sábado, 4 de agosto de 2012

La banda ancha se resiste en Jaén



La única explicación es la crisis económica y que los bolsillos de los jienenses están más vacíos que otros. La tendencia creciente de los últimos años en la contratación de líneas de banda ancha para una mejor conexión con Internet (DSL y HFC) no sólo se ha roto sino que Jaén es, con Baleares, la única provincia donde las bajas han superado a las altas, según el informe 'La sociedad en Red 2011', elaborado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
En concreto, el año pasado había contratadas en la provincia jienense un total de 109.173 líneas de banda ancha, es decir, 16,7 por cada cien habitantes, mientras que la media nacional de penetración de esta fórmula de conexión a Internet era de 24,2 líneas. Ello supone un descenso del 1,2 por ciento (en Baleares lo hizo un 0,8 por ciento) respecto al año anterior.
Madrid es la comunidad autónoma con mayor penetración de banda ancha, con el 31 líneas por cada cien habitantes, pues creció un 8,5 por ciento, seguida de Cataluña, País Vasco y Canarias. La media estatal creció un 2,1 y la andaluza el 2,2 por ciento, lo que hace más sorprendente el dato negativo de la provincia jienense, que se sitúa en el nivel de las comunidades autónomas con menos banda ancha: Murcia y Extremadura. La tecnología DSL sigue siendo la mayoritaria.
Los datos de la Junta
Estos datos parecen contradecir los ofrecidos por la Junta de Andalucía el pasado mes de mayo, según los cuales el 59,70 por ciento de los jienenses declara usar Internet al menos cinco días a la semana y el 53,96 por ciento de la población se declara usuaria de la Red. Así lo puso de manifiesto el delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, durante los actos organizados por Andalucía Compromiso Digital (ACD) con motivo del Día de Internet.
«Quizás la crisis esté afectando», apuntó el delegado, que acaba de ser reelegido en el nuevo organigrama aprobado por el Gobierno andaluz. «Es verdad que en algún parámetro se puede haber bajado por la situación económica, pero en otros aspectos se ha avanzado en la incorporación de los jienenses a la sociedad de la información».
Manuel Gabriel Pérez tiene claro que la incorporación de Jaén a la sociedad de la información es «clave» para que la provincia no se quede atrás en desarrollo socioeconómico, y asegura que la administración que representa mantendrá esa línea de trabajo, poniendo como ejemplo los centros Guadalinfo, «que ha favorecido la implantación de las nuevas tecnologías en las zonas rurales», afirma.
Otra explicación del descenso en la contratación de líneas de banda ancha puede ser la extensión de las redes 'wi-fi', públicas y privas.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Morenita y pequeñita, la Virgen posa su gracia en forma de pulsera


Iniciativas emprendedoras que cambian las dificultades por oportunidades de negocio. Las Marcas Romerías-S21 y Andújar S-21 lanzan un nuevo producto dentro de su línea de promoción, con motivo 75 aniversario del Himno "Morenita y Pequeñita", musicado por Miguel Rivera de la Rosa con ajustes de la partitura, años mas tarde, del que fuera director de la Banda Municipal de Jaén, el Maestro Sapena.
Se trata de una pulsera en la que, mediante viñetas, se representa la letra de este popular Himno, cuya letra fue escrita en 1937 de forma sencilla y hermosa por José Mª Gallo Moya, natural de Torredonjimeno. El objetivo es rendir Homenaje a esta "pequeña coplilla" que ha sido capaz de permanecer radiante y fresca a lo largo de los años, gracias al reconocimiento popular y espontáneo de miles de devotos que, antes que nosotros, la entonaron para expresar un único sentir, el amor a esta Virgen, al aroma de su manto que cada año nos cita colgada entre cielo y tierra, ella es meta y anhelo de Jienenses.
Rocío Migal, responsable de ambas marcas de promoción, muestra su satisfacción por el resultado de este nuevo producto que se une a los presentados durante la campaña de Romería como camisetas, imanes, llaveros, pins, pulseras y tazas. Se trata de una nueva línea de artículos que reinterpretan la iconografía utilizada hasta ahora para difundir nuestra cultura y tradiciones.
Los dibujos de esta "Pulsera de la Morenita" han sido diseñados por Natalia Andújar, una joven iliturgitana de 17 años, autora igualmente otros nuevos diseños de medallas de la Virgen De la Cabeza. Ya se pueden adquirir en Joyería Migal Reyes así como en varios establecimientos del Centro Comercial Abierto de la ciudad. La Pulsera, con el sello de Romería S21 y Andújar S21, se presenta en fechas próximas a la celebración de la Aparición, ofreciendo así nuevos artículos para quienes quieran recordar su paso por la tierra de ese chocolatín bendito, una 'Virgen Morena de luz de luna'.


La Cámara de Andújar se felicita por el nombramiento de Juan Antonio Sáez Mata como delegado provincial de comercio


Ante el anuncio del nombramiento de Juan Antonio Sáez Mata como delegado provincial de Fomento, transporte, vivienda, turismo y comercio de la Junta de Andalucía en Jaén, la Cámara de Comercio de Andújar quiere hacer pública su satisfacción por el acierto en la elección y la felicitación más cordial al interesado.
Desde Cámara Andújar se resalta la larga trayectoria de Sáez Mata en la política municipal marcada siempre por la honestidad, la coherencia y el servicio a los intereses de la ciudadanía, que, con toda seguridad, seguirán marcando las líneas de su trabajo en esta nueva e importante responsabilidad en momentos donde estos valores son especialmente necesarios.
Por su parte el presidente de la Cámara Eduardo Criado ha manifestado su especial aprecio por el político iliturgitano, al que le une una larga amistad, resaltando las excelentes relaciones que siempre ha mantenido con la institución cameral transmitiéndole su más sincera enhorabuena y su disposición personal e institucional de colaboración, especialmente en el área de la actividad comercial tan necesitada de apoyos en la complicada situación económica actual.


lunes, 30 de julio de 2012

IU propone a Juan Antonio Sáez como delegado de Fomento y Mari Sol Gutiérrez como responsable de Vicepresidencia


Izquierda Unida en Jaén ha propuesto los nombres de Juan Antonio Sáez como delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio y de Mari Sol Gutiérrez como responsable de la Oficina de la Vicepresidencia dentro del nuevo organigrama de la Junta de Andalucía en la provincia jiennense que debe aprobar este martes el Consejo de Gobierno.
Según han manifestado a Europa Press fuentes de la formación de izquierdas en la provincia, Sáez se encarga actualmente del área de comunicación en el partido, del mismo modo que es el portavoz de IU en Andújar (Jaén) y previamente había sido responsable de las finanzas de la formación a nivel provincial. Además, se presentó como parlamentario por Jaén en las penúltimas elecciones autonómicas. Con todo, se trata de un "histórico" dentro de la organización.
De su lado, Mari Sol Gutiérrez es concejal en el Ayuntamiento de Torredonjimeno (Jaén) y profesora de Educación Secundaria. En el anterior mandato municipal fue teniente de alcalde en esta misma localidad, cuando el municipio era gobernado por el exregidor Cosme Moreno, también de la formación de izquierdas.