sábado, 11 de febrero de 2012

Pilar Vera - SIMOF 2012

Novedades de la reforma laboral sobre la contratación


Uno de los aspectos que persigue la reforma del mercado laboral que acaba de aprobar el Gobierno es la creación de empleo. Para ello se han incluido una serie de medidas que pretenden fomentar la contratación introduciendo nuevas modalidades de contratos, incentivos para las empresas que contraten a nuevos trabajadores o cambios en el aspecto formativo de los trabajadores, entre otros.

Se fomentará el uso de los contratos a tiempo parcial para que los trabajadores puedan compatibilizar su trabajo con los estudios y con su vida familiar y personal y se admite la posibilidad de que se realicen horas extraordinarias en este tipo de contratos. Además, a partir del 31 de diciembre de 2012 se recupera la prohibición de encadenar contratos temporales más allá de los veinticuatro meses.

Nuevo contrato indefinido para emprendedores

Se crea un nuevo contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, no se sabe realmente por qué se llama para emprendedores, ya que podrán utilizarlo autónomos y pymes que tengan hasta 50 trabajadores. Este contrato tendrá un período de prueba de un año y la empresa tendrá derecho a una deducción fiscal de 3.000 euros cuando contrate a su primer trabajador, siempre que tenga menos de treinta años.

Los autónomos y pymes que tengan menos de 50 trabajadores y contraten a un trabajador en paro podrán deducirse fiscalmente durante un año el 50% de la prestación por desempleo que viniera cobrando el trabajador. Además el trabajador tendrá derecho a completar su salario con el 25% de su prestación durante el mismo periodo.

Ojo, hablamos siempre se deducciones fiscales y no ayudas directas, eso significa que si la empresa no obtienen beneficios en ese ejercicio no podrá aprovechar el incentivo.

Bonificaciones para la contratación

Se establecen una serie de bonificaciones por la contratación de personas incliuidas en colectivos desempleados que tengan dificultades para incorporarse al mercado laboral.

Para fomentar la contratación de jóvenes, se aplicará una bonificación en la cuota de la Seguridad Social de hasta 3.600 euros por la contratación indefinida de jóvenes de entre dieciséis y treinta años. Esta bonificación durará tres años y se incrementará al aumentar la antigüedad del trabajador de la forma siguiente:

El primer año: 1.000 euros
El segundo: 1.100 euros
El tercero: 1.200 euros
En los casos de mujeres de sectores donde estén poco representadas, se aplicarán 100 euros más al año de bonificación.

En el caso de contrataciones indefinidas de parados de larga duración mayores de 45 años, la bonificación será de hasta 4.500 euros, siempre que se hayan encontrado en situación de desempleo, al menos, 12 de los 18 meses anteriores. Las bonificaciones a aplicar serán de 1.300 euros durante cada uno de los tres años. Cuando los contratos se concierten con mujeres en sectores donde este colectivo está poco representado, las bonificaciones indicadas se elevan a los 1.500 euros.

Modificación de la formación de los trabajadores

A la hora de potenciar la formación de los trabajadores, aquellos con más de un año de antigüedad tendrán derecho a un permiso retribuido de veinte horas anuales de formación, siempre que la actividad formativa debe estar vinculado al puesto de trabajo. Se creará, además, una cuenta formación en la que se recogerá la formación recibida por el trabajador a lo largo de su vida activa.

Se amplía la edad máxima para tener acceso a los contratos de formación, de tal manera que hasta que la tasa de desempleo baje del 15% se podrá utilizar esta modalidad de contrato en el colectivo de menores de treinta años. Una vez que expire el período de formación en una actividad, el trabajador podrá utilizar esta modalidad de contrato en otros sectores.

Además el trabajador podrá recibir la formación en la propia empresa, si dispone de instalaciones y personal adecuado.

viernes, 10 de febrero de 2012

Cámara Andújar y Agricampo Los Marcos firman un convenio de colaboración


La Cámara de Comercio de Andújar, ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Agricampo Los Marcos por el cual se podrá obtener una tarjeta de cliente que supondrá numerosas ventajas para los usuarios de esta estación de servicio a la hora de respostar los productos que en ella se expenden.
Esta tarjeta, que es completamente gratuíta, se podrá obterner en cualquiera de los puntos de atención de los que dispone la Cámara como son su propia sede, le antena cameral, el vivero de empresas y las oficinas del centro comercial abierto de la ciudad.
En el acto de la firma el presidente de la Cámara, Eduardo Criado, señaló que de esta manera la cámara local continúa ampliando su carta de servicios como ya ocurriera recientemente con la firma del acuerdo con el registro mercantil de Jaén del que ya se benefician numerosas empresas y comercios de la localidad.
Por su parte Fulgencio García Larios, gerente de la empresa Agricampo – Los Marcos explicó las ventajas que supone la obtención de esta tarjeta y destacó el hecho de que, si bien el convenio se firma con la Cámara de Comercio, esta posibilidad está abierta a cualquier ciudadano que lo solicite aunque no sea miembro de la corporación cameral por lo que se entiende como un beneficio para el conjunto de la ciudad.
Por último Ángel Luis Calzado, gerente del Centro Comercial Abierto explicó el sencillo trámite que ha de seguirse para conseguir la tarjeta consistente en la firma de un sencillo documento de solicitud tras lo cual se procede la firma del contrato y la entrega de la tarjeta por parte de Agricampo Los Marcos.

jueves, 9 de febrero de 2012

Manuel Teruel:La Ley de Cámaras está muy avanzada


El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Manuel Teruel, ha garantizado hoy que la nueva Ley de Cámaras de Comercio, en la que se está trabajando, está ya muy avanzada y que tendrá "un amplio espectro y proyección en el tiempo".
Teruel, que ha participado hoy en el acto del 125 aniversario de la Cámara de Comercio de Huelva, ha precisado que la redacción de la  nueva ley ha sido consecuencia de la normativa aprobada, que se aprobó en el mes de diciembre y que modificó sustancialmente el texto legal que rige a estas corporaciones.
Asimismo, ha precisado que será una ley de consenso en la que estarán implicadas organizaciones empresariales, comunidades autónomas y el Gobierno.
Las Cámaras, más necesarias que nunca Con respecto al papel actual de las Cámaras de Comercio, Teruel ha indicado que son "más necesarias que nunca" porque en un entorno de crisis como el actual, las pequeñas y medianas empresas tendrán la responsabilidad de generar el primer empleo y las Cámaras de apoyarlas en esa tarea, en áreas estratégicas como la internacionalización, la innovación o la mejora de la capacitación de los recursos humanos de la empresa. Asimismo, se ha referido al apoyo de los emprendedores y ha anunciado que las Cámaras de Comercio están trabajando en la puesta en marcha de un Plan Nacional de Emprendedores.
Primera visita a AndalucíaEl presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio ha realizado su primera visita oficial a Andalucía desde que fue elegido para este cargo el pasado mes de mayo. 
Teruel ha participado en un pleno del Consejo Andaluz de Cámaras donde fue recibido por su presidente, Antonio Ponce, y ha realizado un balance de la situación actual de la institución.
Asimismo, Teruel ha asistido a los actos conmemorativos del 125 aniversario de la Cámara de Comercio de Jerez (Cádiz) y de Huelva.

Los hábitos de los usuarios y consumidores móviles están cambiando por completo el comercio tradicional y los negocios


El marketing y la tecnología móvil se encuentran experimentando una auténtica revolución que afecta directamente al comercio tradicional y todo tipo de negocios. Los hábitos de los usuarios y consumidores están cambiando en este proceso. Cada día hay más personas conectadas que hacen uso de sus Smartphones para comparar precios, buscar tiendas o productos e incluso hacer recomendaciones sobre sus experiencias, y es algo que no podemos ignorar.

Durante el pasado año 2011 se experimentó un aumento exponencial de los usuarios móviles, y las previsiones de este crecimiento muestran que durante este 2012 y los próximos años, la tecnología y el marketing móvil adquirirán gran protagonismo.

Como puede apreciarse en una de las infografías desarrolladas por Altimer Group, los datos evidencian y ponen de manifiesto esta nueva realidad. Según algunos de los datos analizados, el 77% de los usuarios de Smartphones utilizan sus teléfonos mientras compran y El 58% de los adultos tienen grandes probabilidades de hacer una compra a través de sus Smartphones.
La mezcla de las diferentes acciones y aplicaciones del uso dado a estos dispositivos por parte de los usuarios móviles quedó de manifiesto durante la última Navidad, donde en las compras de los consumidores, los tablets y smartphones desempeñaron un papel importante bien a la hora de realizar investigaciones sobre productos antes y durante los procesos de compra, así como a la hora de acceder a todo tipo de comentarios y experiencias de otros clientes y consumidores.

Ante estos nuevos hábitos, no todos los minoristas y comerciantes han sabido aprovechar las ventajas que esto puede suponer para el nuevo comercio de consumo. Mientras que muchos han obtenido y están generando grandes beneficios a través de innovadoras estrategias de marketing móvil, otros aun se encuentran en una fase inicial o de experimentación en este sentido.

Estos nuevos hábitos y tendencias entre los consumidores exige que tanto empresas como vendedores se adapten a ellas lo más rápidamente posible para no dejar de ser competitivos, más cuando los consumidores tienen en su poder una gran cantidad de medios por los que llegar a mejores precios o productos a bajo coste. Sencillamente, si no se optimiza la estrategia móvil, muchos negocios pasarán ha convertirse en auténticas 'salas de exposiciones' frente a otros más competitivos que realmente serán quienes realicen las ventas.

Son los propios consumidores los que buscan, comparan y son influidos por todo tipo de referencias externas a los negocios que finalmente pueden resultar determinantes en sus decisiones de compras. Los dispositivos móviles están logrando que los consumidores sean ahora mucho más inteligentes y menos impulsivos. Es por ello que los negocios y comerciante ahora más que nunca deben otorgar especial atención e importancia a los usuarios y consumidores móviles, centrándose realmente en sus verdaderas necesidades y utilizar las estrategias online optimizadas para este tipo de dispositivos.

Andújar Flamenca


La comisión organizadora de la pasarela "Andújar Flamenca" continúa trabajando para ir concretando detalles del desarrollo de la misma y muy pronto se dará a conocer la lista de firmas y comercios inscritos así como el cartel anunciador. Los miembros del equipo de trabajo visitaron "in situ" las zonas donde está prevista la celebración de la misma y ya os podemos adelantar que el monumento a la jamuga, que en parte también es un homenaje al traje de gitana tendrá especial protagonismo.
Os recordamos que este evento es una iniciativa de la Cámara de Comercio - Centro Comercial Abierto y el Ayuntamiento de Andújar.

miércoles, 8 de febrero de 2012

El 97,8% de empresas andaluzas tienen ordenador.


Según la “Encuesta sobre el uso de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y comercio electrónico de las empresas” del INE, en Andalucía en 2011 prácticamente la totalidad (97,8%) de las empresas cuenta con ordenador, porcentaje 5,3 puntos superior al que se registraba en 2002, primer año para el que se tiene información a nivel regional. De igual forma, casi la totalidad de las empresas (96,3%) dispone de conexión a Internet, habiendo aumentado más de veinte puntos este porcentaje en el período, siendo el medio de conexión casi exclusivo la banda ancha (99,2%), frente a un 51,7% en 2002. De estas empresas, el 61,7% tiene página web, el doble que hace nueve años (30,8%).
Se ha generalizado el uso del correo electrónico, de forma que el porcentaje de empresas que lo tienen ha pasado del 67,5% en 2002, al 95,1% en 2011; y que se está expandiendo el uso de la firma digital, utilizándola más del 60% de las empresas andaluzas en sus comunicaciones, principalmente con la Administración Pública, frente a un 10,9% que lo hacía hace tan sólo cinco años.
En los hogares, también se está extendiendo la tenencia y el uso de equipamientos TIC, según se desprende de la “Encuesta sobre equipamiento y uso de las tecnologías de la información y comunicación en los hogares” del INE, llegando en unos casos a la universalización, y en otros (radio, teléfono fijo,…) a la sustitución por nuevas tecnologías.
En 2011, casi todas las viviendas andaluzas tienen teléfono móvil (93,8%), treinta puntos más que en 2002. Asimismo, ha aumentado el equipamiento informático: el 69,6% tiene ordenador, más del doble que al comienzo del período (31,1%), y el 59,5% tiene conexión a Internet, frente a sólo el 12,9% en 2002. Esta mayor dotación se refleja igualmente en un mayor uso de las TIC, habiendo utilizado el ordenador en 2011 las dos terceras partes de la población andaluza de 16 a 74 años, el 62,4% como usuarios de Internet, porcentaje este último cuatro veces más elevado que en 2002 (14,5%). El principal uso de internet es el envío y recepción de correo electrónico, que ha pasado del 69,9% en 2003, primer dato disponible, hasta el 85,2% en 2011. Junto a ello, destacan la búsqueda de información, la participación en redes sociales, los servicios relacionados con viajes y alojamientos y la banca electrónica.
Todos estos datos reflejan los notables avances que Andalucía ha experimentado en pocos años en la implantación y uso de las TICs, resultado de una apuesta orientada a favorecer el tránsito de la denominada sociedad industrial a la sociedad de la información, con el convencimiento de que las nuevas tecnologías son un instrumento de modernidad y futuro, y un recurso de igualdad que mejora la vida de los ciudadanos.

Doce reflexiones para no hundirnos y afrontar el futuro

En momentos de crisis general, en el que nos convertimos en huérfanos de buenas noticias, y no hay nada que nos consuele con informaciones en positivo, es el momento de abstraerse, cerrar los ojos y repetirse las razones por las que no debemos rendirnos.
Sería interesante, que en ese proceso íntimo, en el que hablamos con nosotros mismos, nos recordemos varias afirmaciones,

1. Soy una persona activa que no me conformo con mi situación.
Sea buena o mala. Soy alguien a quien le gustan los retos.

2. Soy una persona emprendedora capaz de afrontar cualquier reto.
Los límites de mis posibilidades sólo los impongo yo. No voy a permitir que nadie me los imponga

3. No hay nada que me impida intentarlo una y otra vez.
Soy persistente. Si me caigo me vuelvo a levantar, con una nueva experiencia de saber por qué.

4. Soy consciente de mis posibilidades y voy a apurarlas al límite.
Reconozco mi entorno, sé cuáles son mis condiciones, voy a construir mis propuestas a partir de ello.

5. Voy a hacer todo lo que pueda (Mas de lo que sea capaz, será imposible).
Nadie nos puede pedir que hagamos más de lo que podemos hacer. Las condiciones físicas, financieras, personales, etcétera, sabemos que nos van a condicionar. Las de nuestra voluntad son las que no tienen límites.

6. Se qué personas me pueden aconsejar bien.
Lo sabemos. Si no lo sabemos es que no hemos reflexionado bien. En este caso no se trata de buscar ayuda financiera, sino a quien escuche con interés nuestros proyectos. Todos sabemos con quién podemos contar para ello.

7. Aunque sea difícil, sé que si lo busco, encontraré quien me ayude.
Buscar partners (socios, mentores, coach,…) es un trabajo de análisis que se debe afrontar, ayuda a contrastar nuestras ideas con la realidad

8. Voy a mostrar una buena actitud para enfrentarme a todo. Me veo bien.
Nuestra actitud para relacionarnos y para mostrarnos, es fundamental que sea la que esperamos de nosotros. Hemos de mejorar aquello que no veamos bien de nosotros mismos.

9. Reconozco mis debilidades y voy a esforzarme por resolverlas.
Nadie nace con todas las habilidades que deberá aprender y desarrollar durante su vida. Se ha de ser un profesional solvente y por lo tanto todo se puede aprender.

10. Voy a planificar mis metas y reconocer mis logros.
Mis metas deben ser posibles, medibles y sinceras. Cada vez que consiga alguna de ellas, debo reconocérmelo. Prémiate.

11. Voy a aprender de todos mis fracasos y convertirlos en activos sobre los que reflexionar.
Muchas empresas escogen a sus empleados por sus logros y por su capacidad de convertir sus fracasos en aprendizaje. La reflexión de qué no ha salido bien y cómo deberíamos haberlo hecho para que el resultado fuera bueno, es un ejercicio necesario de autorreflexión.

12. Yo decido mi camino.
No me voy a dejar atrapar por la inercia de las cosas. Voy a esforzarme para decidir cada paso que debo hacer de ahora en adelante.

Una vez hechas las reflexiones nos habremos autoevaluado, y habremos planteado las razones para marcar nuestro camino.

martes, 7 de febrero de 2012

300 profesionales y empresas asisten a las Jornadas de FPE de las Cámaras de Comercio

Hoy jueves, 26 de enero, en el campus de EUSA de la Cámara de Sevilla, se celebran las jornadas “La FPE en la pyme”, que organiza el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.

En las jornadas, en las que se han inscrito más de 300 empresas y profesionales, se hará balance de las acciones formativas realizadas por las Cámaras de Comercio y se abundará en las ventajas de esta enseñanza, tanto para combatir el paro como para elevar el nivel de capacitación del personal laboral de las pymes.

Las jornadas de FPE serán inauguradas por el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Antonio Ponce, y el viceconsejero de Empleo, Justo Mañas.

Fuente: http://www.veintepies.com

El Gobierno suprimirá la licencia de apertura y obra de locales comerciales para fomentar su apertura


El ministro de Economía y Competitividad anuncia que hará un 'roadshow' mundial para explicar sus reformas

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado hoy que el Gobierno agilizará la apertura de pequeños establecimientos comerciales a través de una ley para suprimir la licencia de apertura y obra, y también trabaja en una línea ICO para este sector. En su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, De Guindos ha recalcado que "los pequeños comerciantes no tienen acceso al crédito cuando más lo necesitan", y es por esto que se va a promover la citada línea ICO. En cuanto a la supresión de licencias, ha garantizado que esta medida se quiere implementar "con el máximo respeto a las competencias de ayuntamientos y comunidades autónomas", que ya han expresado "una gran disposición" hacia esta posibilidad, según ha asegurado.
Por tanto confió en que “cuanto antes” pueda aprobarse una norma que quiere facilitar la coyuntura de uno de los sectores más afectados por la crisis y que ha protagonizado “datos alarmantes” como una caída de ventas de un 11 % entre 2007 y 2011. Con este mismo objetivo, ha añadido, el Gobierno quiere impulsar la unidad de mercado, para que cualquier producto se pueda comercializar del mismo modo en toda España.

Para De Guindos resulta también fundamental el apoyo a la internacionalización de las pymes españolas, un objetivo para el que se reorientarán programas de formación y se optimizarán al máximo las facilidades.

Además se revisarán los planes de mercado para diseñar mercados prioritarios, por ejemplo en países emergentes, que se tendrán en cuenta en las líneas de fondos de comercialización, que ahora se centran sobre todo en Europa.

También se trabajará con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y con el Ministerio de Asuntos Exteriores para el apoyo a marcas españolas y “planes de imagen made in/by Spain” en mercados claves.

‘Roadshow’ mundial para explicar las reformas

Por otra parte, De Guindos ha anunciado que próximamente se trasladará a las principales plazas financieras de Europa, Asia y América para explicar las reformas que está poniendo en marcha el Gobierno.

Además, en su primera comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, De Guindos ha adelantado hoy que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos aprobará esta semana una línea ICO para atender al pago a proveedores en ayuntamientos, similar a la aprobada la pasada semana para las comunidades autónomas.

En cuanto a la reforma laboral que aprobará el próximo viernes el Consejo de Ministros, De Guindos ha abogado por “romper la tendencia” que permitió una subida salarial en 2011 que no se correspondía con la situación económica, y ha defendido la necesidad de una mayor flexibilidad interna en las empresas.

El ministro ha reiterado que las previsiones (FMI, Banco de España) apuntan a un decrecimiento de la economía española en 2012, sólo superado por Italia entre las economías desarrolladas.

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio visita Andalucía


El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, ha realizado su primera visita oficial a Andalucía desde que fue elegido para este cargo el pasado mes de mayo tras la dimisión de Javier Gómez Navarro
Teruel ha participado este martes en un pleno del Consejo Andaluz de Cámaras donde fue recibido por su presidente, Antonio Ponce, y ha realizado un balance de la situación actual de la institución.

Asimismo, Teruel asistirá a los actos conmemorativos del 125 aniversario de la Cámara de Comercio de Jerez (Cádiz) y de Huelva.

lunes, 6 de febrero de 2012

Transfiere acogerá más de 2.000 encuentros entre científicos y empresarios de siete sectores


El I Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación contará con la presencia de más de 180 firmas líderes en la I+D+i

Más de 2.000 encuentros entre empresas, universidades, grupos de investigación y parques tecnológicos se producirán en el foro Transfiere, que se celebrará este miércoles y jueves en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). El objetivo es fomentar la cooperación y el intercambio de conocimiento entre empresarios y científicos con el objetivo de fortalecer el tejido productivo español, lo que hará que durante estos días la ciudad se convierta en "la capital nacional de la innovación".

Así lo ha expuesto este lunes el presidente del comité organizador de Transfiere, el I Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Felipe Romera, responsable, además, de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y director de la tecnópolis malagueña, quien ha destacado también que habrá más de un centenar de micropresentaciones en la zona de Speakers' Corner, además de mesas redondas sobre 'Patentes y marcas' y 'La transferencia tecnológica y sus vértices: el pentágono de la innovación'.

Más de 180 firmas líderes en el ámbito español de la I+D+i de siete sectores --agroalimentario, energético, del medio ambiente, de la salud, de las infraestructuras y los transportes, de las telecomunicaciones y del turismo y los servicios-- se darán cita en este foro; entre ellas, "las grandes empresas tractoras", tales como ADIF, Endesa, Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, Indra, Movistar, Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) o Segittur.

De esas más de 180 empresas, 89 tendrán una mesa propia en demanda tecnológica, reuniéndose con otras firmas y grupos de investigación, y 94 serán oferentes en cooperación, según ha informado Romera, quien ha recordado que en la inauguración estarán presentes, entre otros, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela, y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo.

Además, se contará con más de 360 grupos de investigación y 36 universidades españolas con representación en todas las comunidades autónomas y concurrirán más de 1.300 proyectos científicos y desarrollos tecnológicos, incluyendo líneas de investigación punteras del CSIC.

Romera, que ha presentado en Málaga Transfiere, en una rueda de prensa en la que también ha estado presente el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha advertido de que la innovación empresarial tiene dos problemas en España: "no es muy grande y la transferencia de conocimiento desde el mundo científico al empresarial también es escasa".

Precisamente, Transfiere pretende avanzar en estas dos líneas y convertirse, como ha declarado Romera, en "un lugar de visibilidad, donde los agentes de la innovación se encuentren". "Un gran escaparate que marcará una foto fija de la innovación en España a día de hoy, lo bueno y lo malo", ha insistido.

De la Torre, por su parte, ha destacado la importancia a nivel nacional e, incluso, europeo, de Transfiere, que ofrece "una oportunidad magnífica" a Málaga para "consolidarse como ciudad del conocimiento y la innovación", ofreciendo, además, una alternativa a las pequeñas y medianas empresas.

VOCACIÓN DE CONTINUIDAD

Por ello, se ha mostrado convencido de que este foro, que nace con "vocación de continuidad", será un "éxito". Según ha precisado, la organización de Transfiere tiene un coste de 250.000 euros, aunque ha asegurado que se ha conseguido un "equilibrio" con las aportaciones de las entidades patrocinadoras, las empresas tractoras y las que plantearán demandas.

El regidor ha incidido en que durante estos dos días Málaga reunirá a "todos los que tienen algo que decir en innovación", una materia que, como ha subrayado, es "importante siempre", pero "más en un momento en España en el que nos enfrentamos a una crisis", cuya superación pasa por conseguir "un país más competitivo".

"Siendo más competitivos, seremos más exportadores, se equilibrará nuestra cuenta de resultados y se generará un empleo creciente, que compense la atonía del mercado interior", ha señalado, añadiendo que "con la innovación nos jugamos el futuro", ya que "los países que innovan están en vanguardia en el mundo". "La innovación es clave", ha opinado.

Como ha subrayado De la Torre, se trata de "acercar la oferta del conocimiento y la innovación a la demanda", así como de "educar en formar en torno a la cultura de la utilización de la capacidad de conocimiento e innovación que tiene España".

Por su parte, la rectora de la Universidad de Málaga (UMA) y presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha valorado también la organización de este foro, ya que su propósito es "unir el discurso a la realidad".

"El cambio económico que necesita el país se tiene que llevar a cabo a través de la generación de productos nuevos, más competitivos, en los que interviene la innovación y ésta parte del conocimiento que se transfiere", ha indicado.

La comunidad científica está a la demanda de las empresas: "somos auténticos sastres que hacemos trajes a medida". Además, ha destacado la necesidad de la formación de las personas para transferir sus conocimientos al mundo empresarial.

De la Calle ha anunciado también la firma por su parte, como presidenta de la CRUE, y de Romera, como responsable de la APTE, de un convenio para aumentar la empleabilidad de los universitarios mediante la búsqueda de prácticas externas, así como para seguir transfiriendo conocimientos al sector empresarial a través de la investigación.

EMPRESARIOS

El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, presente también en este acto, ha incidido en que el momento actual, "muy complicado" debido a la crisis económica, obliga a "asumir nuevos retos". En este punto, ha afirmado que "el futuro está por potenciar la sociedad del conocimiento".

González de Lara ha hecho hincapié en que Transfiere se convierte en un gran encuentro de networking multisectorial pionero en conectar investigación y empresa, aprovechando, para ello, las sinergias y los numerosos contactos que se puedan producir. Es, como ha resaltado, "un paso al frente en esta difícil materia".

Según sus palabras, "es un meeting point de la innovación y la transferencia del conocimiento, un auténtico punto de encuentro con objetivos viables y resultados que pondrán en valor el necesario entendimiento entre el ámbito científico y el mundo empresarial". "Todo lo que sea potenciar la transferencia de conocimiento es importantísimo", ha apostillado.

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, ha manifestado que "la necesaria internacionalización de las empresas va muy unida a su grado de innovación y de desarrollo". En este punto, ha dejado claro que "la innovación no es la panacea, pero las empresas que no innoven perecerán más pronto que tarde".
Fuente: http://noticias.lainformacion.com

¿Cuál será el futuro de las pymes en 2012?


Las pymes constituyen una mayoría dentro del entramado empresarial español y la actual crisis económica está haciendo que pasen por una situación delicada pero aún así, existen una serie de sectores que podrían volar muy alto en este 2012.
Las pequeñas y las medianas empresas sostienen una economía española, en horas muy bajas por la crisis financiera que padece principalmente Europa, y esto supone una gran losa sobre su espalda que no siempre es fácil de llevar; además de que también son la mayor fuente de creación de empleoque existe actualmente en el país, y eso es algo muy necesario debido a las altas cifras de paro que hay y que según los últimos datos, sobrepasan los cinco millones de personas. Casi nada.
Sin embargo, a pesar de esta situación de crisis, todavía hay sectores que podrían vislumbrar la luz en este 2012 y la gran mayoría de los expertos coinciden en que la apuesta por las nuevas tecnologíassupone un escalón muy grande para conseguir ese salto de calidad y de éxito también, ya que tener presencia en Internet por medio de una página corporativa es muy importante como labor de promoción y para que la gente perciba una imagen positiva de la marca porque permite que las empresas puedan mantener un contacto directo con sus clientes, algo que muchas veces no es tan sencillo conseguirlo de otro modo.
Esto no todas las pymes lo cumplen, ya que como dijo a Dirigentes Digital José Luis Manzano, presidente de Yohago.com, muchas de ellas tienen miedo a la Red porque lo consideran un canal que muchas veces se vuelve incontrolable, además de que requiere inversiones muy altas para poder conseguir una mediana rentabilidad. Esto hace que la pequeña y mediana empresa se resista un poco a entrar en Internet porque también a veces creen que no les da las suficientes garantías como para operar adecuadamente.
Por ello, la gran mayoría de las tendencias exitosas de este presente año tienen que ver de alguna u otra manera con las nuevas tecnologías. Las pymes que decidan dedicarse al llamado 'cloud computing' tienen muchas posibilidades de conseguir buenos resultados, ya que 'la nube' es una tendencia cada vez más real y muchos expertos auguran que el futuro empresarial en el plano internacional pasa por introducir toda la información de cada corporación en la Red, de manera que sus movimientos y la generación de datos quede totalmente administrada en 'la nube'.
Para eso, va a ser muy necesario que la seguridad informática sea cada vez más sofisticada. Y ahí, es donde entra la segunda tendencia del año, y las  pymes que se dediquen a cuidar la seguridad de la empresa y del cliente en la Red podrían ser muchas en 2012. Además, cada vez serán más las pequeñas y medianas empresas que apuesten por el comercio electrónico en sus actividades, ya que el aumento de compras y ventas por Internet cada vez es más importante y constituye un porcentaje muy relevante dentro de las operaciones comerciales de un país.

La pyme como las redes sociales: ¿fidelizar, crecer, o ambas?


Seguro que todos estamos al corriente de la salida a bolsa de Facebook, de lo costará y de lo que ganará Mark Zuckerberg, cuando la red social está a punto de llegar a escalón de los 1.000 millones de usuarios registrados. Esto me hace pensar en la evolución “obligatoria” de las empresas, porque la pyme son como las redes sociales: ¿fidelizar, crecer, o ambas?

Este punto de inflexión donde las redes sociales (aún un fenómeno muy joven pero no por ello lejos de sufrir percances) dejan de crecer, marca el momento de escoger una línea de negocio donde fidelizar o crecer, u optar por dividir entre sus posibilidades el mercado y dedicarse a mimar a los clientes más conservadores y a los más necesitados de nuevas experiencias.


Como red social sigue creciendo, pero la actividad o el consumo en el sitio se resiente. En el caso de Facebook no disminuye, se estanca, por lo que habrá que observar si los nuevos usuarios incentivan la actividad o no. Y, lo que es más importante, si los ya existentes mantienen su elevada fidelidad y compromiso con el producto. Pronostico que llegarán a los mil millones en el segundo semestre de 2012. Y su actividad se moderará, pero tendrán la movilidad y las aplicaciones como nuevo referente. ¿Cómo traduciríamos esto en la pyme?

¿Fidelizar o crecer?

Los dos caminos a optar tienen sus pros y sus contras, lógicamente. Pero si los aplicamos a conceptos que nacen de un servicio o un producto, la cosa cambia, ya que no sólo estamos cambiando el trato al cliente sino la muerte y resurrección de nuestro producto, siendo éste ya muy efectivo.

Cuando optamos por crecer, cierto sector asiduo a lo habitual ve de manera reacia la evolución. El primer caso práctico que veremos es la queja o las muestras de malestar; normalmente el proceso de adaptación al nuevo producto no es de unos meses dependiendo de lo que vendamos. Al hacer este cambio suele ser peligro ya que una buena parte de nuestros ingresos puede venir de los “clientes habituales”.

Pero si no optamos por una evolución razonada la competencia si evolucionará y tendremos que capear tanto la falta de evolución como el paso hacia el futuro con un impacto negativo en los clientes de toda la vida. Si nuestra empresa está vinculada con las nuevas tecnologías, deberemos escoger la evolución como medio de vida, pero si tenemos una pyme que desde siempre ha hecho lo mismo consiguiendo buenos resultados, la mejor opción es mejorar el producto a base de calidad.

¿Es posible un concepto de negocio que comprenda la fidelización y el crecimiento?

Mi respuesta a esta pregunta es sencilla: sí. Más que por ser valiente debemos optar por ser inteligentes ya que debemos dividir las líneas de negocio para adaptarnos al público. Estas líneas de negocio, a veces, no se deben ni conocer para no dañar la imagen entre los bandos más asentados y lo más carentes de novedades.

Una buena práctica para comenzar a dividir un producto es evolucionar uno que ya funcione sin quitar el acceso al predecesor. Dicho de otra forma: tenemos un producto, llamado X que nos funciona bien; lo seguimos vendiendo pero creamos otro que se llame X2, que sea una versión mejorada de los errores creados en el anterior y lo vendemos a un público nuevo que no requiera del conocimiento de X.

Conclusión

No es necesario cerrarse en un nicho, ni temer el salto hacia otro. Tampoco debemos abandonar el producto que vendemos con facilidad por acoger a uno que no sabemos si será rentable; es mejor usar las bazas que ya tenemos para construir un trampolín y continuar vendiendo.

Fuente: http://blog.sage.es