viernes, 29 de junio de 2012

"El capital es cobarde y si le ponen impedimentos se va a otro sitio"

El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Andalucía acudió ayer a Cádiz para compartir los buenos y malos momentos del sector. Durante su intervención en el Encuentro Andaluz de Comercio, Antonio Ponce desgranó la realidad de los pequeños comerciantes de Andalucía. 

-¿Se puede hacer algo más por parte de las administraciones por el pequeño comercio? 

-Indudablemente, queda mucho camino por recorrer. Hay un antes y un después que marca la crisis. Si las administraciones no dan su apoyo, no salimos del bache. No podemos confiar en la banca porque no va a llegar el crédito a las pymes. Sólo será posible si se da apoyo institucional a misiones comercial y se fomenta el consumo. Si no es posible, el comercio irá a peor. 

-Si la media es que cierren más de 400 negocios al año en esta provincia, ¿la sangría tiene fin o va a seguir por ese camino? 

-El problema es que se están cerrando negocios señeros, que llevaban 50 o más años abiertos. Sí, se abren nuevos comercios, pero no es lo mismo, no tienen la misma mano de obra. Se está perdiendo el comercio tradicional y eso es algo que no debemos permitir. El trabajador autónomo sigue manteniéndose, pero cada negocio tiene de media de entre 10 y 15 trabajadores y eso es lo que se está perdiendo. 

-Da la sensación de que la gran superficie ha ganado la batalla al comercio tradicional... 

-La gran superficie tiene dos vertientes: la competencia y que favorece todo lo que está a su alrededor, con lo que el pequeño comercio que está a su lado también se beneficia. Atrae a sus clientes y después, cosas que no están dentro de la gran superficie, el cliente va a buscarla al pequeño comercio. La gran superficie es la locomotora que atrae al público y éste siempre se queda en los alrededores. 

-Reactivar el consumo interno, por tanto, sigue siendo la gran asignatura pendiente. 

-No cabe la menor duda de que hay que dar seguridad a los empleos en todos los sectores. La gente tiene mucha incertidumbre y no consume, ya no se toman dos cervezas, se toman una, no sale todos los fines de semana. En las playas, la familia que comía en los chiringuitos se lleva la comida de casa. Antes, ser funcionario era garantía de por vida. Hoy pueden ser despedidos. Eso es una barbaridad. Hay que dar confianza de que los puestos de trabajo se van a mantener y entre todos ponernos de acuerdo, dejarnos de batallas que no van a ninguna parte. 

-¿Por ejemplo? 

-Pues, por ejemplo, con el proyecto de Las Aletas. Yo lo he defendido siempre porque creo que es compatible el desarrollo económico con el medio ambiente; o el dragado del Guadalquivir, pues si crea empleo y además no perjudica a los arroceros porque con las técnicas que hay puede salir adelante, pues hagamos cosas. El capital es cobarde, y cuando se le ponen impedimentos se va a otro sitio.


Fuente: http://www.diariodecadiz.es

Junta realizará más de 550 inspecciones en comercios durante las rebajas para proteger a los consumidores


El 20% de las actuaciones se harán a partir del 1 de agosto para comprobar que se mantiene al menos el 50% de los artículos rebajados
SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, a través de la Secretaría General de Consumo y los Servicios de Consumo de las Delegaciones Provinciales, realizará en el periodo de rebajas de verano al menos 554 inspecciones en comercios andaluces para velar por los derechos de los consumidores. Estos controles se suman a los previstos por la Dirección General de Comercio de la Consejería de Turismo y Comercio y se desarrollarán del 1 de julio al 31 de agosto, según una nota de la Administración andaluza.
No obstante, desde principios de junio, se viene realizando una precampaña en la que los inspectores constatan los precios de distintos artículos para comprobar que efectivamente reducen su coste en tiempo de rebajas y que los productos rebajados son los mismos que había en temporada. Esta precampaña se ha llevado a cabo en tiendas de electrodomésticos, calzado y textil por ser los comercios que más concentran este tipo de ofertas durante esta época.
Del medio millar de inspecciones previstas por Consumo este verano, un 50 por ciento se realizará en grandes superficies e hipermercados y el 50 por ciento restante corresponderá al pequeño comercio.
Por tercera vez, tras las campañas del año pasado y la de invierno, el 20 por ciento de las inspecciones se harán en los últimos 30 días del período de descuentos, en concreto a partir del 1 de agosto, para vigilar que en los establecimientos donde aún se anuncien rebajas mantengan, como mínimo, el 50 por ciento de los artículos rebajados. En las rebajas de invierno, un siete por ciento de los comercios visitados incumplían este punto en el período de 11 al 28 de febrero de 2012.
ALZA DE LAS INSPECCIONES
De las 554 actuaciones fijadas como mínimo, por provincias, se prevé que se realicen al menos 60 en Almería mientras que en Cádiz serán al menos 72 los controles de este tipo. Igualmente, se llevarán a cabo 68 inspecciones en comercios cordobeses y 72 en establecimientos granadinos. En Huelva, por su parte, están previstos 60 controles como mínimo; en Jaén, 68; en Málaga, 77, y en Sevilla, otros 77.
Los inspectores comprobarán, entre otros aspectos, la claridad de la información sobre los precios en el etiquetado, donde debe aparecer el importe anterior y el rebajado. Asimismo, controlarán que se mantienen todos los derechos de los usuarios como que los artículos rebajados estén en perfectas condiciones de calidad, que no hayan sido adquiridos especialmente para este periodo de ventas y que se garantiza el mismo criterio para las formas de pago que el resto del año. Del mismo modo, se verificará si los comercios disponen de horario de apertura y cierre, si se anuncia la venta en rebajas y si se indican las fechas del inicio y el final de este periodo.
Además, en el caso de que las rebajas no afecten a la totalidad de los productos comercializados, comprobarán si los artículos rebajados están debidamente identificados y diferenciados del resto. Otro de los elementos que verificarán los técnicos de la Junta es si aparecen adecuadamente separados los productos en rebajas y los que sean saldos o estén en liquidación, en el caso de que los haya en un mismo establecimiento.
Bajada de las infracciones
En la última campaña correspondiente a las rebajas de invierno de 2012, sólo un 6% de las inspecciones han presentado algún tipo de irregularidad, la mayoría de las cuales se han detectado en comercios minoristas (91%), seguidos por los bazares y tiendas de precio reducido (7 %) y, por último, en grandes superficies.
No indicar la fecha de comienzo y final de las rebajas; que los productos no exhiban, junto al precio habitual, el rebajado o el porcentaje de rebaja aplicable; o no identificar y diferenciar claramente los productos rebajados de los que no lo están son algunas de las infracciones más comunes que prevé la normativa de Comercio andaluza, tipificadas como leves y que conllevan sanciones que oscilan entre el apercibimiento o multa de entre 150 y 3.000 euros. En concreto, en la campaña anterior, Consumo ha abierto 12 expedientes sancionadores por una cuantía total de 9.203 euros. Ante el periodo de rebajas, la Secretaría General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales recomienda programar las compras para no adquirir productos innecesarios y exigir siempre la factura o tíquet de compra, ya que es imprescindible para realizar una devolución o plantear, en su caso, una reclamación.
La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales pone a disposición de la ciudadanía el teléfono de 'Consumo Responde' (902215080), y la web consumoresponde.es.

Comerciantes de Jaén prevén una facturación de 20 ó 25 millones de euros en rebajas



Los comerciantes de la provincia jiennense prevén que la facturación en la campaña de rebajas, que comienza este domingo y se prolonga hasta el 31 de agosto, alcance los 20 ó 25 millones de euros, mostrándose "moderadamente optimistas" ante este periodo estival, tal y como han señalado en un comunicado de prensa.
Según han explicado, prevén "mantener el índice de ventas alcanzado en las rebajas estivales de 2011, cifrado en unos 23 millones de euros". Así, se estima que desde el primer día se apliquen descuentos generalizados a partir del 30 por ciento, que se irán incrementando hasta alcanzar un 70 por ciento a medida que avance la campaña, si bien "la mayor bajada de precios se producirá en los artículos textiles, que representan un 75 por ciento del total de las ventas en rebajas".
De esta manera, se estima que los jiennenses gastarán de media "entre 60 y 70 euros en rebajas". De hecho, las encuestas realizadas por la confederación regional CECA apuntan que el 60 por ciento de las unidades familiares andaluzas comprará durante la campaña de rebajas, en la que las prendas de vestir --75 por ciento-- y los complementos --diez por ciento-- son los artículos, tradicionalmente, más vendidos seguidos de los de equipamiento tecnológico y del hogar.
La facturación global en período de rebajas --invierno y verano-- supone para un importante número de comercios, aproximadamente, el 30 por ciento del volumen anual de sus ventas.
Asimismo, más del 85 por ciento de los comercios considera que el impacto positivo de las rebajas se concentra en las dos primeras semanas. De ahí, la propuesta reiterada del sector de acortar el periodo de descuentos y establecerlo en un un mes de duración. A pesar de que en las dos primeras semanas de rebajas se concentra el mayor volumen de ventas, la multitud de ofertas que se encuentran los clientes a lo largo de año han desvirtuado su razón de ser, su efecto y su atractivo, por lo que desde Comercio Jaén se solicita acortar el periodo de rebajas y que se vigile el cumplimiento de la normativa.
En este sentido, se han detectado rebajas encubiertas con promociones y descuentos especiales antes de la fecha legalmente establecida que preocupan especialmente al sector y que suponen un peligro para la supervivencia del comercio de proximidad. Dado que hay "rebajas" todo el año, cada vez, es mayor el número de personas que sólo se acerca a la tienda cuando hay descuentos.
Un año más, Comercio Jaén muestra su "preocupación e inquietud" por la práctica, sobre todo entre ciertas firmas y cadenas comerciales nacionales, de adelantarse un mes a las rebajas ofreciendo descuentos en los precios de sus productos mediante las denominadas ventas promocionales o especiales. "Con este modo de proceder, cada vez más generalizado --lo que está provocando una sensación de impunidad--, estos establecimientos incurren en una competencia desleal, ya que desvirtúan el período convencional y legal de las rebajas".

Junta realiza una campaña informativa en comercios para garantizar el cumplimiento de la normativa en rebajas


La Consejería de Turismo y Comercio ha desarrollado durante el presente mes de junio una campaña informativa en los establecimientos comerciales de la Comunidad Autónoma andaluza con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente durante la temporada oficial de rebajas de verano, que arrancará el próximo domingo 1 de julio y se prolongará hasta el 31 de agosto.



La Consejería de Turismo y Comercio ha desarrollado durante el presente mes de junio una campaña informativa en los establecimientos comerciales de la Comunidad Autónoma andaluza con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente durante la temporada oficial de rebajas de verano, que arrancará el próximo domingo 1 de julio y se prolongará hasta el 31 de agosto.
Esta labor informativa ha consistido en la realización de visitas a los comercios y en la distribución de folletos en los que se recogen los diferentes tipos de ventas promocionales, sus características y sus requisitos, según una nota de la Administración andaluza. Con esta actuación, se pretende que los establecimientos andaluces conozcan los aspectos legales fijados para ejercer esta actividad y garantizar los derechos de los consumidores.
La normativa vigente en materia de comercio interior de Andalucía establece una serie de condiciones respecto a la información y publicidad de estas ventas, el porcentaje de artículos del establecimiento que han de estar rebajados (al menos el 50%), y el precio y separación de los productos con descuentos, que son de obligado cumplimiento para todos los establecimientos que realicen este tipo de actividad promocional.
Así, en cuanto a las fechas en las que se pueden realizar estas ventas existen dos temporadas anuales: la de invierno, desde el 7 de enero al 7 de marzo, y la de verano, desde el 1 de julio al 31 de agosto. Dentro de estos periodos, cada comerciante podrá decidir libremente el plazo durante el que su establecimiento realizará las promociones, teniendo como límite mínimo una semana y como máximo dos meses.
Respecto a las condiciones generales de venta, si un comercio admite devoluciones o pago con tarjeta durante el resto del año, también debe hacerlo en rebajas. Las reducciones de los precios de los productos se mostrarán exhibiendo, junto al precio habitual, la cifra con el descuento; mientras que cuando se trate de una bajada porcentual de un conjunto de artículos bastará con un anuncio genérico.
DISPONIBILIDAD DE EXISTENCIAS
Otro requisito es que se debe disponer de existencias suficientes de productos idénticos para ofrecer al público en las mismas condiciones prometidas. Además, la venta en rebajas debe afectar al menos a la mitad de los artículos ofrecidos en un establecimiento; y tanto en la publicidad, como en la información ofrecida a los consumidores, se deben indicar las fechas de comienzo y final de las mismas.
La normativa también establece que los productos con descuentos tienen que estar identificados y diferenciados de los que no lo estén, y si se realizan simultáneamente saldos o liquidaciones hay que separar los espacios dedicados a cada uno. Finalmente, no pueden ser vendidos en estas promociones los artículos deteriorados y los que no estuvieran dispuestos para la venta con un mes de antelación al inicio de las rebajas.

lunes, 25 de junio de 2012

Jornada sobre innovación y mejora de la competitividad empresarial



El Vivero de Empresas de Andújar albergó una Jornada sobre Innovación y Mejora de la Competitividad Empresarial, dentro del programa 'Feria del Conocimiento'. La presentación de este encuentro, con asistencia de empresarios de la localidad y de la comarca, estuvo a cargo de Olga Utrera, gerente de la Cámara de Andújar. Maite Trujillo, coordinadora técnica del Instituto Andaluz de Tecnología trató en su ponencia la innovación en la empresa y mejora de procesos. Las claves para la mejora de los resultados empresariales, estuvieron a cargo de Remigio Carrasco Pérez, director de Sistemas de Gestión del Instituto Andaluz de Tecnología, quien explicó el sistema experto Ondevas y el pensamiento Lean.
A lo largo de la jornada también se expusieron cómo iniciarse y las oportunidades de colaboración existentes, con actuaciones de mejora en el marco del Centro de Apoyo a la Calidad y Seguridad Industrial, iniciativas de mejora y la herramientas y ayudas en proyectos I+D+I de proyección nacional e internacional. Tras la clausura, se le hizo entrega a los asistentes de una serie de publicaciones y guias relacionadas con el tema de las jornadas.