jueves, 19 de julio de 2012

Pequeño comercio mantiene en Andalucía alrededor de 400.000 empleos


El pequeño comercio mantiene en Andalucía en la actualidad alrededor de 400.000 empleos, frente a los 30.000 que emplean las grandes empresas, según ha destacado hoy en Huelva el viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Roldán.
En declaraciones a los periodistas en Huelva, antes de participar en el núcleo costero de Islantilla en una reunión con los trabajadores afectados por el cierre del hotel Oasis, Roldán ha resaltado el "daño" que supondrá para este comercio de proximidad la liberalización de horarios.
Una medida que, en su opinión, supone "gobernar para multinacionales al implicar un trasvase de cuota de mercado en favor de éstas".
Por contra, ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía en defensa de un comercio de "proximidad, mediterráneo, de pequeño comerciante que es el que mantiene el mayor número de empleos".
Con respecto a la reunión con los trabajadores de Oasis ha indicado que "la crisis está afectando a todos los sectores y a pesar de que el turismo aguantando, con políticas de austeridad y recortes, como la subida del IVA turístico va a suponer una afectación de entorno a 1.000 millones de euros por punto".
A pesar de esta situación, y de no ser época "de corte de cintas ni de repartos de subvenciones porque no hay recursos", sí que ha querido trasladar a estos más de 100 trabajadores su apoyo e informarles de que "en la medida que tengamos competencias e influencia colaboraremos con ellos, sea a través del mecanismo que sea" para que la reapertura de las instalaciones sea posible.
Los trabajadores de este hotel, el mayor de la provincia de Huelva, que cerró antes de Semana Santa están trabajando en la constitución de una cooperativa al objeto de poder reabrir las instalaciones.


domingo, 15 de julio de 2012

Escobillas: «No creo que se produzca la desaparición de las Cámaras»


El recién elegido presidente del Consejo Regional de Cámaras, el empresario de origen riojano Fernando Escobillas, también máximo representante de la entidad cameral de Miranda de Ebro, dijo «creer» que ninguna de las 14 instituciones camerales existentes na la región vaya a desaparecer y consideró que es «muy difícil montar un conjunto de Cámaras». Respecto al deseo de algunas de las grandes de tener más peso en el seno del Consejo Regional, el nuevo responsable de la entidad señaló a Ical que la actual forma de la institución es la «idónea». Tampoco piensa que se tengan que agrupar o reducir porque «la Comunidad es muy extensa y las cámaras locales atienden muy bien a su zona». «Es mucho más fácil que la Cámara de Comercio de Béjar atienda a la industria de esta localidad que lo que puede hacer la Cámara de Comercio de Salamanca que está más lejos y no conoce tanto las peculiaridades de cada industria y comercio», añadió al respecto.
Aunque Escobillas no duda del «compromiso» de la Junta con las partidas comprometidas con el Consejo Regional, incidió en que el Gobierno regional debería darles una fecha de cuándo se va a producir esa ayuda «para poder hacer frente a nuestros gastos y nuestros puestos de trabajo». «Da igual que nos lo den mañana o pasado, pero debemos saber cuándo», detalló.

Marco fiscal único

Por otra parte, ya en clave nacional consideró necesario un marco fiscal «único» para toda España, que elimine las diferencias tributarias entre comunidades. En declaraciones a Efe, Escobillas insitió en que no puede ser que las aportaciones de las autonomías del Estado sean diferentes y que los ciudadanos y las empresas paguen cantidades diferentes por impuestos en función del lugar donde tributen.
Asimismo, el nuevo presidente del Consejo Regional se mostró convencido de que las entidades se encuentran «muy unidas». «Existe un apoyo por parte de todos y creo que cualquiera de los presidentes de las diferentes cámaras hubiese sido igual de válido. «Somos todos empresarios y sabemos lo que es sacrificio y trabajo», concluyó.
Fuente: http://www.abc.es