viernes, 16 de marzo de 2012

El ICO refuerza cinco líneas de crédito para pymes hasta 22.000 millones

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) inyectará 22.000 millones de euros a la economía con la ampliación y refuerzo de cinco líneas de préstamos dirigidos a pymes y autónomos, según ha aprobado hoy el Gobierno.
La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el reforzamiento de las líneas ICO, de Inversión, de Internacionalización, de Liquidez, de Emprendedores y de Vivienda, supondrá que los proyectos de autónomos y de pymes "lleguen a su fin", informa Efe.
       
Ha explicado que con estas financiaciones por valor de 22.000 millones de euros, el ICO aumenta su crédito en un 16 % respecto al emitido en 2011 y concentra el 9 % del crédito del sistema financiero español.
       
Sáenz de Santamaría ha indicado que la línea ICO Inversión destinada para la adquisición de vehículos y maquinarias, se amplía hasta 9.000 millones de euros y permitirá por primera vez financiar circulante (dinero de caja).
       
La línea ICO Internacionalización se refuerza hasta los 2.000 millones de euros con el fin de apoyar a la financiación de las pymes que están en el exterior o quieren salir fuera, ya que el Ejecutivo hace una "apuesta clave" por la inversión en el extranjero.
       
Asimismo, la línea ICO Liquidez, que pretende aliviar las tensiones de tesorería de los pequeños y medianos empresarios y de los autónomos, se amplia de los 6.000 millones actuales hasta 8.000 millones de euros.
      
En cuanto a la línea ICO Emprendedores, su financiación se refuerza hasta los 2.000 millones de euros desde los 750 millones actuales. Este préstamo va dirigido a profesionales y empresarios que inician una actividad o que la han iniciado cinco años antes de solicitar el préstamo.
       
También el Ejecutivo refuerza la línea ICO Vivienda para la rehabilitación de viviendas y edificios, así como de elementos comunes, con el fin de reactivar el mercado de la rehabilitación.
       
La vicepresidenta ha afirmado que con estas líneas se trata de hacer crecer y desarrollar "proyectos rentables" de pymes y emprendedores, a los que también ha pedido "gestionar con responsabilidad" sus proyectos.

Fuente: http://www.larazon.es

miércoles, 14 de marzo de 2012

Las cámaras de comercio apuestan por la fluidez del crédito como motor p...

12 razones por las que una tienda física debe vender online


Cuando hablamos con comerciantes tradicionales sobre el comercio electrónico, muchos son todavía reticentes a vender online. Simplemente, se ponen trabas ellos mismos.

“¿Cómo van a comprarme este producto o este otro por Internet? Los clientes quieren probar la mercancía”. Es el argumento más utilizado.

Pero se equivocan el comercio electrónico crece. Es un hecho. Mientras que las tiendas tradicionales pasan por situaciones cuanto menos difíciles porque no venden  la cantidad suficiente para cubrir sus costes fijos, las ventas en comercio electrónico aumentan llegando a crecimientos de vértigo.

¿Son compatibles ambas formas de hacer comercio? ¿Por qué las tiendas tradicionales deben vender también por Internet?

  • Porque las tiendas tradicionales soportan unos costes fijos muy altos (alquiler, luz, agua). Los costes fijos de las tiendas online son mucho más bajos (dominios desde 120€/año). El aumento de las ventas en el medio online permite reducir la carga de costes fijos de empresario.
  • Porque aumenta la visibilidad de las tiendas. Internet es ante todo un canal de comunicación. Tener un escaparate online aumenta el número de clientes potenciales que ven su negocio.
  • Porque las empresas tienen que utilizar los mismos canales de comunicación que sus clientes. Si sus clientes están en Internet, ellas también tienen que estarlo. Un 53% de usuarios buscaron información para la compra de productos online.
  • Porque el comercio electrónico proporciona herramientas para la interactuación con los clientes: Facebook, Twitter, Pinterest, blogs…
  • Porque la competencia está vendiendo en Internet.
  • Porque la tecnología avanza para reducir las carencias del sistema online: Zara presentó en 2010 su probador virtual.
  • Por las economías de escala que supone tener un stock de productos y una gestión de almacén, y vender en un segundo canal.
  • Porque las tiendas físicas ya tienen un sistema de gestión de almacén desarrollado.
  • Porque les permites captar clientes nuevos vendiendo en outlets como Groupon .
  • Porque las tiendas físicas pueden captar nuevos clientes que residen en zonas geográficas distintas.
  • Porque supone un ahorro en costes de impresión de catálogo al poder colgar éstos en la tienda online y poder llegar a numerosos prospectos.
  • Porque tu cliente ya compra por Internet.
El comercio físico y el virtual son totalmente compatibles. Un gran número de tiendas ya lo han intentado con excelentes resultados (Mango, Zara, el Corte Inglés, etc…). Aquí tienes doce razones por las cuales una tienda física debe también vender online.

¿Ya vendes online? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

ANDÚJAR FLAMENCA, UN ÉXITO PARA RECORDAR Y APOYAR


Incluso los que no creyeron desde el primer momento en la cita del pasado sábado en la plaza de España, tuvieron que admitir sin dobleces ni remilgos que el encuentro con la moda del Sur, con la moda flamenca, fue apoyado por cientos de personas, y les podemos asegurar que porque el aforo no permitía la presencia de más... Andújar Flamenca, por lo tanto, cumplió con las expectativas de los organizadores, que, por otra parte, demostraron una generosidad a toda prueba y siempre superando los no pocos problemas que iban apareciendo antes y durante el desarrollo del acto. Así, desde primeras horas de la mañana y de la tarde de un sábado radiante y digno de la primavera que se nos avecina, el aforo estaba cubierto y el aspecto de la plaza no solo anunciaba el éxito al que nos referiremos en este comentario, sino que obtenía de primera mano una postal desconocida para todos nosotros, muy parecida a la ofrenda flores del jueves de romería, pero significativa y estéticamente diferente.

Tanto lo programado para la mañana como para la tarde, que comenzó casi con puntualidad británica y con el beneplácito de los asistentes aceptando de buena gana las condiciones de la organización para controlar, por ejemplo, la no presencia de niños que pudieran entorpecer el desarrollo del acontecimiento y, más aún, el trabajo de las chicas que lucieron los modelos, los asientos se ocuparon en su totalidad y desde el primer momento, demostrando no solo que la cita merecía la pena, sino que viviríamos un extraordinario evento muy ligado a nuestra tierra y nuestras costumbres, pero desconocido en cuanto a las dimensiones del que se anunciaba. Y así fue, y los aplausos que apoyaron las idas y venidas de toda la moda que pudimos ver en la pasarela lo confirmaron. Y si desde dentro, desde la organización como tal y los patrocinadores, el apoyo fue contundente y esperanzador para futuras ediciones, la dedicación y el cariño que aportaron las firmas comerciales y los y las diseñadoras que acudieron a nuestra ciudad, debemos destacarlo por su sencillez, por su espontaneidad y porque hasta nosotros trajeron lo mejor de sus colecciones. En cuanto al papel de las modelos que pasearon por la pasarela que recorría la plaza de España, porque lo hicieron de forma altruista, porque el apoyo a la primera edición de Andújar Flamenca fue completo y desprendido, es merecedor no solo de nuestra admiración por la profusión de belleza que observamos en todas ellas, sino por el altísimo nivel que demostraron a lo largo del desarrollo del evento.

Finalmente, destacamos la fuerza y el convencimiento que pudimos observar entre las personas que hicieron posible la gran fiesta que hemos vivido este fin de semana en nuestra ciudad, que, en línea con el resto de implicados, demostraron que podemos y que debemos convocar citas de la importancia de Andújar Flamenca, que no nos faltan ganas, que nuestra capacidad de entrega y nuestra experiencia nos permiten asomarnos a cualquier convocatoria que se nos proponga con la seguridad de que la sabremos desarrollar con éxito. Para empezar, Andújar Flamenca ya tiene convocada su segunda edición, confirmando que el trabajo se ha ejecutado en orden y siempre bajo control. Pero, sobre todo, por la extraordinaria impresión que la ciudad y el encuentro ha generado entre los que desde fuera han venido a vernos, detalle que pudimos observar a lo largo de las horas posteriores, con nuestras calles repletas de gentes ávidas de compartir lo vivido y que dieron una imagen muy parecida a los jueves y viernes romeros.

Desde nuestra posición de meros espectadores, gracias a las personas y organismos que han hecho posible el resurgir de una Andújar que ha vuelto a demostrar su capacidad para divertirse y disfrutar de propuestas de la calidad y la importancia de Andújar Flamenca. Y para las personas que han sabido entregarse con todas sus fuerzas al éxito que ahora compartimos, asegurarles que nunca olvidaremos su actitud y humildad para interpretar y asumir quiénes eran de verdad los verdaderos protagonistas de la magnífica historia que hemos vivido este pasado fin de semana. Y este detalle, aparentemente intrascendente y desde luego desconocido para el gran público, es con lo que nos quedamos y guardaremos para siempre. Enhorabuena y gracias.

martes, 13 de marzo de 2012

Nueva señalización para identificar los lugares de interés turístico


Dentro del Plan de Movilidad Urbana de Andújar el Ayuntamiento de Andújar está acometiendo la instalación de una nueva señalización direccional e identificativa de los monumentos y lugares de interés turístico de la ciudad así como del entorno del Parque Natural en la Carretera Andújar-Puertollano, en La Alcaparrosa, Las Viñas...etc.
Se trata de paneles que indican tanto la ubicación de edificios de referencia, monumentos, instalaciones deportivas así como alojamientos hosteleros, de ocio e interés cultural.
Dentro del Plan de Movilidad Urbana ya se han acometido nuevos cruces semafóricos así como la adecuación de los bordillos de las aceras para facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad o con movilidad reducida a las vías y calles.
La inversión total de esta nueva señalización es de 86.072 euros de los cuales 51.643,20 euros han sido aportados por Adit- Morena y 34.428,80 euros por el Ayuntamiento de Andújar.

domingo, 11 de marzo de 2012

"El comercio andaluz está demostrando ser muy competitivo"

David Luque destaca la respuesta del sector ante la crisis, "reforzando y diversificando sus ofertas"
La puesta en marcha de la plataforma virtualAndaluciadecompras, la promoción de los fondos reintegrables para las pymes del sector, la protección de la actividad artesanal y la regulación del mercado ambulante ocupan un lugar preferente dentro de las directrices encaminadas a activar y reforzar la competitividad del pequeño y mediano comercio andaluz, y facilitar su adaptación a las circunstancias económicas y sociales del momento. El sector ocupa en la actualidad a medio millón de personas, genera el 11% de su VAB y contabiliza 120.000 negocios. 

-¿Cómo será 2012 para el pequeño y mediano comercio?

-Como en todos los sectores, el año se presenta difícil, pero hay que tener en cuenta que, a pesar de los cambios de los hábitos de compras en estos tiempos difíciles, está siendo el segmento que menos decrece, que menos empleo destruye y que ha visto reducir menos los ingresos por su actividad. Mucho de esto se debe al trabajo de los comerciantes, que están siendo muy competitivos, potenciando y diversificando sus ofertas, y obteniendo con ello una buena respuesta. Esto, junto el resultado del conjunto de medidas concretas para el refuerzo de la actividad comercial en Andalucía, hace pensar que a finales de año tendremos mejores resultados en el ámbito comercial. 

-Una de las medidas más recientes ha sido la entrada en funcionamiento de la central de compras virtual para el comercio andaluz. ¿Cómo se está comportando 

-Efectivamente, en febrero entró en funcionamiento el portal Andalucíadecompras(www.andaluciadecompras.com)que estimamos que a final de año aglutine a alrededor de 5.000 empresas y, en los próximos tres años, a 30.000. 

-¿En base a qué objetivos se ha puesto en marcha? 

-La Dirección General de Comercio y la CECA (Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía) hemos buscado un instrumento capaz de aprovechar la potencialidad de las nuevas tecnologías (en este caso, internet, dado que por este medio ya se realizan el 8% de las compras) en beneficio del sector. Es así como surge esta herramienta, que por el momento es la única de sus características en España. 

-¿Qué encuentran en ella empresario, proveedor y cliente?

-Andaluciadecompras es una plataforma virtual donde confluyen los principales actores del comercio. Esto permite, por ejemplo, que los empresarios (como reza el lema del portalComprar juntos para vender mejor) realicen compras con proveedores a mejores precios, al subir el volumen de pedidos a éstos últimos. El cliente, por su parte, dispone de la opción de acceder a los escaparates de los cientos de establecimientos presentes y realizar sus compras en una única cesta. Pero existen otros elementos interesantes, como es la posibilidad de establecer intercambios comerciales con otros empresarios, acceder a cursos de formación on line, tanto para empresarios como para empleados, y realizar visitas virtuales a ferias comerciales. Incluso, se contempla para un futuro la presencia telemática a las mismas. 

-¿Qué capacidad tiene esta herramienta para hacer frente a la competencia de las grandes distribuidoras? 

-Reunir en un gran escaparate la diversa oferta del comercio andaluz ayuda a hacer frente a la competencia en internet a la misma altura que las grandes cadenas, con potentes plataformas de venta on ine. Su creación ha venido especialmente bien al pequeño comercio que no tenía acceso a esta venta on ine

-Con el de Córdoba, ya son veinte los Centros Comerciales Abiertos de Andalucía (CCA). ¿Qué resultados está dando el impulso a estas áreas urbanas de compras? 

-Éste es un reconocimiento a la calidad, que está dando frutos importantes. En primer lugar, la toma de conciencia del sector comercial como colectivo con miras a trabajar en común, dado que para competir es más interesante estar unidos. A raíz de ahí, han surgido nuevos servicios (tarjetas descuento, servicios a domicilio, horarios comunes) que activan las compras. Desde el punto de vista del consumidor, los CCA están enfocados a que los consumidores se conciencien y defiendan el modelo de comercio cercano y tradicional, vertebrador de la ciudad, y disfruten de las compras en centros sostenibles, abiertos y con arraigo cultural. 

-En algunos casos, los CCA han traído aparejados actuaciones de urbanismo comercial. 

-El urbanismo comercial ha permitido redescubrir los centros urbanos como zonas de compras, sobre todo, la peatonalización de calles eminentemente comerciales, como es el caso de la calle Cruz Conde de Córdoba. La peatonalización es un paso de gigante que, sumado a la acción de unidad que promueve el CCA, da como resultado el incremento de ventas. 

-¿Qué resultados está dando el reconocimiento del sector artesanal, de artesanos y de oficios?

-El de la artesanía es un segmento muy potente, pero también poco reconocido, y es muy importante impulsar su competitividad y rentabilidad. Se está trabajando en el reconocimiento de oficios mediante declaraciones de Zonas de interés Artesanal o Puntos de interés artesanal, que reportará al sector el reconocimiento con el que no cuenta. También han sido reconocidos ya veintiocho maestros artesanos. Con todo ello se trata de dotar a la artesanía andaluza de un distintivo, de una marca, de incluirlos en las guías de artesanía, en las guías turísticas y en acciones de promoción como un elemento turístico más. Se trata de aportar estímulos que reaviven oficios vinculados al territorio y a Andalucía. En este contexto, los oficios en peligro de extinción son elementos preferentes dentro de las medidas. 

-¿Cómo ha respondido el comercio ambulante a la regulación marcada por la directiva europea? 

-Este es otro sector importante en Andalucía, ligado a nuestra forma de comprar y de ser. La Junta de Andalucía ha realizado la transposición de la Directiva de Servicios, adaptando su Ley de Comercio Ambulante. No obstante, una vez vayamos comprobando los resultados en el sector, podríamos acometer alguna pequeña modificación para que redundara en el beneficio del sector. 

-¿Cuál es la propuesta de la Dirección General de Comercio? 

-Según vayamos analizando la evolución del sector, nos plantearemos las modificaciones oportunas a fin de posibilitar que el comercio ambulante continúe siendo una forma de comercio tradicional con un peso específico en Andalucía.

Fuente: http://www.diariodesevilla.es

La moda flamenca es de Andújar

Firmas que son un referente, junto con jóvenes diseñadores, cautivaron en la improvisada pasarela de la Plaza de España

La eterna y ensoñadora Andújar se volvió a poner ayer su traje de faralaes y su centro neurálgico se adornó con zarcillos. La ciudad iliturgitana fue ayer protagonista de la moda flamenca en Andalucía, en la primera edición de la Pasarela de Moda del Sur.
La emblemática Plaza de España de Andújar fue el marco patrimonial donde se celebró el certamen también conocido como 'Andújar Flamenca', que aspira a convertirse en un referente de la moda flamenca a nivel autonómico, en donde participaron jóvenes promesas quienes exhibieron sus trajes de flamenca, junto a referentes en el sector como Luchi Cabrera o Sara de Benítez.
En constante renovación
Fue la presentadora de este evento, Paqui Esteban, (ataviada para la ocasión) quien dijo que el traje flamenco es el único regional que está en constante renovación. Andújar es en una de las principales ciudades de Andalucía en donde la moda flamenca está más arraigada. Los trajes de flamenca son un atractivo y una potente actividad comercial debido a la celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza, junto con su tradición hípica.
La Cámara de Comercio de Andújar y el Centro Comercial Abierto, con la colaboración del Ayuntamiento, organizaron este evento que contó con el patrocinio de Lancia y Jeep (Grupo Jadisa) y Cruzcampo, además de la colaboración de un grupo de empresas y entidades locales. María Carmen Aranega (de La Carolina), Rafnuro de Granada, Francisco Tamaral de Córdoba y Sara de Benítez (de Palma del Río) completaron el primer bloque de desfiles junto al comercio local Ayuso Novias. Ya por la tarde, desfilaron tres comercios locales, Trajes Sevillanos Maribel, Lunares, con los complementos de María Graor, a las que siguieron las colecciones de la sevillana Carmen Raimundo y los cordobeses Nelson y Carreras.
El cierre lo puso ya entrada la noche, la colección de Luchi Cabrera que contó con la intervención de Erika Leiva, de gran éxito en la primera edición del concurso de Canal Sur 'Se llama Copla'. Desfiló por la pasarela un destacado plantel de modelos profesionales de primer nivel, como la iliturgitana Alejandra Echevarría. El coordinador de esta evento, Cristóbal Figueras, destacó la gran calidad de los diseñadores y firmas que participaron en este evento. También colaboraron el diestro local David Valiente, quien hizo una exhibición de toreo de salón, la peña flamenca Los Romeros y el grupo de baile de Pilar Algaba.

Un desfile flamenco de nivel


La primera edición de “Andújar Flamenca” presentó las colecciones de trajes de gitana que se lucirán esta primavera. En el encuentro se dieron cita diseñadores, modelos, profesionales y empresarios del mundo de la moda folclórica.
El municipio acogió, ayer, la Pasarela de la Moda del Sur “Andújar flamenca”, donde se presentaron las últimas novedades y tendencias en trajes de gitana. La iniciativa, organizada por la Cámara de Comercio e Industria y el Centro Comercial Abierto, en colaboración con el Ayuntamiento, se celebró por primer año con la pretensión de convertirse en un acontecimiento de referencia dentro del sector en el ámbito autonómico. Y es que la competición de los trajes de flamenca es una potente actividad comercial en la ciudad, debido especialmente a la celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza. El encuentro, que tuvo lugar  en la Plaza de España, contó con un buen número de desfiles de profesionales.
En la pasarela, las modelos mostraron la gran variedad de ideas de las últimas colecciones de las firmas participantes. Entre ellas, las empresas sevillanas de Luchi Cabrera y Carmen Raimundo; las firmas cordobesas de Sara de Benítez, Nelson y Carreras o Francisco Tamaral, el granadino Rafnuro, y la carolinense María del Carmen Aranega, así como varios comercios locales. También actuaron Erika Leiva, Cristina Serrano y María del Carmen Parejo.

Andújar ya es un referente de la moda flamenca


La eterna y ensoñadora Andújar se volvió a poner ayer su traje de fararales y su centro neurálgico se adornó con zarcillos. La ciudad iliturgitana fue ayer protagonista de la moda flamenca en Andalucía, en la primera edición de la Pasarela de Moda del Sur. La emblemática Plaza de España de Andújar abarrotada por el público, sobre todo en la sesión de tarde, fue el marco patrimonial donde se celebró el certamen también conocido como 'Andújar Flamenca', que aspira a convertirse en un referente de la moda flamenca a nivel autonómico, en donde participaron jóvenes promesas quienes exhibieron sus trajes de flamenca, junto a referentes en el sector como Luchi Cabrera o Sara de Benítez.
En constante renovación
Fue la presentadora de este evento, Paqui Esteban, (ataviada para la ocasión) quien dijo que el traje flamenco es el único regional que está en constante renovación. Andújar es en una de las principales ciudades de Andalucía en donde la moda flamenca está más arraigada. Los trajes de flamenca son un atractivo y una potente actividad comercial debido a la celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza, junto con su tradición hípica.
La Cámara de Comercio de Andújar y el Centro Comercial Abierto, con la colaboración del Ayuntamiento, organizaron este evento que contó con el patrocinio de Lancia y Jeep (Grupo Jadisa) y Cruzcampo, además de la colaboración de un grupo de empresas y entidades locales. María Carmen Aranega (de La Carolina) inició el desfile. Le siguió Rafnuro de Granada quien dió un toque transgresor al traje de flamenca con la inclusión de un toque punk en los trajes donde destacaba el negro y una femenina calavera.  Francisco Tamaral llenanó de colorido la pasarela continuando con Ayuso Novias de Andújar y cerró la sesión de mañana Sara de Benítez (de Palma del Río) que fue muy aplaudida y generó bastante expectación entre el público.
Por la tarde se mantuvo el nivel en continuo ascenso en el que desfilaron tres comercios locales. Trajes Sevillanos Maribel repartieron numerosos claveles entre el público. Continuo Lunares cuyas modelos lucieron los complementos creados por la diseñadora María Graor. La Piconela contó con un invitado de excepción, el diestro David Valiente que realizó una exhibición de toreo de salón con el capote. Le siguieron las colecciones de la sevillana Carmen Raimundo y los cordobeses Nelson y Carreras combinando moda con canción española con actuaciones en directo.
El cierre lo puso ya entrada la noche, la colección de Luchi Cabrera, que contó con la intervención de Erika Leiva, de gran éxito en la primera edición del concurso de Canal Sur 'Se llama Copla', arrancó los aplausos de un púbico entregado. Presentó más de una veintena de trajes trabajados con la utilización de telas que en evocaban elementos naturales de la sierra tal como declaró la diseñadora a IDEAL Andújar .
Desfilópor la pasarela un destacado plantel de modelos profesionales de primer nivel, como la iliturgitana Alejandra Echevarría. El coordinador de este evento, Cristóbal Figueras, destacó la gran calidad de los diseñadores y firmas que participaron en este desfile.