miércoles, 20 de febrero de 2013

La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento reconocen el esfuerzo de emprendedores y empresarios




El Ayuntamiento de Andújar y la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad vuelven a sumar esfuerzos para reconocer el compromiso y la aportación a la sociedad de catorce empresarios y emprendedores de Andújar. La tercera edición de los Premios Andújar Emprende ha sido presentada hoy por el alcalde de Andújar, Jesús Estrella, el concejal de promoción Económica, Joaquín Luque y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Andújar, Eduardo Criado. El acto se celebrará en el Teatro Principal el próximo viernes 22 de febrero a las 20.30 horas.

El concejal de Promoción Económica, área desde la que se impulsan los galardones, ha resaltado que el reconocimiento a empresarios se hace más necesario en estos momentos tan difíciles y permite ofrecer un mensaje de esperanza. El concejal ha abordado el apoyo que se da desde la Concejalía a las empresas ofreciéndoles asesoramiento y ayuda en los trámites necesarios. La apuesta por la formación es también una línea de trabajo relevante, según ha puesto de manifiesto, para que cuando la situación económica se recupere haya en la ciudad personas preparadas. Asimismo, ha destacado la apuesta municipal por difundir la marca Andújar como sello de calidad en productos artesanales y de fabricación local.

El presidente de la Cámara de Comercio ha subrayado el estímulo que supone para los empresarios recibir estos galardones: “Les transmite la sensación de que no están solos, de que cuentan con su Ayuntamiento y con el reconocimiento del pueblo de Andújar”. Criado ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración continua con la institución cameral y ha considerado “adecuada y buena” la labor que realiza el Consistorio para apoyar a los empresarios y su apuesta por impulsar actividades para dinamizar la ciudad y atraer público a sus calles. En su opinión, en estos momentos difíciles en que los empresarios atraviesan momentos “críticos”, está haciendo mucho daño el pesimismo que cunde en el ánimo general.

Por su parte, el alcalde ha resaltado la importancia de esta iniciativa conjunta de ambas instituciones para ensalzar la figura de los empresarios, que son los que generan inversión y empleo, una figura muchas veces cuestionada y que otras veces permanece oculta. El alcalde ha definido el emprendimiento “como un ejercicio de generosidad y una aventura en la que el empresario lo arriesga todo”.

Jesús Estrella ha puesto el foco sobre un dato positivo: el hecho de que a pesar de las dificultades en Andújar se sigue emprendiendo y existen proyectos empresariales consolidados que mantienen día a día su compromiso con la sociedad. Estos empresarios son los mejores embajadores de nuestra ciudad y de la marca Andújar, ha continuado el alcalde, y llevan el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo a través de la exportación. Jesús Estrella ha manifestado que “podemos sentirnos orgullosos” de tener un tejido empresarial sólido y con nuevo impulso de jóvenes que han sido reconocidos en el ámbito provincial y andaluz y que suponen un ejemplo a seguir.

El alcalde ha finalizado explicando el trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento para crear condiciones favorables para la inversión y la creación de empleo por parte de los empresarios, como los incentivos fiscales, el suelo industrial a precios más competitivos de la provincia, el asesoramiento y apoyo a los proyectos y la apuesta por la formación.

Premios:
El premio Especial Andújar Emprende en esta edición recaerá en la labor de Luís Piña Núñez, fundador de la empresa Luís Piña S.A. El galardón a la Trayectoria Empresarial será para Manuel Bellido de Ceras Bellido S.A.; el premio a la Proyección Exterior se concede a título póstumo a Antonio Benítez de la empresa Textiles Miranda que ya el año pasado fue designado para este premio. A su vez recaerá en José Benítez de Agrícola Colorín S.L. El galardón a la Iniciativa Joven será para los emprendedores Ceferino y Antonio José Toril por su labor con Aceites Toril de Andújar S.L.

En la categoría de Economía Social el premio Andújar Emprende se otorgará a José Luís García Lomas de Caja Rural de Jaén. El galardón a la Economía Sostenible es para Manuel García de la Asociación de Apicultores de Jaén. El premio al Proyecto Empresarial será entregado a Pedro Cantudo por su gestión al frente de la empresa Andudecor. En el plano de la Innovación el premio recaerá en Fernando Mata de la empresa Apifema S.L. y el galardón Andújar Emprende a la Mujer Empresaria será para Francisca Romeu en representación de Gráficas Romeu S.L.

En el apartado de reconocimientos se pretende ensalzar la labor de empresarios y empresas que a lo largo de los años han sido una seña de identidad y han aportado carácter y distinción al municipio de Andújar. Es el caso de Emilio Briones de Joyería Briones; Francisco Antón al frente de El Botijo; a Paqui Esteban en conmemoración del 30 aniversario de Radio Andújar y a José Ruano al frente de su pequeño local de talabartería en la Plaza Vieja.