viernes, 23 de marzo de 2012

El Consejo Andaluz de Cámaras presenta el proyecto europeo 'Reinpo Retail' destinada al comercio

El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación ha presentado el 'Reinpo Retail', proyecto europeo cofinanciado con Fondos Feder, cuyo objetivo es "mejorar las políticas de innovación en el comercio y en el que participa junto a otros socios de Grecia, Italia, Eslovenia, Francia y España".

Según indica el Consejo Andaluz en una nota, la presentación ha tenido lugar a través de un 'aula virtual', técnica innovadora que "ha evitado los inconvenientes que conlleva todo desplazamiento y que ha facilitado la participación de los agentes interesados en el comercio al por menor ya que se han utilizado las herramientas de comunicación de las que hoy todos disponemos, un ordenador e Internet".

La reunión virtual se ha realizado a través de la Plataforma 'Xtrared Conecta' que permite "la máxima efectividad y calidad para una exposición y sobre todo, posibilita que los asistentes virtuales puedan participar y en su caso, interpelar a la persona que la dirige".

La presentación ha corrido a cargo de Anna*Nadal, *técnico de la consultora D'Aleph y en la misma se ha hablado del borrador del manual de buenas prácticas en el comercio urbano que se está elaborando y de la herramienta web de autodiagnóstico sobre innovación comercial que será presentada en una jornada que tendrá lugar próximamente en Andújar (Jaén).

Igualmente se informó de las actuaciones que se están llevando a cabo junto al resto de socios y que son auditorías comerciales de eficiencia energética; acompañamiento de comercios a ferias (Mapic); detección de buenas prácticas en comercio verde; y la Guía Europea de la Innovación.  


Fuente: http://www.gentedigital.es

jueves, 22 de marzo de 2012

Las Cámaras proporcionan a las mujeres empresarias apoyo útil para desarrollar su negocio

Empresarias españolas, en los inicios de su actividad, reciben el apoyo de empresarios consolidados 
Las Cámaras de Comercio, a través de la Red Española Cameral de Mentorización de Empresarias (RECAME) han iniciado el proceso de selección de mujeres empresarias para que empresarios consolidados les acompañen en los inicios de su actividad.
RECAME, fue puesta en marcha en España el pasado mes de noviembre y forma parte de una Red europea de mentores para promover el empresariado femenino, además de contar con el impulso de la Comisión Europea. Su objetivo es proporcionar a mujeres empresarias un apoyo útil para el desarrollo de su negocio, a través de la puesta en común de conocimientos y experiencia de empresarios experimentados, mediante un proceso de mentorización con metodología propia.
Con esta Red se pretende aumentar la capacidad empresarial femenina, reconocer y apoyar la singularidad de las mujeres en la creación de empresas y garantizar que las empresas de nueva creación puedan mantener su actividad durante los primeros años con todas las garantías de éxito.
Nueve Cámaras forman parte de RECAME
El Consejo Superior de Cámaras es el coordinador de la Red Española en la que participan las Cámaras de Ávila, Andújar, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Cuenca, Mallorca, Gran Canaria y Sevilla. Las emprendedoras mentorizadas deberán cumplir con las siguientes características:
- Que hayan creado una PYME o sean apoderadas de una ya existente, y que hayan estado en el negocio durante más de un año, pero menos de cuatro.
- Que tengan por lo menos un empleado.
- Qué estén buscando asesoramiento externo sobre las habilidades necesarias para afrontar mejor y más eficientemente los muchos desafíos a los que se enfrenta.
Este programa, iniciativa de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, ha establecido redes nacionales de mentores y mentoras voluntarios para mujeres empresarias, además de en España, en otros 15 países: Albania, Bélgica, Chipre, Macedonia, Grecia, Hungría, Italia, Montenegro, Países Bajos, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Turquía y el Reino Unido.

martes, 20 de marzo de 2012

La moda flamenca se hace grande en Andújar


Andújar se convierte, estos meses, en el centro de la moda flamenca jiennense. Numerosos comercios iliturgitanos llenan sus escaparates de flores y lunares, y es que la romería de la Virgen de la Cabeza se convierte en una oportunidad de negocio para las firmas de moda. Y, también, para jóvenes diseñadoras. Es el caso de Vanessa Juárez, una joven del municipio que ya ocupa un importante hueco en el mundo de los trajes de gitana. Con solo diecisiete años, se fue a Córdoba para estudiar diseño y patronaje industrial en la Academia Style Neuf. Allí pasó cuatro años y, después, realizó cursos de patronaje, diseño por ordenador, estilismo y modelismo.
 Hasta que montó su propio taller. Esta emprendedora iliturgitana tenía claro, desde pequeña, que se quería dedicar a la moda, y qué mejor que promocionarse en su tierra. Como indica, los resultados obtenidos demuestran que, al final, mereció la pena.
Esta emprendedora participó, en 2007, en el certamen de noveles del Salón Internacional de la Moda Flamenca (Simof), que cada año se celebra en Sevilla. “Nunca había probado con este tipo de moda, pero me hablaron del certamen, presenté una colección y me cogieron. Tuvo bastante éxito y me gustó mucho”, dice. En 2008, llenó el Teatro Principal de su ciudad con el desfile que promovió, junto con el Complejo El Botijo, en beneficio de la Asociación Provincial de Allegados y Enfermos Mentales. También llegó a sacar una colección para la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza. “Esta vez me inspiré en Granada, en la Alhambra. Fue de tipo mozárabe y también gustó mucho”, expresa. Y es que “inspirarse” en algún motivo, como afirma, es fundamental para un diseñador. Lo curioso es que, a pesar de su gran experiencia, nunca ha utilizado los lunares. “El tipo de clientela que tengo es alguien que no busca lo convencional. Siempre suelo realizar cosas diferentes, utilizo telas brocadas o serigrafiadas, la pintura a mano y, siempre, colorido y mucho volante. Huyo de lo clásico, que no haya dos vestidos iguales y me gusta pintar los tejidos lisos a mano”, añade.
Vanessa Juárez logró, con el paso del tiempo, una fiel clientela. Además de Andújar, tiene encargos de Jaén y de Córdoba, y todo lo realiza en un taller de su casa. Los meses fuertes han comenzado. “Ahora es cuando más trabajo tengo, ya que recibo pedidos para la romería”. Esa tarea, en la que la máxima es la de no realizar ningún traje igual, empieza desde principios de enero. “El cliente me dice la idea que tiene. Me gusta que los trajes vayan personalizados, que reflejen la forma de ser de la persona. Con esa idea, hago los bocetos y se escogen los tejidos”, señala. Esa labor suele durar entre cuatro y cinco días. A continuación, llega el momento de tomar la medida a la clienta y realizar el patronaje, con lo que se van otras dos semanas para la primera prueba. Termina los volantes, y utiliza entre quince y veinte metros de tejido. En total, el traje de flamenca le lleva un mes o un mes y medio y, según los encargos, va repartiendo el trabajo. Sus colecciones las muestra en el lugar en el que está de dependienta, en Portagayola.
Por otro lado, la joven asegura que la crisis se nota menos en el caso de los vestidos de flamenca y, en particular, en Andújar. La romería se vive una vez al año y hay que vestirse de gala para la ocasión. “Aquí se vive mucho, ya que tienes bastantes días para disfrutar, y es algo muy arraigado. Además, el vestido solo es para la romería y las clientas quieren algo fuera de lo común”, comenta. Juárez, además, tiene bastantes proyectos en mente. El principal, por el momento, es presentar una colección el próximo año junto a la diseñadora de complementos María Graor. “Cuando pase el verano comenzaremos a prepararla entre las dos. Esperamos que tenga buena aceptación”, declara. Mientras tanto, esta emprendedora estudia cómo sorprender y hacer que Andújar sea cada vez más conocida por la moda flamenca.
otros diseños. Juárez, sin embargo, es consciente de que “este mundo”, en su ciudad, “da para tres meses”. Cuando termina la romería, llega el “bajón”, y habrá que esperar hasta el año siguiente para realizar los bocetos, elegir tejidos, tomar medidas y terminar sus vestidos. Por eso, y siempre con la ayuda de su familia, el resto de la temporada se centra en el “pret à porter”, con el que desfilará en mayo, y prepara también los vestidos de ceremonia que confecciona en su pequeño taller. El año pasado la colección se vendió por completo. “Me gusta la moda flamenca porque es diferente y porque tiene mucha cabida la imaginación, pero soy consciente de que tengo que dedicarme a algo más, y lo primero fue el ‘pret à porter’, con lo que empecé”, dice. A sus veintinueve años, esta iliturgitana con talento desea triunfar en lo que siempre soñó: el complejo mundo de la moda.

domingo, 18 de marzo de 2012

Autónomos y PYMES empezarán en mayo a cobrar su deudas con las AAPP


Se trata también de que los 9.584 millones de euros de esas facturas impagadas se inyecten en la economía real del país
115.712 autónomos y PYMES comenzarán a cobrar en mayo la parte que les corresponde de los 1,9 millones de facturas presentadas por los Ayuntamientos a Hacienda en lo que supone una histórica operación de rescate tras la pesadilla que vienen padeciendo por culpa de la morosidad municipal.
“Esta medida supone restañar una de las más sangrantes heridas que padecen los autónomos y las microempresas y que ha repercutido, en general, en toda la economía del país. Esperamos que este plan logre poner freno a la morosidad de las administraciones públicas que se ha convertido en el principal foco de destrucción de autónomos, empresas y empleo. Un país serio, con reputación como España, no se puede permitir tener administraciones morosas que no pagan”, aseguró el presidente de la Federación, Lorenzo Amor.Se trata también de que los 9.584 millones de euros de esas facturas impagadas se inyecten en la economía real del país ya que, de la supervivencia de estos autónomos y PYMES, depende buena parte del PIB español, cientos de miles de empleos amenazados por el cierre de negocios e, indirectamente, otros miles de empresas que también se verán beneficiadas porque, de nuevo, volverá a fluir dinero en España. Cada día más de 200 autónomos y microempresas y más de 600 empleos se destruyen por culpa de la morosidad pública
Animamos a los ayuntamientos y a las entidades financieras colaboradoras para que agilicen y faciliten al los autónomos y microempresas el cobro de estas facturas que debe comenzar a partir del 1 de mayo. Al mismo tiempo, aconsejamos a los autónomos a que acudan a los ayuntamientos a verificar si están incluidos en las litas, a manifestar claramente su voluntad a ejercer su derecho de cobro, a comprobar si los datos de sus deudas pendientes son correctos entre los que deben aparecer el nombre y apellidos, el importe de la factura y el número de su cuenta corriente. Así mismo deberán reclamar fehacientemente al ayuntamiento un certificado individual de reconocimiento de deuda para que se lo remitan en un plazo máximo de 15 días. No obstante, en el caso de no recibirlo, se entenderá reconocido el derecho por silencio positivo.
AMPLIACIÓN LINEAS ICO
Todas las delegaciones territoriales y organizaciones de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos – ATA, están a disposición de todos los autónomos para ofrecerles asistencia técnica en el cobro de estas deudas. Los técnicos de ATA ofrecerán asesoramiento e información sobre los pasos a dar para que se les paguen sus facturas y sobre las reclamaciones que pudieran ejercer en el caso de no recuperar su importe.
Igualmente, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, aplaudimos que se hayan ampliado hasta los 22.000 millones cinco líneas ICO tan necesarias para el desarrollo del trabajo autónomo aunque pedimos que se mejoren sus vías de acceso, teniendo más en cuenta el concepto de “negocio viable” que el de “negocio solvente” para que realmente sean eficaces.

Proyecto Reinpo Retail: reunión virtual

Tendrá lugar el próximo 21 de marzo a las 10:00 con la finalidad de informar a los agentes interesados sobre los beneficios que el sector del comercio puede obtener con Reinpo Retail y trasladarles algunos de los resultados y aprendizajes que se están consiguiendo actualmente.

16/03/2012
Organizado por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, el proyecto europeo Reinpo Retal cuenta con la cofinanciación de los Fondos FEDER y participación griega, italiana, eslovena y francesa. El objetivo del proyecto es mejorar las políticas de innovación en el comercio. 
¿Cómo se va a realizar la reunión virtual? 
La presentación virtual se realizará a través de la Plataforma XTRARED CONECTA que posibilita que los asistentes virtuales puedan participar y llegado el caso, interpelar a la persona que dirige la exposición. El acceso a la Plataforma es fácil y sencillo tal y como se recoge en la Guía que se le adjunta.
 
Reinpo Retail focaliza sus objetivos en 4 áreas estratégicas:
 
  • Tecnologías de la información y comunicación.
  • Innovación comercial.
  • Innovación en el comercio sostenible no perjudicial con el medioambiente.
  • Innovación en la implementación de nuevos negocios.
 
La exposición correrá a cargo de Anna  Nadal,  técnico de la Asistencia Técnica contratada para dar soporte al proyecto (consultora D´ALEPH).
 
Para más información contactar con Mariló Galán