viernes, 18 de noviembre de 2011

Dos meses de debate y formación


Andújar acoge, desde ayer y hasta el 3 de diciembre, la primera edición de los Cursos Universitarios Alcalá Venceslada, organizados por la Universidad de Jaén, el Ayuntamiento, la Caja Rural y la Cámara de Comercio. La iniciativa reúne a expertos y alumnos en torno a asuntos de actualidad y de especial interés formativo.
La actividad universitaria iliturgitana se reanudó, después de unos años, con la puesta en marcha de la primera edición de los Cursos Universitarios Alcalá Venceslada, que comenzaron, ayer, en el Palacio de los Niños de Don Gome. La lección inaugural fue impartida por el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática y director de la Politécnica de Jaén, Juan Gómez Ortega, que hizo “Una aproximación a la robótica en el contexto de la automática”. El acto académico fue presidido por el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, que estuvo acompañado en la mesa por el alcalde, Jesús Estrella; el presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Criado, y el director comercial de la Caja Rural de Jaén, José Márquez.
Durante estos dos últimos meses del año, Andújar se convierte en centro de debate y formación sobre temas de actualidad. El uso de energías alternativas, el papel de la redes sociales en el desarrollo del comercio y la aplicación de la inteligencia emocional en el trabajo son algunos de los asuntos que se impartirán en esta primera edición. El curso “Energías Alternativas, sostenibilidad y eficiencia energética” —primero de los seis que conforman la oferta formativa— se celebra, desde ayer y hasta mañana, en el Palacio de los Niños de Don Gome y en el Vivero de Empresas, bajo la dirección de José Manuel Palomar Carnicero y Rafael López García. En él participan 44 alumnos y está dedicado a analizar y a estudiar           exhaustivamente algunas de las distintas tecnologías existentes para lograr objetivos como la conservación de la energía, el aprovechamiento de la biomasa y de los residuos y los biocombustibles, entre otros. Para el rector de la UJA, Manuel Parras, se trata de una oferta formativa “de calidad y de un gran nivel gracias al compromiso de las cuatro entidades y a la buena labor de los docentes que han seleccionado los contenidos y que han traído a los mejores ponentes”.
Por su parte, Jesús Estrella tuvo palabras de agradecimiento para la Universidad y la Caja Rural, por su “apuesta decidida por la ciudad” y consideró “positiva” la implicación de la Cámara de Comercio para adaptar los asuntos a las necesidades que plantean las diferentes vías para el desarrollo socioeconómico de Andújar. Finalmente, tanto el presidente de la Cámara, Eduardo Criado, como el representante de Caja Rural, José Márquez, señalaron que se trata de un gran acierto la celebración de estos nuevos cursos para impulsar los estudios y facilitar a los asistentes su aprendizaje.

La formación se abraza al desarrollo económico y social con los Cursos Universitarios

La lección inaugural corrió a cargo de Juan Gómez Ortega, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática y Director de la EPS de Jaén



Educación universitaria al servicio del desarrollo económico y social. Esta es la principal receta de la primera edición de los Cursos Universitarios Alcalá Venceslada, inaugurados ayer en el Palacio de los Niños de Don Gome en un acto académico que contó con la presencia del alcalde, Jesús Estrella; del Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, y del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Andújar, Eduardo Criado.
La lección inaugural corrió a cargo de Juan Gómez Ortega, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática y Director de la EPS de Jaén, con el título 'Una Aproximación de la robótica en el contexto de la automática'. Durante el acto, todos los asistentes destacaron su apuesta por la formación universitaria como motor de desarrollo económico y social de Andújar y la provincia de Jaén y animaron a los estudiantes a disfrutar y conocer Andújar durante su estancia y a volver en el futuro.
La suma de esfuerzos de, entre otros, el Ayuntamiento, la Universidad de Jaén y la Cámara de Comercio e Industria de Andújar ha permitido que nuestra ciudad recupere su tradición universitaria y cobre un nuevo impulso en sus aspiraciones para formar parte del mapa universitario permanente de la provincia. Aspiraciones que el alcalde volvió a trasmitir públicamente ante el rector en la presentación de los cursos en nuestra ciudad, la pasada semana, y que Manuel parras valoró positivamente. El Ayuntamiento y la Universidad barajan títulos de formación no reglada que puedan situar a Andújar como referente en disciplinas como la Gestión Cultural o la Logística.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Las Cámaras jienenses firman un convenio con el Registro Mercantil


Mª Belén López Espada, titular del Registro Mercantil y de Bienes Muebles de Jaén y los presidentes de las cámaras oficiales de Comercio e Industria de Andújar, Jaén y Linares (Eduardo Criado, Luis Carlos García y Manuel Gámez, respectivamente), se reunieron el pasado lunes para suscribir un convenio que permite ciertos beneficios a los usuarios de estas instituciones.
Entre otros aspectos, el objeto del convenio es la regulación de la prestación de un nuevo servicio por parte de las Cámaras en colaboración con el Registro Mercantil y de Bienes Muebles de Jaén para la realización de gestiones ante el Registro (presentación de documentos, libros para su legalización, cuentas anuales; solicitud de normas informativas, certificaciones, servicio de consultas, etc.).
Además, se procurará arbitrar un sistema de presentación masiva por parte de las Cámaras, previa cita concertada, en una franja de horario, especialmente en los últimos días de plazo, para mayor comodidad y agilidad de ambas partes. Las Cámaras, a través de sus representantes legales, asumen la responsabilidad en el pago de los honorarios del Registro y le corresponde los derechos y obligaciones propios, de su condición de presentante de los documentos. Por otro lado, las Cámaras promoverán entre las empresas la presentación telemática de las cuentas anuales, entendida como la forma más ágil y segura de presentación de las mismas, lo que redundará en beneficio del cliente y de la operatividad del Registro Mercantil.