viernes, 25 de mayo de 2012

Vuelven las oportunidades y la rebaja de precios en el 'Día del Stock'



La Cámara de Comercio de Andújar a través del Centro Comercial Abierto, junto al Ayuntamiento de la ciudad, organizan una nueva edición del "Día del Stock" mañana 26 de mayo. Los más de 80 establecimientos comerciales inscritos permanecerán a abiertos por la tarde y la mayoría de ellos sacarán sus expositores a la calle. Como en ediciones anteriores se creará un ambiente festivo que facilite y haga más agradable la compra para quienes ese día paseen por las calles de Andújar incluyendo los numerosos visitantes de las localidades vecinas que se acercan ese día a la nuestra ciudad, favoreciendo de esta manera también a otros servicios, especialmente a la hostelería.
El día del Stock nació por iniciativa del Centro Comercial Abierto como fórmula para facilitar a los comercios participantes la liquidación de los stocks de sus almacenes al tiempo que se ofertan a los consumidores artículos a precios muy atractivos. Esta actividad se enmarca dentro de las acciones promocionales y de animación de la Cámara de Comercio e Industria de Andújar de cara a incentivar la actividad económica y comercial en la ciudad.
Los establecimientos que participan son: 
Pilar Regalos, Diseño Todo Moda, Infantiles Angaro, Pedro Moreno, El Huerto De Manol, Uci-Dynos, Pozoflor, Joyeria Rey, Rony, Rony, Intima Marbe, Man, Lider Sport, Kaiser, Superzapato, Jugueteria Cachivac, Galaccio, Cloche, Tedi Home, Angela Ferrer, Zamora, Nenes, Calzados Linares, Prensa Garcia, Eliezer, Donna&Donna, Angela Peña, Portagayola Hombre, Portagayola Mujer, Complementos Pilar Agudo, J. Luque, Frutas Maricarmen Moya, Marian, Pilar Prieto, Little Kings, Relojeria Peña, Los Telares, Confecciones Manoli 2, Galaso Hogar, Bassi, Andreu Boutique, Lola Boutique, Joyeria Relojeria Migal, D´Gala, Moli Mujer, Decoracion Y Detalles Carmen Fernandez, Utica Woman, Precios Lokos, Comercial Ana, El Duendecito, Ferreteria La Campana, Confecciones Manoli 1, Rosa & Anselmo, Tentazione Accesories, Pasarela, Liquidacion Benetton, Estimulos Grupo Imaginarium, Zapateria Tino Gonzalez, Sun Roses, La Cabriola Tienda Hipica, Anuska, Arte Moda, Joyeria Migal Reyes, Rony, Petit Rony, Joyeria Angel Molina, Paola Novias, Ayuso Novias, Intersport-Outdoor, Calzados La Plaza, Galeria Woman, Inma Bellido Ceremonia, Cled Calzados, Marbe, Espiral, Intersport-La Costa Azul, Nautical Jeans, Gente Menuda, Ales Collection, Bellanovia, Flor Regalo y Jugueteria Cachivaches.

jueves, 24 de mayo de 2012

El Gobierno aprueba hoy la «autolicencia exprés» para el comercio



La norma reduce a 15 días el plazo de apertura para los locales de hasta 300 metros


El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy la normativa que sustituirá el actual sistema de licencias municipales para abrir un pequeños comercio por otro de «autolicencia exprés» y que persigue reducir los plazos de apertura de un establecimiento, que ahora oscila entre 6 y 18 meses a tan sólo 15 días.
La nueva regulación, que tendrá forma de real decreto ley, con lo que entrará en vigor inmediatamente, va dirigida a empresas del sector comercial minorista de todo el territorio nacional con locales de hasta 300 metros cuadrados.
Las actuales licencias de apertura de los locales de esa dimensión serán sustituidas por una declaración responsable del empresario, el pago de las tasas municipales y, en los casos que sea necesario, se realizará un proyecto técnico de obra firmado por un arquitecto o ingeniero. De este modo el proceso de apertura de un local pasará de los hasta dos años que podía tardar ahora a solo unos días.
El Gobierno ha consensuado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las comunidades autónomas el decreto, por lo que el Ejecutivo espera que tenga una buena acogida en el sector.
Jesús Rodríguez Cortezo, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, considera que esta nueva norma «contribuirá a dinamizar la actividad comercial ya que ahora poner en marcha un negocio es bastante complicado, sobre todo por la proliferación de normativas autonómicas».

Seguridad de las personas

Rodríguez Cortezo va más allá en el sentido de que esta licencia exprés «debe ser compatible con las garantías que no son eludibles en materia de seguridad de las personas, de modo que la nueva ley deberá garantizar la participación en esta licencia rápida de un técnico competente así como de un seguro de responsabilidad civil que cubra los eventuales errores que pueda tener el proyecto del comercio».
España ocupa el puesto 133 en una lista de 183 países en función de los trámites que es necesario cumplimentar para abrir un negocio, según el estudio «Doing Bussiness 2012» del Banco Mundial. En la misma línea la OCDE revela que España es el segundo país de Europa donde más trámites es necesario cumplimentar para crear una empresa.
El comercio minorista da empleo en España a 2 millones de personas en más de 600.000 establecimientos. Sus ventas a precios constantes registraron una caída de un 5,8% en 2011 en relación al año anterior fruto, entre otras razones, de que el número de locales se redujo también un 1,8% en relación a 2010.

Más festivos, la siguiente etapa

miércoles, 23 de mayo de 2012

Empleo anuncia bonificaciones de hasta el 50% para autónomos pluriempleados


La medida, de acuerdo con la ministra Báñez, beneficiará a unos 115.000 empleados


La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado este martes que el Gobierno rebajará a la mitad la base de cotización de autónomos dados de alta también en el Régimen General. La titular de la cartera ha asegurado tras la sesión de control al Gobierno en el Senado que la Ley de Emprendedores se presentará "en las próximas semanas" y afectará a unos 115.000 empleados.
Esta medida, de acuerdo con la ministra, permitirá "mayor actividad empresarial y más cotizaciones" mientras el Gobierno prepara una disposición adicional de la reforma de las pensiones para establecer un sistema de cotización a tiempo parcial para este tipo de trabajadores..
Báñez ha destacado que el Ejecutivo ha mantenido conversaciones con las asociaciones del sector para valorar la "posible viabilidad" de este eventual sistema de cotización en unas condiciones de "equidad" y garantizar que no exista "fraude ni competencia desleal".

Participación en el desarrollo de los centros comerciales abiertos


Es necesario que los usuarios jueguen un papel "en la mejora del comercio andaluz"


El Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía (CCUA) solicita la participación de las organizaciones de consumidores en las estrategias de desarrollo de los Centros Comerciales Abiertos (CCAs) promovidas por la Junta de Andalucía. 

SIN CONTAR CON LAS ORGANIZACIONES DE CONSUMIDORES 

El CCUA, máximo órgano de participación y consulta de los consumidores en el que se encuentran Facua Andalucía, critica que los CCAs se hayan regulado y desarrollado al margen de los intereses de los consumidores, olvidando el papel que desempeñan sus legítimos representantes, las organizaciones de consumidores. Esta ausencia de participación ahonda en el necesario papel que los usuarios deben jugar en la mejora y desarrollo del comercio andaluz, como un comercio competitivo y de calidad. 

Esta medida, que persigue el fomento del asociacionismo empresarial, tiene como finalidad última la mejora de la calidad y la competitividad del sector, sin embargo el CCUA lamenta que para conseguir dicho objetivo se ha obviado la participación de las organizaciones de consumidores. Hasta la fecha no se ha puesto en marcha ni una sola iniciativa para proteger a los usuarios. 

Las organizaciones de consumidores, además de ser una garantía efectiva del cumplimiento de los derechos de los usuarios, pueden contribuir a un desarrollo eficaz y eficiente de los CCAs. El CCUA ha elaborado un informe en el que considera un grave error la falta de participación y de opinión de las organizaciones de consumidores en el desarrollo de los centros comerciales abiertos y considera que deben ponerse en marcha diferentes iniciativas en los centros ya en funcionamiento. 

El informe propone habilitar un procedimiento para que las organizaciones de consumidores tuvieran conocimiento de las solicitudes de reconocimiento como CCAs que se presenten, y al mismo tiempo pudieran realizar las alegaciones o sugerencias que consideraran oportunas. 

Asimismo se propone la suscripción de convenios de colaboración entre los diferentes CCAs y las distintas asociaciones de consumidores provinciales para impulsar la realización de actuaciones dirigidas a la mejora de la protección de los consumidores como herramienta para incrementar la calidad del servicio que prestan estos centros. 

PROPUESTAS 

Entre las actuaciones podrían encontrarse campañas informativas y formativas, supervisión de la publicidad dirigida a los consumidores, formación sobre mediación, arbitraje y hojas de reclamaciones dirigida a los comerciantes, establecer una comisión que vele por el cumplimiento de los términos del acuerdo y que sirva como cauce de interlocución permanente entre ambas partes. 

El CCUA considera también relevante el fomento de la adhesión de los comercios ubicados en los CCAs al Sistema Arbitral de Consumo de la Junta, sistema de resolución extrajudicial de conflictos; incorporar criterios valorativos que fomenten la mejora de la calidad así como someter a la valoración del Consejo Andaluz de Comercio la calificación de CCAs antes de otorgarla. 

FINALIDAD DE LA INICIATIVA 

Se entiende por CCAs una fórmula de organización comercial que pretende revitalizar la actividad del comercio tradicional ubicado en los cascos históricos de las ciudades, dotándolos de una imagen y estrategia propias, desde una concepción global de la oferta, en la que, además del comercio, se incluye el turismo, la cultura y el ocio. El III Plan Integral de Fomento de Comercio Interior de Andalucía 2007-2010 recoge una serie de medidas para, entre otros fines, contribuir a la mejora de la competitividad de los pequeños y medianos comercios andaluces. Entre Dicas medidas se encuentra el fomento de la puesta en marcha de los CCAs. 

Han obtenido dicha acreditación centros ubicados en la todas las provincias andaluzas. Concretamente, en la nuestra, cuenta con dicha acreditación los centros de Cádiz, Jerez, y El Puerto de Sta. María.


Fuente: http://www.diariodejerez.es