martes, 22 de noviembre de 2011

El jienense Francisco Lomora, ganador del Certamen de Diseñadores Noveles del IAJ

La consejera de Igualdad y Bienestar, Micaela Navarro, ha presidido la entrega de premios en el marco del encuentro Andalucía de Moda



La colección 'De sueños pasados', del jienense Francisco Lomora, ha obtenido el primer premio del Certamen de Diseñadores Noveles, enmarcado en el programa Desencaja que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) convoca anualmente. Asimismo, la almeriense Rosa Mateo ha visto distinguida su colección 'Metamorfosis' con una mención especial del jurado.
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha presidido la entrega de premios del citado concurso en el marco de la novena edición de Andalucía de Moda, evento organizado por la Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda de Andalucía (Adema) que se celebra en el Antiguo Convento de Santa María de los Reyes, en Sevilla, hasta el próximo día 24 de noviembre.
El jurado del certamen ha estado integrado por el director del IAJ, Raúl Perales; los diseñadores Felipe Gutiérrez, Carmen Maza y Elena García; la diseñadora de complementos Esther Amo; las periodistas Clara Guzmán, Pilar Bernal y Victoria Bioque; el bloguero Alejandro Bautista; el jefe del departamento de consumo de Extenda, César Mateos; y la coordinadora de eventos de Perfumerías Aromas, Patricia Cardoso.
Como vencedor del concurso, Francisco Lomora ha logrado un premio de formación dentro del sector valorado en 5.000 euros. Por su parte, la mención especial que el jurado ha concedido a Rosa Mateo en base a criterios de creatividad, innovación y calidad, consiste en un premio de 1.000 euros. Además, ambos creadores podrán participar en el próximo Festival Eutopía 2012 de Córdoba.
Los ganadores
Nacido en Andújar (Jaén), Lomora se trasladó a Sevilla en 2008 para estudiar Diseño y Gestión de la Moda, y en esta ciudad crearía su propia marca. Fue uno de los más jóvenes participantes en la XVII edición del Salón Internacional de Moda Flamenca (Simof). Apasionado de las artes en general, especialmente la danza, la música clásica y la literatura, de ellas extrae la inspiración para sus diseños, creando así un estilo muy personal.
Por su parte, Rosa Mateo es original de Las Negras (Almería). Estudió bachillerato de artes en la Escuela de Arte de Almería y, tras formarse en Bellas Artes y Estilismo en Granada, volvió a Almería, completando su trayectoria académica con Modelismo de Indumentaria. Ha sido ganadora del Certamen de Jóvenes Diseñadores de Andalucía Oriental, gracias al cual representó a esta zona andaluza en los Premios Nacionales de la Moda 2010, que tuvieron lugar durante la Semana Internacional de la Moda (SIM) en Madrid.
El Certamen de Diseños Noveles de Andalucía, en el que este año han participado 35 jóvenes, se enmarca en el Certamen Desencaja de Diseñadores Noveles 2011, que incluye otra modalidad, la de Diseños Noveles de Trajes de Flamenca, aún por resolverse. Ambas convocatorias forman parte del programa Desencaja, conjunto de premios que el IAJ organiza anualmente para promover la obra de jóvenes artistas andaluces. La relación de ganadores de los certámenes de 2011 ya resueltos puede consultarse en la dirección web www.desencaja.es.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Publicidad DIA DEL STOCK en Radio Andújar

La Camara informa. Radio Andujar. 17 11 2011

Buena acogida para el curso sobre energías limpias y sostenibilidad


El Vivero de Empresas acogió, ayer, el acto de clausura del curso “Energías Alternativas, sostenibilidad y eficiencia energética”. Participaron cuarenta y cuatro alumnos y siete expertos en la materia, que ofrecieron una visión científica sobre la situación actual del sector y sus expectativas de desarrollo.
Siete expertos cualificados en energías alternativas, ahorro energético y biomasa, con gran experiencia docente y formativa, impartieron, durante tres días, la primera de las seis citas que la Universidad de Jaén oferta en el municipio iliturgitano con el apoyo del Ayuntamiento, la Cámara de Comercio e Industria del municipio y la Caja Rural de Jaén, dentro del marco de la primera edición de los Cursos Universitarios Alcalá Venceslada.
La actividad formativa, en la que participaron cuarenta y cuatro alumnos, estuvo dirigida por los profesores de la UJA José Manuel Palomar Carnicero y  Rafael López García. Ambos destacaron la “excelente oportunidad” que representa esta iniciativa, que permite a los ciudadanos acercarse a la Universidad y a los conocimientos que en ella se ofrecen, en este caso concreto en una materia tan importante como el uso de las fuentes alternativas renovables y la mejora de la eficiencia en el uso de los recursos.
El curso estuvo dedicado a analizar y estudiar de modo exhaustivo algunas de las distintas tecnologías existentes para lograr objetivos como la conservación de la energía, las fuentes alternativas, el aprovechamiento de biomasa y residuos, los biocombustibles y la refrigeración por absorción. Constó de dos tipos de actividades: por un lado se impartieron siete conferencias a cargo de profesores universitarios y técnicos de empresas e instituciones de reconocido prestigio y se celebró una mesa redonda de conclusiones, moderada por el  investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)  Marcelo Izquierdo. Además, se hizo una visita a las instalaciones de la Compañía Energética de Linares”. Los distintos ponentes llegaron a la conclusión de que las características básicas del sistema mundial deben llevar a la sociedad a reflexionar y, en consecuencia, a intentar poner los medios para que la situación se corrija hacia perspectivas de futuro más sensatas.
A su término, los responsables del curso, José Manuel Palomar y Rafael López, se mostraron satisfechos con la respuesta, el interés y la participación del alumnado. “Durante estos tres días hemos repasado desde las fuentes de energía hasta energías tan novedosas como la geotermia. Consideramos que hay que apostar por este tipo de jornadas de divulgación científica. La Universidad de Jaén tiene que abrir su campo no solo a sus aulas,  sino también a municipios como, por ejemplo, Andújar, con mucha inquietud profesional  y tecnológica”. La industria y los avances tienen que ir de la mano, y para ello, la divulgación científica es clave, según afirmaron ambos. José Expósito / Andújar