viernes, 11 de noviembre de 2011

Los centros comerciales abiertos confían en seguir contando con apoyo institucional para mantener la actividad en tiempos de crisis

Los representantes de centros comerciales abiertos confiaron este miércoles, en el transcurso de la celebración del primer congreso nacional que acogió Palencia, en seguir contando con apoyo institucional para mantener la actividad en tiempos de crisis. Los presidentes de los colectivos asociativos palentino y leonés, reconocidos el pasado año con un primer y segundo premio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, reivindicaron en nombre del sector que consideran claves para su dinamización.
Al respecto, Juan Fernández, presidente del Centro Comercial Abierto de León, consideró que “la imaginación tiene que ayudar al pequeño comercio a pasar este bache de caída del consumo”. Por ello se postuló a favor de que las administraciones sigan ofreciendo apoyo “sobre todo la Junta en esta Comunidad, porque con lo poco que se recibe el sector lo acaba convirtiendo en mucho y eso no hay que olvidarlo”. En este sentido recordó los premios nacionales a Palencia y León “que han conseguido competir con ciudades mucho más grandes, turísticas y con presupuestos desorbitados para promocionar sus zonas comerciales”.
Respecto al futuro del comercio, Fernández sostuvo que “es optimista” ya que el sector minorista “se está adaptando mejor a la crisis”, y en las grandes superficies “ya no se hacen grandes compras” porque lo que prima entre los consumidores “es controlar el gasto casi a diario” y por ello se adquieren productos para dos o tres días en el pequeño comercio. “Esto nos obliga a dar más facilidades y mejor servicios a nuestros clientes”, concretó.
Por su parte, Judith Castro, presidenta del Centro Comercial Palencia Abierta, señaló que la actividad que genera el sector “es una parte importante de la economía”, por lo que entendió que, dada la “grave caída del consumo”, el objetivo primordial es el de “poder mantener los puestos de trabajo actuales”. De esta forma, en nombre del centenar de participantes en las sesiones congresuales, pidió un esfuerzo de las administraciones “a sabiendas de que los fondos son escasos para todos, pero con la idea de que el pequeño comercio no solo mantiene empleo si no que genera más”.
La directora general de Comercio, Rosa Méndez, que inauguró el I Congreso Nacional de Centros Abiertos, precisó que a lo largo de la existencia de estos colectivos en 2001 la Junta “ha aportado su ayuda y apoyado una buena gestión reconocida y premiada y, en la medida de los posible, se seguirá trabajando para que el sector siga con su excelente labor”. A pesar de la caída del consumo, indicó que se pueden favorecer fórmulas de coordinación “que mejoren la competitividad que puede tener el pequeño comercio y colaborar para las ventas se mantengan”
Vertebrar las ciudades
El congreso nacional está organizado por 'Palencia abierta' en colaboración con la Junta, a través de la consejería de Economía y Empleo, entre otras instituciones, y sus objetivos se centran en dar a conocer a la sociedad en general la importancia de los centros comerciales abiertos como elemento vertebrador en los centros de las ciudades y como herramienta dinamizadora del comercio minorista, entre otras cosas. Méndez puso como ejemplo al colectivo palentino al conseguir tener una marca con un buen grado de penetración en el consumidor, “además de extrapolar las nuevas tecnologías en un entorno de educación medioambiental y responsabilidad social”.
El programa del congreso contiene ponencias y mesas redondas sobre la competitividad; la corporación empresarial; la calidad generadora de confianza, la innovación; la reputación de una marca; y la tecnología como revelación comercial para su presentación ante el mundo global a través de la red. Las sesiones pretenden que estos factores sirvan de fórmula para abordar los retos de futuro, teniendo en cuenta un contexto económico caracterizado por el descenso del consumo y la pérdida de confianza del consumidor.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

La Universidad vuelve a la ciudad con los nuevos cursos de otoño


Andújar volverá a impregnarse de cultura y de ambiente universitario gracias al regreso de los cursos de otoño que, esta vez, se denominan 'Alcalá Venceslada'. Así,  a partir del próximo 17 de noviembre, el Vivero de Empresas y el Palacio de los Niños de Don Gome se convertirán en un espacio para la educación superior.
Los cursos —que se celebraron por última vez en 2008— son posibles gracias a un acuerdo a cuatro bandas. El presidente de Caja Rural —entidad que aporta la financiación—, José Luis García-Lomas; el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras; el alcalde de Andújar, Jesús Estrella y Francisco Martínez, en representación de la Cámara de Comercio iliturgitana, escenificaron  el pacto con la firma del convenio que posibilitará que Andújar disfrute, de nuevo, de ambiente universitario.
Se celebrarán seis cursos y cada uno de ellos tiene capacidad para cincuenta estudiantes. El primero —del 17 al 19 de noviembre— tiene el título “Energías alternativas: sostenibilidad y eficiencia energética”. Las clases se impartirán en el Vivero de Empresas, ya que la coincidencia con las elecciones del día 20 impide que el Palacio de los Niños de Don Gome, designado como colegio electoral, sea sede. Del 24 al 26, están previstos los cursos “Marketing e investigación de mercados. Las redes sociales al servicio del comercio” y “Aplicación de la inteligencia emocional en el ámbito laboral”. Por último, del 1 al 3 de diciembre están programados los tres últimos cursos: “Transformaciones sociales y económicas en los treinta años de autonomía de Andalucía”, “Nuevos retos de la gestión del patrimonio cultural. Modelos para el siglo XXI” y “Exportar en tiempos de crisis”.
José Luis García-Lomas agradeció la colaboración tanto de la entidad cameral como del Ayuntamiento para que los cursos regresen a Andújar. Además, mostró su deseo de que esta iniciativa perdure en el tiempo.
Por su parte, Manuel Parras, destacó el compromiso territorial de la Universidad que se ejemplifica con la organización de actividades de este tipo. Jesús Estrella señaló que con la celebración de los cursos se garantizan dos objetivos, en sus palabras, “ofrecer la ciudad desde el punto de vista de la promoción cultural y formativa”, y, en segundo lugar, dijo, “reivindicar su papel dentro del mapa universitario”.
Por último, Francisco Martínez alabó el buen hacer de la comisión organizativa en el momento de elegir las materias que se impartirán que, a su entender, son de máxima actualidad.

Andújar será el referente universitario de la provincia en este último trimestre del año


La suma de esfuerzos entre el Ayuntamiento, la Universidad de Jaén, Caja Rural de Jaén y la Cámara de Comercio e Industria de Andújar permite que la ciudad cobre un nuevo impulso en sus aspiraciones para formar parte del mapa universitario de la provincia. El uso de energías alternativas, el papel de la redes sociales en el desarrollo del comercio y la aplicación de la inteligencia emocional en el trabajo son algunas de la temáticas que se impartirán en la primera edición de los Cursos Universitarios Alcalá Venceslada, que se celebrarán en Andújar entre noviembre y diciembre de este año.
Se trata de una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Andújar, la Universidad de Jaén, Caja Rural de Jaén y la Cámara de Comercio e Industria de Andújar que convertirá a la ciudad iliturgitana en un referente en formación universitaria en el último trimestre del año, recuperando la tradición y dando un nuevo impulso a las aspiraciones de la ciudad de ocupar un especio relevante y permanente en el mapa de la formación académica de Jaén.
Así lo destacó el pasado lunes el alcalde, Jesús Estrella, que se desplazó a la Universidad de Jaén para la firma del convenio de colaboración entre las cuatro entidades que permitirá la celebración de los cursos. Suscribieron el acuerdo, además del alcalde, el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras; el presidente de caja Rural de Jaén, José Luís García-Lomas y Francisco Martínez, que acudió en representación del presidente de la Cámara de Comercio e Industria, a quien disculpó al no haberle sido posible acudir al acto. Durante la firma, el rector destacó la intención de la Universidad de acercarse a todos los municipios de la provincia.
El alcalde tuvo palabras de agradecimiento para la Universidad y Caja Rural de Jaén, por su "apuesta decidida por la ciudad de Andújar" y consideró "muy positiva" la implicación de la Cámara de Comercio para adaptar las temáticas a las necesidades que plantean las diferentes vías para el desarrollo socioeconómico de la ciudad. El alcalde aprovechó la ocasión para volver a reivindicar ante el rector "la aspiración legítima de Andújar de ser sede permanente de estudios universitarios". El alcalde se refirió a la posibilidad de que la ciudad albergara estudios de postgrado relacionados con temáticas como la logística, además de un Master en Gestión Cultural, que podría ser referencia Andalucía.
Un total de seis cursos conformarán la programación de 2011, que será presentada oficialmente en la ciudad de Andújar el próximo viernes a las 13.00 horas:
- El curso "Energías Alternativas, sostenibilidad y eficiencia energética" tendrá lugar los días 17,18 y 19 de noviembre bajo la dirección de José Manuel Palomar Carnicero y Rafael López García.
- Entre los días 24, 25 y 26 de noviembre se celebrarán dos cursos sobre "Marketing e Investigación de Mercados. Las redes sociales al servicio del comercio", dirigido por Enrique Bernal Jurado y Francisco José Torres Ruiz; y "Aplicación de la inteligencia emocional en el ámbito laboral", coordinado por Beatriz López Luengo.
- El calendario universitario será muy intenso los días 1, 2 y 3 de diciembre con tres cursos: "Transformaciones sociales y económicas en los treinta años de autonomía de Andalucía", coordinado por Antonio Pascual Acosta y Luís Parras Guijosa; "Nuevos retos en la gestión del patrimonio cultural. Modelos para el siglo XXI", bajo la dirección de Carmen Rísquez Cuenca y Ana Fernández Zamora y Exportar en tiempos de crisis", dirigido por Encarnación Moral Pajares.
Toda la información sobre los cursos es accesible en la web del Ayuntamiento de Andújar, la Universidad de Jaén, así como de la Cámara de Comercio e Industria de Andújar. Se puede acudir directamente a solicitar información o inscribirse tanto al Palacio de los Niños de Don Gome como a la Casa Municipal de Cultura y a la Universidad de Jaén.

martes, 8 de noviembre de 2011

Cartel XXI Jornadas Gastronómicas de Andújar

La Universidad de Jaén organiza en Andújar los Cursos Universitarios Alcalá Venceslada


La Universidad de Jaén, junto con el Ayuntamiento de Andújar, la Caja Rural de Jaén y la Cámara de Comercio de Andújar organizan en este municipio los Cursos Universitarios Alcalá Venceslada, que se celebrarán del 17 de noviembre al 3 de diciembre.

En total se celebrarán seis cursos. El primero, del 17 al 19 de noviembre, versará sobre ‘Energías alternativas: sostenibilidad y eficiencia energética’. Del 24 al 26 de noviembre se celebrarán los cursos ‘Marketing e investigación de mercados. Las redes sociales al servicio del comercio’ y ‘Aplicación de la inteligencia emocional en el ámbito laboral’. Por último, del 1 al 3 de diciembre se desarrollarán los tres últimos cursos ‘Transformaciones sociales y económicas en los treinta años de autonomía de Andalucía’, ‘Nuevos retos de la gestión del patrimonio cultural. Modelos para el siglo XXI’ y ‘Exportar en tiempos de crisis’.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, aseguró tras la firma del convenio entre las cuatro partes organizadoras que gracias al impulso de las mismas Andújar recupera su actividad formativa universitaria. En este sentido, destacó el compromiso territorial de la Universidad de Jaén, “lo que significa que tenemos que estar muy presentes en los distintos municipios de la provincia, como a así tratamos de hacerlo, siendo estos cursos una muestra evidente de este convencimiento”.

Por su parte, el presidente de la Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas, reiteró su apoyo por esta formación continua y deseó una larga trayectoria a la misma.
En este sentido también se expresó el representante de la Cámara de Comercio de Andújar, que agradeció la colaboración y el interés puesto “para que estos cursos vuelvan a Andújar”.

Por último, el alcalde de Andújar, Jesús Estrella, señaló que con la celebración de los cursos se garantizan dos objetivos, por un lado “ofrecer” la ciudad desde el punto de vista de la promoción cultural y formativa, y en segundo lugar, “reivindicar el papel de Andújar desde el punto de vista de la formación universitaria”. Además, Jesús Estrella agradeció a Caja Rural su apuesta por el desarrollo económico de la provincia desde la cultura y la formación, a la Universidad de Jaén haberse abierto a la provincia “haciendo una universidad más cercana, más accesible y asequible” y a la Cámara de Comercio haber contribuido a organizar unos cursos con temáticas singulares “encaminadas a conseguir una mayor rentabilidad en materia de generación de empleo”.

Los Cursos Universitarios Alcalá Venceslada se celebrarán en el Palacio de los Niños de Don Gome, excepto el primero que se desarrollará en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Andújar. Para cada curso se ofertan 50 plazas y el plazo de inscripción está abierto hasta dos días antes de la celebración de cada curso, siempre que haya plazas disponibles. Se puede obtener más información consultando la página web de la Universidad de Jaén.

La Camara informa. Radio Andujar. 3 11 2011

lunes, 7 de noviembre de 2011

Cuña publicitaria Radio Andujar Vivero de Empresas

Las Cámaras de Comercio buscan empresarios consolidados para apadrinar a mujeres emprendedoras


 Las Cámaras de Comercio españolas acaban de lanzar la convocatoria para la selección de los mentores de la Red Española Cameral de Mentorización a Empresarias (RECAME), con el fin de que apadrinen a mujeres emprendedoras en sus inicios en el mundo empresarial.
   RECAME es la red nacional española de un proyecto de mentorización iniciativa de la UE y que desarrollan las Cámaras de Comercio. Su objetivo es conseguir que empresarios y empresarias con experiencia apadrinen cada uno a al menos dos emprendedoras, apoyándolas desde sus inicios y durante los primeros años de su trayectoria profesional como empresarias.
   Con esta red, se pretende aumentar la capacidad empresarial femenina, reconocer y apoyar la singularidad de las mujeres en la creación de empresas y garantizar que las mujeres con empresas de nueva creación puedan mantener su actividad durante los primeros años con todas las garantías de éxito.
   Así, en España, las Cámaras de Comercio serán las encargadas de la selección de mentores y la asignación de emprendedoras, así como de la selección de proyectos, seguimiento y evaluación de resultados.
   Los mentores deberán cumplir las siguientes características: tener una empresa abierta durante al menos cinco años, ser consciente de los retos que plantea ser mujer empresaria, tener disposición para compartir  conocimientos, tener disponibilidad para reuniones periódicas durante dos años y tener competencias personales para su relación con las empresarias noveles.
   El Consejo Superior de Cámaras es el coordinador de la Red Española Cameral de Mentorización a Empresarias en la que participan las Cámaras de Ávila, Andújar, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Cuenca, Mallorca, Gran Canaria y Sevilla.
   Los empresarios que, voluntariamente estén dispuestos a compartir sus conocimientos con las empresarias elegidas pueden dirigirse, antes del 25 de noviembre, a cualquiera de estas nueve Cámaras.
   El programa, iniciativa de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, ha establecido redes nacionales de mentores y mentoras voluntarios para mujeres empresarias, además de en España, en otros 15 países: Albania, Bélgica, Chipre, Macedonia, Grecia, Hungría, Italia, Montenegro, Países Bajos, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Turquía y el Reino Unido.

Pymes: la clave está en detectar pequeños mercados y sacarles el jugo

Las pequeñas y medianas empresas tienen sus debilidades y fortalezas frente a las grandes compañías. La flexibilidad, visión de mercado, rapidez de respuesta y el contacto directo con el cliente son sus caballitos a la hora de competir. Para potenciar estos atributos y sacarles el mayor jugo existen determinadas herramientas de marketing ideales para las pymes. 

“La clave para las pequeñas empresas está en los pequeños mercados”. Por lo menos así lo plantea Miguel Angel Vicente, socio principal de Management Advisors Consultores de Empresas y ex gerente de Marketing del Club Atlético River Plate quien, en charla con punto biz, desarrolló algunos conceptos sobre mercadotecnia en las pymes.

Tanto las pymes como los emprendedores encuentran su fuerte en un espacio reducido de negocio que no necesariamente tiene que ser un nicho. “Cada producto genérico implica un gran mercado donde conviven grupos muy heterogéneos de consumidores. La clave está en detectar las necesidades específicas de esos grupos y observar si se trata de algo viable para las fortalezas de su empresa. En la mayoría de los casos, se trata de productos que resultan muy caros de fabricar para las grandes compañías, que están acostumbradas a la producción en gran escala.”, explica Vicente.

Un ejemplo muy gráfico de esta técnica es Nike que hoy está lejos de ser una pequeña empresa pero que comenzó fabricando accesorios para deportistas no profesionales, quienes se encontraban con la necesidad de mejorar su desempeño a través de una indumentaria que les diera “una ayudita”. “Por eso comenzaron a hacer raquetas con mangos pequeños y zapatillas más livianas con cámaras especiales”, recuerda Vicente.

Así también comenzó su emprendimiento el propio Vicente, quien observó que unas pocas madres buscaban un producto para prevenir la pediculosis de sus hijos y lanzó Pigmal. Hasta ese momento no había ningún artículo preventivo para piojos y ese fue el primero.

Así, una vez que se reconoce a este segmento exclusivo, es a donde debe apuntar el producto y el desafío está en generar un artículo de alta calidad. “Es importante que lo que hacemos realmente sea efectivo y funcione, porque se está trabajando sobre un público especializado que sabe muy bien lo que necesita y es más exigente”, propone. Esa eficacia es lo que garantizará una fidelidad con la marca que supera a las grandes empresas.

El canal de difusión también tiene que ser selectivo. “Si uno intenta instalar su marca a través de medios de comunicación masiva, la especialización se perderá, por eso es que la publicidad debe estar allí donde se encuentra este público selectivo”.

Globba es un emprendimiento que nace con el objetivo de crear un producto para la mamá actual. Una joven diseñadora observó que la mayoría de las mujeres con bebes pequeños siempre andaban con bolsos grandes, llenos de cosas de sus hijos, donde metían las manos y nunca encontraban lo que necesitaban. Ante esto, comenzó a producir una línea de carteras grandes y femeninas con compartimientos internos que mantienen todo el contenido ordenado. Pero la mayor diferencia la logró al difundir su producto únicamente en portales de maternidad y en su página de Facebook.

La distribución va ir de la mano de este concepto por el cual, los revendedores y los pequeños comercios de élite, con una cartera de clientes exigente, fiel e informada cobran importancia. “El canal de distribución va a ser directo, selectivo y especializado, y eso transmitirá al producto la confianza que el cliente tiene de antemano con el vendedor”, finalizó Vicente.

Páginas web: mucho más que un escaparate virtual

Hoy en día cada vez son más los comercios que cuentan con página web donde publicitar y vender sus productos y servicios. Además, el objetivo de un sitio web no pasa sólo por la venta o la publicidad, sino que éste puede desempeñar innumerables funciones que vienen a complementar al establecimiento físico. Así, por ejemplo, los potenciales clientes contarán con información de primera mano y actualizada sobre el comercio las 24 horas del día. 

En este contexto, la supervivencia del comercio depende en gran medida de la eficacia de las estrategias de fidelización. Estos programas establecen vínculos comunicativos entre el comerciante y el cliente, con el objetivo de motivarlos e incrementar su fidelidad creando relaciones emocionales. En definitiva, las estrategias para afianzar la confianza del consumidor tienden a incrementar la permanencia del cliente y aumentar el volumen de negocio. 

En el mundo on line sólo cambia el contexto, no la filosofía. Así, la fidelización on line ofrece todos los beneficios de los programas tradicionales y además, otros factores que tienen un considerable impacto positivo en la rentabilidad del mismo. Gracias a las características de la web, se puede ofrecer un trato personalizado a los navegantes y conocer cada una de las necesidades únicas de cada individuo. El resultado final es un Programa de fidelización (e-Fidelización) optimizado en todos los sentidos. 

Por otro lado, los costes para lograr afianzar al cliente vía internet son considerablemente inferiores a los medios tradicionales. La relación en el mundo físico tiene costes que resultan a veces prohibitivos, ya que contactar frecuentemente con el cliente vía telefónica o por correo no resulta muy rentable. Sin embargo, vía web, el coste disminuye considerablemente: es el caso de las newsletters, que constituyen una eficaz herramienta de fidelización con un coste prácticamente nulo. 

Una página web con diseño atractivo, que resulte accesible y con una interfaz amigable que garantice al navegante una navegación intuitiva va a tener, sin duda, más posibilidades para captar las visitas de los potenciales clientes. Pero, ¿qué estrategias o herramientas tiene el comerciante para conseguir que esas visitas se repitan? 

Cuando el número de usuarios de internet en el mundo se ha disparado hasta superar los mil millones, la fidelización on line cobra la misma o más importancia que la fidelización off line, siendo el complemento de ambas la clave para aumentar la rentabilidad del establecimiento y garantizar el éxito del negocio. 

Además de estas iniciativas o actuaciones, las estrategias vía web son usadas como complemento al marketing off line o tradicional, como sucede con los clásicos programas de puntos, call centers, servicios post-venta, catálogos y revistas, etcétera. 

Como ventajas de la e-Fidelización, los comerciantes cuentan con una herramienta muy útil: no sólo permite desarrollar la interacción con el cliente, sino también el análisis de datos y resultados (número de visitas, perfil del cliente...) se realiza en tiempo real. Además, resulta sencillo realizar envíos publicitarios personalizados por segmentos de mercado, reduciendo costes. 

Asimismo, gracias a las características intrínsecas de la web, el comerciante puede ofrecer un trato personalizado a sus clientes o participantes de la misma, conociendo, a la vez, cada una de las necesidades únicas de cada individuo. 

El resultado final va a ser una estrategia o programa de e-Fidelización optimizado al máximo, que va a ahorrar tiempo y dinero tanto al comerciante como al cliente y que está "hecho a medida" para lograr los objetivos que el comercio se ha fijado. 

Pero el comerciante no debe quedarse en este punto, con un programa de fidelización completo en todos los sentidos, sino que debe ir más allá, hacia un segundo paso. Así, si el servicio elegido luego por el cliente no está a la altura o no responde a sus expectativas, las consecuencias van a ser las mismas que las que puedan producirse en el comercio físico: el cliente no volverá a visitar el sitio web ni a recomendarla a otros potenciales clientes. Por ello, hay que pensar en la fidelización en todas las etapas del ciclo de vida de un cliente, tanto on line como off line

Captar y afianzar al cliente debe ser vista como una estrategia competitiva de la empresa a largo plazo.


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Acto de firmas del convenio de los Cursos Alcalá Venceslada

Hoy en el rectorado de la Universidad de Jaén ha dado lugar el primer acto de los Cursos Alcalá Venceslada de Andújar, que ha sido la firma del convenio por el que se regirán estos. Los firmantes han sido el Presidente de la Caja Rural de Jaén D. Jose Luis Garcia-Lomas, el rector de la Universidad de Jaén D. Manuel Parras, el Alcalde de Andújar D. Jesús Estrella y D. Francisco Martínez en nombre de la Cámara de Comercio de Andujar.