El sector exterior está siendo el salvavidas de muchas empresas andaluzas frente al lánguido mercado nacional. Las exportaciones regionales han crecido significativamente desde 2009 y el último dato, correspondiente al primer semestre de este año, supone un hito histórico: por primera vez Andalucía se sitúa como segunda región exportadora, con un peso del 11,7% en las ventas españolas al exterior, adelantando a Madrid (11,4%), aunque muy lejos de Cataluña, que copa la cuarta parte del total (26,5%).
De enero a junio las exportaciones andaluzas han alcanzado la cifra de12.822 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,1%, más del triple que el crecimiento medio nacional (3,4%). Combustibles, alimentos y materias primas son los productos que más tiran de las ventas regionales en otros países. Francia es el principal comprador, con el 10% de nuestra facturación exterior, seguido de Alemania (8,6%).
Balanza deficitaria
Pese al acelerón exportador, la balanza comercial de Andalucía sigue siendo deficitaria, con un saldo negativo de casi 3.299 millones de euros y una tasa de cobertura del 79,5%, seis puntos inferior a la media española. Así, en el primer semestre las importaciones alcanzaron los 16.120,9 millones, tras crecer un 12,62%, casi tanto como las exportaciones.
Los productos energéticos también encabezan el ranking importador de Andalucía, aunque con un peso aplastante, ya que suponen el 62% de las comprar exteriores de la región y un valor de 10.082 millones de euros, que sigue creciendo sensiblemente. La entrada del petróleo y gas natural por las provincias de Cádiz y Huelva es el factor determinante de la fuerte composición energética de las importaciones, que proceden principalmente de Nigeria, Argelia, Arabia Saudí e Irak.
En la estadística de intercambios facilitada por Extenda llama la atención el incremento de las ventas de armas y municiones (de un 2,600%), si bien este es un capítulo residual dentro del conjunto.
Del lado de las importaciones, los productos de las industrias químicas han tenido un fuerte incremento (26%) y aportan 1.026 millo es. Las compras de objetos de arte y antigüedadestambién se han disparado al crecer un 41%.
Fuente: http://www.abcdesevilla.es