sábado, 18 de agosto de 2012

Andalucía, segunda comunidad exportadora tras Cataluña



El sector exterior está siendo el salvavidas de muchas empresas andaluzas frente al lánguido mercado nacional. Las exportaciones regionales han crecido significativamente desde 2009 y el último dato, correspondiente al primer semestre de este año, supone un hito histórico: por primera vez Andalucía se sitúa como segunda región exportadora, con un peso del 11,7% en las ventas españolas al exterior, adelantando a Madrid (11,4%), aunque muy lejos de Cataluña, que copa la cuarta parte del total (26,5%).
De enero a junio las exportaciones andaluzas han alcanzado la cifra de12.822 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,1%, más del triple que el crecimiento medio nacional (3,4%). Combustibles, alimentos y materias primas son los productos que más tiran de las ventas regionales en otros países. Francia es el principal comprador, con el 10% de nuestra facturación exterior, seguido de Alemania (8,6%).

Balanza deficitaria

Pese al acelerón exportador, la balanza comercial de Andalucía sigue siendo deficitaria, con un saldo negativo de casi 3.299 millones de euros y una tasa de cobertura del 79,5%, seis puntos inferior a la media española. Así, en el primer semestre las importaciones alcanzaron los 16.120,9 millones, tras crecer un 12,62%, casi tanto como las exportaciones.
Los productos energéticos también encabezan el ranking importador de Andalucía, aunque con un peso aplastante, ya que suponen el 62% de las comprar exteriores de la región y un valor de 10.082 millones de euros, que sigue creciendo sensiblemente. La entrada del petróleo y gas natural por las provincias de Cádiz y Huelva es el factor determinante de la fuerte composición energética de las importaciones, que proceden principalmente de Nigeria, Argelia, Arabia Saudí e Irak.
En el catálogo de productos exportados, el cobre y sus manufacturas han experimentado un fuerte crecimiento (un 33%), lo que reflejaría la entrada en plena producción de minas como la sevillana de Cobre Las Cruces (CLC). Es ya el quinto producto andaluz más vendido y los numerosos proyectos de la Faja Pirítica onubense, que aún no han madurado, añadirán en el futuro más peso a este capítulo.
En la estadística de intercambios facilitada por Extenda llama la atención el incremento de las ventas de armas y municiones (de un 2,600%), si bien este es un capítulo residual dentro del conjunto.
Del lado de las importaciones, los productos de las industrias químicas han tenido un fuerte incremento (26%) y aportan 1.026 millo es. Las compras de objetos de arte y antigüedadestambién se han disparado al crecer un 41%.

viernes, 17 de agosto de 2012

La campaña de las Rebajas desinfla las expectativas de los comerciantes



Son tiempos difíciles. La incertidumbre económica y laboral hace que el consumo decaiga y la campaña veraniega de las rebajas en Andujar desinfle las expectativas de los comerciantes. El denominador común en el pequeño y mediano comercio local es la escasez de ventas en una campaña como las rebajas que, hace años, suponía un balón de oxígeno para poder salvar la temporada, y eliminar el stock para poder comenzar el semestre. La campaña de las rebajas termina el próximo 31 de agosto y el decenso vertiginoso de las ventas se ha notado profundamente. 
Cristóbal Figueras gerente de la marca de moda de hombre y mujer Portagayola' destaca que se pese a que registraron un buen comienzo de las rebajas en los tres primeros días se han desinflado "Las rebajas nos han proporcionado más movimiento que durante la temporada pero está siendo una campaña más difícil que la de invierno por las altas temperaturas, el menor tránsito de personas unido al pesimismo ciudadano y al número de negocios tradicionales que han cerrado en la ciudad".
Por su parte, Luís Granados, uno de los responsables de la gestión de la empresa andujareña 'Superzapato' apunta un cambio en el perfil del consumidor "vamos funcionando aunque se nota el descenso del consumo. Se ha perdido la compra compulsiva. Ahora verdaderamente se compra por necesidad". De cara a las segundas rebajas este empresario no considera se sean un gran empujón ya que los vecinos van haciendo sus compras según van cubriendo sus necesidades.
Las ventas flojean y, en ese sentido, Antonio Molina, gerente de 'Moli' destaca que el comercio de Andujar está sufriendo al igual que el panorama nacional "A pesar de todo seguimos ofreciendo lo mejor al cliente que, en nuestro caso, siguen confiando en nuestra marca a pesar del cambio de ubicación".
José Antonio Domingo de la firma 'Galaso Hogar' insiste en el negro horizonte para los comerciantes "La cosa no es que esté mal, sino fatal. Mantenemos durante todo el periodo de rebajas descuentos en ropa de hogar del 20, 30 y 40% pero aún así, hemos notado bastante el bajón respecto al año pasado. Tenemos que reducir gastos incluso días de vacaciones, pero a pesar de todo hay que salir adelante".
La responsable de firma de ropa de fiesta y ceremonia de mujer 'Rosa y Anselmo', Rosa Martínez, comenta la floja situación económica y apunta que "los emigrantes y foráneos que acudían de vacaciones a Adújar para visitar a sus familiares ahora o no vienen o vienen menos días. Antes compraban para llevárselo a sus lugares de residencia. Ahora al ser menos tanto el consumo como el número de éstos el verano es mucho más flojo". Además, apunta que la gente compra por necesidad y no por gusto como ocurría con anterioridad.
Un establecimiento que cuenta con descuentos durante todo el año es el corregentado por Antonio  'Euronics' no participa en la campaña de las Rebajas "porque ofertamos a nuestros clientes descuentos muy atractivos durante todo el año que hacen que la temporada se salve y que vuelvan los consumidores de nuevo al establecimiento", apunta.
El gasto medio de los andaluces en las rebajas de este año será de 65 euros por persona, el 27,7 por ciento menos que el año pasado, cuando el gasto medio se elevó hasta los 90 euros, un descenso que coincide con el de la media nacional, según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes según un estudio realizado por la citada federación mediante una encuesta a más de 2.500 consumidores.
La Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa, Al-Andalus propone varias reflexiones a los consumidores antes de realizar las compras como comparar el precio y la calidad de los productos en distintos establecimientos, como ejemplo de ahorro; tener en cuenta que la compra debe ser un acto reflexionado, debiendo adquirirse sólo aquello que se necesite de esta forma se consigue que las compras en rebajas resulten verdaderamente rentables así como no dejarse llevar por los reclamos que suponen los escaparates y los anuncios publicitarios.

La Cámara de Comercio convoca un curso de orientador de empleo



A partir del 13 de septiembre la Cámara de Comercio e Industria de Andújar impartirá un curso de Formación Técnica en Orientación Profesional para el Empleo. Con carácter presencial está dirigido al colectivo de desempleados del municipio andujareño con formación superior de licenciatura o como mínimo de diplomatura.
Esta acción formativa, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo y la consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, constará de 50 horas que se desarollarán en horario de mañana de lunes a viernes desde el 13  al 26 de septiembre en las instalaciones del Vivero de Empresas en la calle Mariana Pineda, situado en las inmediaciones del recinto ferial.
Aquellos interesados en ampliar sus conocimientos y obtener formación para la orientación laboral y el asesoramiento de búsqueda de empleo pueden presentar su solicitud hasta el 28 de agosto junto con la copia del DNI, copia de la demanda de empleo, currículo europeo y un formulario que podrá obtener en estas instalaciones.