viernes, 20 de enero de 2012

La Cámara de Comercio mejorará los trámites a emprendedores


Un convenio que han firmado las Cámaras de Comercio de Andújar, Linares y Jaén con el Registro Mercantil de Jaén mejorarán en la ciudad los servicios de presentación de documentos, cuentas anuales y las escrituras de Bienes Muebles en la ciudad. El objeto de dicho convenio es la regulación de la prestación de un servicio por parte de las cámaras en colaboración con el Registro Mercantil de Jaén para la realización de diversas gestiones ante el Registro que hasta ahora, han supuesto numerosos desplazamientos, con la consiguiente pérdida de tiempo para la realización de las mismas.
El presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Criado, señaló ayer en una comparecencia pública que este acuerdo antecede a la aspiración de la entidad cameral de adecuar una ventanilla única para facilitar los trámites burocráticos a las personas que quieran montar una empresa o un comercio. «Esta idea la gestó la gerente de la Cámara de Comercio de Andújar, con la idea de acercar los servicios a nuestros comerciantes y evitarles así las molestias y desplazamientos», constató Criado.
La gerente de la Cámara iliturgitana, Olga Utrera, explicó que este convenio facilita a este organismo a que represente a las empresas en el Registro Mercantil. «Las empresas que tengan obligaciones con el Registro podrán delegar en la Cámara los servicios de la presentación documentos como las cuentas anuales y la presentación de escrituras, entre otros servicios», especificó Utrera, quien añadió que la rúbrica contempla la celebración de jornadas y seminarios para las empresas. El convenio tiene una duración inicial de un año prorrogable y toda la información se podrá recabar en las sedes de la Cámara de Comercio, la antena local del Polígono Ave María y en el vivero de empresas.
Centro logístico
El presidente de la Cámara de Comercio Andújar también aprovechó la comperencia para dar su versión sobre el proyecto del Centro Logístico Intermodal, ya que estuvo presente en la reunión del pasado lunes con los responsables de la Consejería de Obras Públicas. Para Criado fue un 'acto político'porque dice que el proyecto lleva ya varios años en las mesas de la alcaldía y de la delegación provincial de Obras Públicas. «Si verdaderamente ahora hay prisa por acelerar el proyecto, no entiendo porqué ha estado seis años en el sueño del olvido».
El máximo responsable de la entidad cameral no quiere tanto visitas y comparecencias públicas y sí más apostar por la ciudad. «Puedo decir que la Junta de Andalucía no se ha distinguido por hacer cosas por Andújar», remachó Criado. Percibe una serie de contradicciones en este asunto, porque señaló que ahora se apuestan por unos terrenos que antes no servían, «ahora parecer ser que el problema de la contaminación ha desaparecido, mientras que en Linares y en Bailén se lleva ya trabajando desde hace tiempo, mientras que en Andújar está estancado».
Criado conminó a que se acaben de una vez por todos los reproches entre la Junta y el Ayuntamiento, «ahora dicen que quieren resolver este asunto en 15 días, cuando esto puede llevar años», precisó el presidente de la Cámara de Comercio, quien recriminó a la consejera de Obras Públicas que tres días antes viniera a la ciudad, «y no despachara con el Patronato de Desarrollo Local y además, se contradijo con su director general en el tema de los terrenos, esto es raro e inexplicable y aquí vamos detrás», lamentó el presidente.

martes, 17 de enero de 2012

Las rebajas tratarán de paliar una de las navidades más flojas para el comercio en Andújar

Aparte de los días de bullicio, los comerciantes no ven mucha alegría por la zona céntrica 



Los comerciantes se agarran a 'un clavo ardiendo' en esta periodo de rebajas tras rebasar una de las peores campañas navideñas que recuerdan, aunque en los días previos al comienzo de la etapa de descuentos y en los sucesivos las ventas han incrementado algo, aunque ya auguran que no van a paliar el descenso de las ventas que llevan acumulados en los últimos años. Muchos sostienen que sólo ganan para cubrir gastos.
Pedro Expósito, quien regenta una tienda de ropa al inicio de la calle Ollerías, señala que en Navidad vendió un 20% menos que el año pasado, cuando ya habían descendido las ventas de una forma considerable. «Ahora en rebajas se están vendiendo artículos, pero ya no se dan las aglomeraciones de otras temporadas». Percibe un ambiente muy frío (y no sólo en lo climatológico) en la zona del Centro Comercial Abierto, porque añade que no se ve por las calles la alegría de otras temporadas.
Menos actividad
Francisco José Jiménez posee con su hermano Antonio dos establecimientos en la Plaza de la Constitución que están relacionados con el mundo del café, uno, y otro con la promoción de los productos y tapas de la zona.
Dice que la Navidad les ha ido nada más que 'regular tirando a mal' por culpa de la situación económica que atraviesa el país. «Estas fiestas han supuesto un balón de oxígeno que ha durado poco, porque hemos trabajado a tope sólo los días de fiesta», precisa este empresario quien además añade que la campaña navideña no ha sido positiva. «La zona del centro va cada vez a peor, porque tiene menos actividades y ahora por ejemplo trasladan Correos, por lo que eso nos va a perjudicar», advierte Jiménez. Antonio Fuentes sí que ha vendido varios modelos de ropa deportiva en su tienda de la calle 12 de Agosto y constata que ha visto mucho bullicio en los días previos a los Reyes y en los primeros de las rebajas.
Antonia Rey, tiene una joyería también en 12 de Agosto y señala por su parte, que la gente ya sólo acude a su recinto para tema de reparaciones. Pese a que la situación no es nada halagüeña, esta conocida joyera quiere transmitir un mensaje positiva y anima a que se sigan realizando actividades para atraer a los vecinos de los pueblos cercanos de la comarca. Daniel Vinuesa, dueño de una tienda de peletería en la calle Ollerías ve las rebajas muy animadas en su negocio y constata que le Navidad no le ha salido del todo mal.

La II Ruta de la Tapa pretende promover la riqueza culinaria del entorno


La Concejalía de Desarrollo Local y Promoción Económica ha organizado la II Ruta Andujareña del Tapeo, que arrancó el pasado domingo 15 de enero y que concluirá el día 15 de marzo. Colaboran en esta iniciativa la Cámara de Comercio, el Centro Comercial Abierto, Almacenes Guerra y los 26 establecimientos participantes en la iniciativa.
Esta ruta desembocará en la celebración de la Feria Andujareña del Tapeo, que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de marzo en el recinto del pabellón ferial, donde se entregarán los premios de las mejores tapas. El concejal de Promoción Económica, Joaquín Luque, indica que esta iniciativa pretende divulgar la calidad culinaria de la zona y atraer visitantes a la ciudad. Uno de los colaboradores, José Guerra, sostiene que también se quiere recuperar la tradición de las 'ligas' en la ciudad, que en su tiempo estuvo arraigada en Andújar, y que se ha perdido con el paso de los tiempos.
El ganador de la I Ruta de la Tapa, Miguel Maldonado, afirma que estas ideas atraen clientela a los establecimientos, "que tratan de ofrecer lo mejor que tienen y obligan a esmerarse en elaboración de las tapas". En el tiempo que dure esta Ruta de la Tapa, se podrán degustar productos como el 'Bacalao el estilo Cástulo', 'Delicias de la Tierra', 'Alda de Cordero', 'Albóndigas caseras con salsa de almendras y papas', 'Brocheta al lomo ibérico' o el 'conejo de monte con papas bravas' entre otras exquisitices culinarias. La cerveza con la tapa costará dos euros. Los clientes volverán a valorar la calidad de las tapas y entrarán en la celebración de un sorteo con distintos regalos, como consumiciones y viajes.