Al respecto, Juan Fernández, presidente del Centro Comercial Abierto de León, consideró que “la imaginación tiene que ayudar al pequeño comercio a pasar este bache de caída del consumo”. Por ello se postuló a favor de que las administraciones sigan ofreciendo apoyo “sobre todo la Junta en esta Comunidad, porque con lo poco que se recibe el sector lo acaba convirtiendo en mucho y eso no hay que olvidarlo”. En este sentido recordó los premios nacionales a Palencia y León “que han conseguido competir con ciudades mucho más grandes, turísticas y con presupuestos desorbitados para promocionar sus zonas comerciales”.
Respecto al futuro del comercio, Fernández sostuvo que “es optimista” ya que el sector minorista “se está adaptando mejor a la crisis”, y en las grandes superficies “ya no se hacen grandes compras” porque lo que prima entre los consumidores “es controlar el gasto casi a diario” y por ello se adquieren productos para dos o tres días en el pequeño comercio. “Esto nos obliga a dar más facilidades y mejor servicios a nuestros clientes”, concretó.
Por su parte, Judith Castro, presidenta del Centro Comercial Palencia Abierta, señaló que la actividad que genera el sector “es una parte importante de la economía”, por lo que entendió que, dada la “grave caída del consumo”, el objetivo primordial es el de “poder mantener los puestos de trabajo actuales”. De esta forma, en nombre del centenar de participantes en las sesiones congresuales, pidió un esfuerzo de las administraciones “a sabiendas de que los fondos son escasos para todos, pero con la idea de que el pequeño comercio no solo mantiene empleo si no que genera más”.
La directora general de Comercio, Rosa Méndez, que inauguró el I Congreso Nacional de Centros Abiertos, precisó que a lo largo de la existencia de estos colectivos en 2001 la Junta “ha aportado su ayuda y apoyado una buena gestión reconocida y premiada y, en la medida de los posible, se seguirá trabajando para que el sector siga con su excelente labor”. A pesar de la caída del consumo, indicó que se pueden favorecer fórmulas de coordinación “que mejoren la competitividad que puede tener el pequeño comercio y colaborar para las ventas se mantengan”
Vertebrar las ciudades
El congreso nacional está organizado por 'Palencia abierta' en colaboración con la Junta, a través de la consejería de Economía y Empleo, entre otras instituciones, y sus objetivos se centran en dar a conocer a la sociedad en general la importancia de los centros comerciales abiertos como elemento vertebrador en los centros de las ciudades y como herramienta dinamizadora del comercio minorista, entre otras cosas. Méndez puso como ejemplo al colectivo palentino al conseguir tener una marca con un buen grado de penetración en el consumidor, “además de extrapolar las nuevas tecnologías en un entorno de educación medioambiental y responsabilidad social”.
El programa del congreso contiene ponencias y mesas redondas sobre la competitividad; la corporación empresarial; la calidad generadora de confianza, la innovación; la reputación de una marca; y la tecnología como revelación comercial para su presentación ante el mundo global a través de la red. Las sesiones pretenden que estos factores sirvan de fórmula para abordar los retos de futuro, teniendo en cuenta un contexto económico caracterizado por el descenso del consumo y la pérdida de confianza del consumidor.