiando en no ser inspeccionados hasta lograr la autorización.

La nueva regulación será aplicable a las pymes, incluidas franquicias, con un local inferior a 300 metros cuadrados dedicado a la distribución alimentaria o a otras actividades especializadas como artículos de deporte, floristerías, equipamiento del hogar, droguerías, tintorerías o centros de estética, entre otros.

CONTRA LA CORRUPCIÓN.

García-Legaz destaca que el nuevo modelo reduce los costes de implantación para el comerciante, como los que incurre en alquiler del local mientras espera la licencia, y no supone una merma de ingresos para los ayuntamientos. También considera que contribuirá a evitar la corrupción municipal eliminando la discrecionalidad.

Además, subraya que puede constituir un nicho de empleo importante y que el comercio podría convertirse en un sector 'refugio' si muchos desempleados ven una salida en el autoempleo. No obstante, reconoce que los efectos de la nueva normativa no se apreciarán a corto plazo, sino una vez que la economía se recupere.

Comercio tiene ya un borrador del proyecto de Ley de eliminación de licencia, que analizará en una mesa sectorial con las comunidades autónomas en la primera semana de marzo y que abordará también con la Federación de Municipios y Provincias (FEPM) a fin de que en un plazo de alrededor de tres meses llegue al Congreso para su aprobación.

La apertura de una línea ICO para el pequeño y mediano comercio fue otra de las medidas anunciadas por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Comercio pretende que las sociedades de garantía recíproca de las comunidades autónomas colaboren prestando su aval.

También prevé trabajar en la modificación de otras líneas de financiación ya en marcha, rebajando el importe mínimo de inversión y centrándolas no sólo en financiación de inversiones, sino también de circulante.

PROGRAMA DE COMERCIO ELECTRÓNICO.

Por otro lado, García-Megaz estudia medidas para favorecer la modernización de pequeño y mediano comercio, como la puesta en marcha de un programa de comercio electrónico mediante el impulso de la introducción de las nuevas tecnologías. El sector también ha planteado recuperar el contrato de aprendizaje para favorecer el relevo generacional.

En materia de horarios comerciales, señala que la legislación básica estatal permite al pequeño comercio libertad horaria, si bien la normativa laboral la constreñía, hasta la reforma laboral aprobada por el Gobierno, que, a su juicio, les permite mayor flexibilidad en el reparto horario de la jornada semanal de sus trabajadores.
Fuente: http://noticias.lainformacion.com

El Mercado de Antigüedades, cada día más cerca


Seguir dinamizando el Centro Comercial Abierto y ofrecer una nueva posibilidad de negocio para profesionales y particulares del sector de las antigüedades y para los vecinos que cuenten con artículos de segunda mano. Con este objetivo, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio e Industria de Andújar y el Centro Comercial Abierto trabajan conjuntamente para impulsar el Mercado de Antigüedades y Artículos de Segunda Mano.
Se trata de un proyecto que ya cuenta con una Ordenanza Municipal, que la Concejalía de Obras y Servicios Municipales llevó a Pleno el pasado año para regular esta actividad, dentro de la labor que realiza este área municipal responsable del Mercadillo, la Plaza de Abastos y la venta ambulante.
Con este motivo, el concejal de Obras y Servicios Municipales, Felix Caler, presidió una reunión en el Palacio Municipal que contó con la presencia del vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Andújar, Antonio Crespo, el gerente del Centro Comercial Abierto, Ángel Luis Calzado, el experto en esta materia y profesor de Arte, Juan Vicente Córcoles y el propietario de Antigüedades Jairo, Francisco Hernández Romero.
El emplazamiento del Mercado será la Plaza de la Constitución, pudiendo hacerse extensivo a la Calle Ollerías, 12 de agosto, Plaza de la Autonomía o Rivas Sabater. Los días en los que se autorizará esta actividad serán los sábados. Los productos objeto de venta serán antigüedades y artículos artesanales o de segunda mano. En concreto, se podrán vender antigüedades rústicas, cuadros y pinturas, artículos coleccionables, relojería, libros y revistas, películas, videos, discos y similares, así como herramientas, muebles, juguetes, cristal y fotografía, entre otros.
Al término de la reunión, el concejal destacó que "el atractivo de este mercado es que abre una puerta a los vecinos para que sean partícipes de nuestro comercio y tengan la posibilidad de vender sus propios artículos. Se trata de darles una oportunidad para sacar de sus casas todos aquellos artículos sin uso, que ahora se puede convertir en una fuente de ingresos, además de un reclamo para nuestro comercio", dijo. Así, nuestros comerciantes, añadió "se beneficiarán al contar con mayor presencia de potenciales clientes en las zonas comerciales y los anticuarios tendrán un punto de venta más próximo al cliente".

Aumentar la competitividad en la pyme, es fácil



En numerosas ocasiones he visto como el ámbito de una empresa es tan cerrado como espero, quiero decir: personas que llevan lustros trabajando codo con codo y no ven más que lo que los demás le quieren mostrar. En estos casos se debe aumentar la competitividad en la pyme, es fácil y abre puertas que facilitan la absorción de nuevas soluciones.

En estos casos, una de las peores experiencias vienen por la falta de adaptación a nuevos compañeros, por la insuficiencia de información del “exterior” del clan y por la poca motivación por mejorar en el trabajo. Para mi, es de las peores situaciones que se pueden vivir ya que puedes intentar mejorar algo y recibir críticas o desajustes entre los compañeros.


El hecho de romper esta tribu es algo digno de admiración pero, a veces, no es inteligente ya que podemos perder más que ganar. Para evitar estas situaciones, un tanto estúpidas, podemos respetar unos pilares que nos ayudaran a mantener la ilusión por nuevas técnicas, tecnología y compañeros. ¿Las vemos?

La competitividad en la empresa

Tener un espíritu innovador. No digo que seamos los más leídos en nuestro nicho de trabajo, pero no debemos perder ese hambre por saber qué hay fuera. Los datos lo avalan, las empresas que innovan crecen un 20%. Se trata de una de las asignaturas pendientes de muchas PYMES. Saber adaptarse a los cambios del mercado de una manera rápida y eficiente es donde reside parte del éxito.

Estar en la era digital. Ya en los 80 la gente abandonó el papel para empezar a ver pecés, ahora es muy sencillo continuar esta estela. Nuestra reputación online se ha convertido en una prioridad. Por eso las PYMES deben entrar en el mundo digital para poder interactuar con sus clientes potenciales. Y es aquí donde el e-commerce se presenta como un importante nicho de mercado.

Tener como objetivo la internacionalización y la extarnalización cuando sea necesaria. No es malo dejar que otros hagan un trabajo que a nosotros nos roba demasiado tiempo. La salida al mercado exterior es un recurso que deberían aprovechar más las PYMES españolas, ya que les asegura un crecimiento futuro ante las escasas expectativas locales. Asistir a ferias internacionales del sector es una buena ocasión para vender y comparar de forma más inteligente.

Beneficiarse del networking y prestar nuestras ideas para oír mejoras; quedarnos con una idea y no hacer nada más, no nos sirve de mucho. Las PYMES no están acostumbradas a aliarse con otras empresas para crear en común nuevas fortalezas que les otorguen ventajas competitivas. Sin embargo, es uno de los principales factores que hacen que una empresa pueda competir con éxito en el mercado exterior o frente a las multinacionales. No olvidemos que “la unión hace la fuerza”.

No pensemos que siempre se venderá todo por arte de magia. Es importante que las PYMES sepan identificar en su porfolio de productos aquellos que le hagan ser más competitivo. Aquí existen dos variables estratégicas que deben saber utilizarse en su beneficio: priorizar la marca o el precio.

Más dedicatoria al cliente; no sólo por ganar sino por comprender lo que necesitan. El cliente se ha convertido en el eje (y recurso más preciado) fundamental de las empresas, por ello su fidelización es uno de los principales retos del siglo XXI. Las empresas deben orientarse al mercado actual, es decir, tener un conocimiento profundo tanto de sus clientes como de la competencia. Hoy en día el consumidor es más proactivo y participa en todo el proceso de Marketing.

Conclusión

Son pequeños ejemplos, que igual alguien sin ganas de ver lo que pasa cerca de el no los sigue, pero si tenemos lo más mínimo de esperanza por ver lo hasta donde podemos alcanzar, no nos será complicado ir a trabajar con una sonrisa pensando: “hoy voy a aprender algo nuevo, y sino, mejoraré en algo que ya me gusta”.
Fuente: http://blog.sage.es

Diez razones que demuestran por qué las pymes son las que nos deben sacar de la crisis

Las pymes representan el 99% del tejido empresarial en España. Pese a su abrumadora mayoría, el número de ventajas del que disfrutan es mínimo. Un repaso a la verdadera incidencia de los más pequeños en nuestra economía también deja claro que cualquier medida en su favor acortaría el camino de salida de la crisis.

La tríada de reformas (presupuestaria, financiera y laboral) del Gobierno popular ya está en marcha. Ahora falta todo lo demás y la bandera del resto la enarbolarán los emprendedores, si nos atenemos al programa electoral del PP y a varios anuncios desde que forman Gobierno.

Para ello se creará una Ley de Emprendedores ante la que toman posiciones ya asociaciones de autónomos y de pequeñas sociedades. Ayer fueron la patronal Cepyme y el Círculo de Empresarios los que plantearon sus propuestas para ganar en ventajas fiscales, sociales y laborales y recordaron por qué un menor tamaño no es sinónimo de intrascendencia.

En España, de hecho, es al contrario como demuestran las siguientes razones:

1) El 99% de las empresas españolas tienen menos de 50 empleados (de ahí la universalidad del nuevo contrato indefinido para emprendedores que, pese a tener ese nombre, incluye a compañías de hasta ese volumen de plantilla).

En estos momentos, 50 es la frontera que separa a pequeños y medianos (la empresa alemana tiene de media unos 70 asalariados).

¿España es un país de microempresas entonces? Sin duda: El 81% de las sociedades tiene menos de tres empleados y el porcentaje sube al 94% si ponemos el listón en la decena.

2) Lo micro lo alcanza todo, de forma que las medianas (entre 50 y 250 trabajadores, según los baremos europeos) se conforman con un 0,8% del pastel nacional. Sin embargo, la segunda pata de la palabra pyme (pequeñas y medianas, recuerden) genera el 17% del valor añadido de nuestra economía.

Tomando a todas las pymes, el peso se eleva al 68% y nos sitúa en el tercer lugar europeo en cuanto a incidencia de este colectivo sobre el PIB: sólo daneses e italianos nos superan.

3) Del valor añadido al empleo: las pymes dan trabajo al 78% de los ocupados en España. Aquí sólo Italia está por encima, con un 81%.

4) Entre junio de 2007 y enero de 2011 han desaparecido un 14% de las empresas inscritas en la Seguridad Social. El recorte gana categoría de masacre en las compañías con entre 26 y 49 trabajadores, que han perdido al 27,3% de sus miembros.

Las micro han lamentado su particular sangría, con un 17% de caída en las firmas de entre tres y cinco empleados, del 21,4% en las de seis a nueve y del 25% en las de diez a 25.

Las de más de un millar de plantilla sólo descendieron en un 0,2% y las de 500 a 1.000, en un 5%.

5) A mediados de la década pasada, existía una relación en torno al 80%-15% a favor de las iniciativas emprendoras que nacían de la oportunidad de negocio respecto a las que partían de la pura necesidad. Según el último estudio GEM, los arranques porque no hay otra salida superan ya el 25%.

6) También entre junio de 2007 y mayo de 2011, y a partir de los datos de la Seguridad Social, el número de trabajadores contratados por una empresa ha bajado de 15 a 13 millones. Las pymes son responsables del 92% de esos despidos.

7) La última encuesta de las Cámaras de Comercio sobre el acceso a la financiación de las pymes reflejó que un 87,3% había tenido problemas para obtener liquidez.

Tal y como apunta el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, las cajas eran el principal referente a la hora de dar crédito a los emprendedores y no hace falta recordar cómo están las cajas en estos momentos.

8) El retraso medio en el pago de facturas por parte de las administraciones públicas se situó en 153 días durante 2011 cuando hay incluso una ley aprobada por el PSOE que exigía que la demora no pasase de los 50.

9) La productividad, esa asignatura pendiente. En la Unión Europea (la de 27 miembros) una empresa grande es 1,8 veces más productiva que una pyme. En España es 2,35 veces.

10) Por último, la pyme es una cuestión de familia en nuestro país. Hasta tal punto llega esta condición que el 83% de las compañías españolas se engloba en la categoría de empresa familiar y suponen el 70% del empleo y del PIB.
Fuente: http://noticias.lainformacion.com

miércoles, 15 de febrero de 2012

Reunión en el Ayuntamiento para impulsar el Mercado de Antigüedades y artículos de segunda mano

El concejal de Obras y Servicios Municipales destaca que se trata de una nueva vía para dinamizar las zonas comerciales de Andújar y abrir una puerta a los vecinos para sacra a la venta sus artículos.

Andújar, 14 de Febrero de 2012. Seguir dinamizando el Centro Comercial Abierto y ofrecer una nueva posibilidad de

negocio para profesionales y particulares del sector de las antigüedades y para los vecinos que cuenten con artículos de segunda mano. Con este objetivo, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio e Industria de Andújar y el Centro Comercial Abierto trabajan conjuntamente para impulsar el Mercado de Antigüedades y Artículos de Segunda Mano. Se trata de un proyecto que ya cuenta con una Ordenanza Municipal, que la Concejalía de Obras y Servicios Municipales llevó a Pleno el pasado año para regular esta actividad, dentro de la labor que realiza este área municipal responsable del Mercadillo, la Plaza de Abastos y la venta ambulante.
Esta mañana el concejal de Obras y Servicios Municipales ha presidido una reunión en el Palacio Municipal que ha contado con la presencia del vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Andújar, Antonio Crespo, el gerente del Centro Comercial Abierto, Ángel Luis Calzado, el experto en esta materia y profesor de Arte, Juan Vicente Córcoles y el propietario de Antigüedades Jairo, Francisco Hernández Romero.

El emplazamiento del Mercado será la Plaza de la Constitución, pudiendo hacerse extensivo a la Calle Ollerías, 12 de agosto, Plaza de la Autonomía o Rivas Sabater. Los días en los que se autorizará esta actividad serán los sábados. Los productos objeto de venta serán antigüedades y artículos artesanales o de segunda mano. En concreto, se podrán vender antigüedades rústicas, cuadros y pinturas, artículos coleccionables, relojería, libros y revistas, películas, videos, discos y similares, así como herramientas, muebles, juguetes, cristal y fotografía, entre otros.

Al término de la reunión, el concejal ha destacado: “El atractivo de este mercado es que abre una puerta a nuestros vecinos para que sean partícipes de nuestro comercio y tengan la posibilidad de vender sus propios artículos. Se trata de darles una oportunidad para sacar de sus casas todos aquellos artículos sin uso, que ahora se puede convertir en una fuente de ingresos, además de un reclamo para nuestro comercio. Así, nuestros comerciantes se beneficiarán al contar con mayor presencia de potenciales clientes en las zonas comerciales y los anticuarios tendrán un punto de venta más próximo al cliente”.

Las Cámaras dicen que la bajada del IPC permite adoptar nuevas "medidas de calado"


Las Cámaras de Comercio prevén que que la inflación permanezca estable, en niveles inferiores a los actuales, durante 2012, y aseguran que esta "contención" de los precios permite que se sigan tomando "medidas de calado" para mejorar la capacidad de crecimiento de la economía y la competitividad de las empresas.

En un comunicado para valorar el dato del IPC de enero, que se situó en el 2%, las Cámaras consideran necesario que se adopten "planes específicos de actuación", que fomenten la actividad empresarial y que incidan en el desbloqueo del acceso al crédito, sobre todo para las pymes.

Asimismo, piden una simplificación de la regulación administrativa, un impulso a la creación de empresas y a los emprendedores, apoyo decidido a la internacionalización de las empresas españolas y la apremiante implantación del desarrollo de la innovación y la formación.

(EuropaPress)

martes, 14 de febrero de 2012

Málaga acogerá la cuarta edición de la feria ‘Franquishop’


La Diputación colabora con esta muestra que pretende promover la creación de empresas y empleo.
En la provincia existen 42 cadenas que explotan alrededor de 3.500 establecimientos y generan casi 20.000 puestos de trabajo.
Málaga acogerá la cuarta edición de ’Franquishop’, una feria ‘low cost’ de emprendedores y franquicias que se celebra por segunda vez en Málaga y que se presenta como punto de encuentro entre ambas partes para promover la creación de empresas y empleos en la provincia. Se celebrará el próximo 29 de marzo en el hotel NH de la capital.
 La vicepresidenta tercera de la Diputación, Ana Mata, ha presentado hoy esta muestra en la que colabora la institución provincial junto con el director gerente de la feria, Prudencio Martínez-Franco. También han estado presentes el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga, Rafael García, y Alberto de Azevedo en representación de la Fundación Andalucía Emprende.
 En España existen actualmente más de 1.000 cadenas que explotan cerca de 65.000 establecimientos. La facturación ronda los 19.000 millones de euros y da empleo a 360.000 personas. En la provincia de Málaga hay en torno a 3.500 establecimientos de un total de 42 franquicias, que facturan 1.025 millones de euros y generan casi 20.000 puestos de trabajo.
 En este sentido, ‘Franquishop’ reunirá a una treintena de empresas de ámbito nacional e internacional y  ha sido diseñada con un formato que permite a los participantes rentabilizar al máximo su tiempo, al poder fijar los emprendedores interesados reuniones de 30 minutos con las cadenas de franquicia presentes en el encuentro. Estas citas previas se podrán cerrar a través del portal de internet www.franquishop.com.
 El concepto ‘low cost’ aplicado a la franquicia gira en torno a la posibilidad de emprender un negocio sin invertir una cantidad alta de dinero, ya que en algunos casos a partir de una inversión de 9.000 euros se puede llevar a cabo una empresa.
 Las principales ventajas que estas cadenas ofrecen a los emprendedores es que los negocios en los que van a invertir pertenecen a empresas que están operativas en el mercado y consolidadas en su sector con una trayectoria contrastada en el mercado, además de poder beneficiarse de las campañas de publicidad que normalmente no están al alcance de un autónomo y de la adquisición de productos a través de una central de compras con unos mejores precios, junto con la formación continua.
 Con motivo de esta feria,  la Diputación celebrará el día antes, el 28 de marzo, la jornada ‘La franquicia: el éxito es posible’, en la que un franquiciador y un franquiciado expondrán sus experiencias.

domingo, 12 de febrero de 2012

Los autónomos contratarán a cerca de 400.000 parados

El Gobierno ha apostado en su reforma laboral –que aprobó el pasado viernes– por los autonómos y las pymes con menos de 50 trabajadores, que representan el 99,2% del tejido industrial de nuestro país. A este amplio colectivo, dirige un abanico de ayudas fiscales y bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para hacer lo suficientemente atractiva la contratación de trabajadores indefinidos. Por eso los autónomos han aplaudido estos cambios legislativos, tal y como reconoce el presidente de ATA, Lorenzo Amor. Esta organización considera que estas medidas contribuirán, sin ningún género de dudas, a crear puestos de trabajo este mismo año.
Según sus cálculos, los autónomos darán empleo, al calor de las nuevas deducciones fiscales y bonificaciones, a entre 300.000 y 400.000 personas desde ahora hasta finales de verano. De estas contrataciones, el 60% irán dirigidas a jóvenes menores de 30 años, colectivo con mayores ayudas si se rescata del paro. En estos momentos, existen tres millones entre pymes y autónomos en España. De esta cuantía, 1,950 millones son autónomos, de los que 1,6 millones no tienen ningún empleado a su cargo. Circunstancia que, según las estimaciones de Lorenzo de Amor, comenzará a cambiar a partir de ahora.

El decreto ley, publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado, recoge en su artículo cuarto un contrato indefinido, diferente al ordinario, de uso exclusivo para las pymes de menos de 50 trabajadores. Esta modalidad contractual será a jornada completa, tendrá un período de prueba de un año y disfrutará de unos incentivos a Hacienda y a la Seguridad Social que, según los casos, pueden ascender a 9.000 euros. Los 1,6 millones de autónomos que no tienen trabajador a su cargo, si emplean a un joven menor de 30 años disfrutarán de una deducción fiscal de 3.000 euros. A esa cuantía, podrán sumar una deducción del 50% de la prestación por desempleo del parado que rescate de las listas del INEM. Eso sí, el trabajador deberá haber percibido la prestación durante, al menos, tres meses en el momento de la contratación. La persona contratada por el autónomo o la pyme deberán facilitar un certificado del Servicio Público de Empleo estatal sobre el importe de la prestación pendiente de percibir en la fecha prevista de inicio de la relación laboral. El trabajador rescatado del paro puede optar voluntariamente por compatibilizar su salario con el 25% de la prestación por desempleo. Además de estos incentivos fiscales, la contratación de parados dará derecho a bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social. Si el empleado es menor de 30 años, reducirá sus cuotas en 3.300 euros en tres años. Si es mayor de 45 años, las bonificaciones ascenderán en tres años a 3.900 euros. Si el contrato lo suscribe una mujer en un sector donde este colectivo está menos representado, la bonificación se elevará a 1.500 euros al año. Estas bonificaciones serán compatibles con otras ayudas públicas previstas con la misma finalidad. Para percibir los incentivos, el empresario deberá mantener al trabajador contratado al menos tres años desde la fecha del inicio de la relación laboral. En el supuesto de que lo despida antes, deberá reintegrar las bonificaciones y deducciones percibidas.
Fuente: http://www.larazon.es