sábado, 25 de febrero de 2012

Premio a los que generan riqueza


El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio celebraron, en el Teatro Principal, la segunda edición de los Premios Andújar Emprende. Esta iniciativa pretende reconocer el espíritu emprendedor, el esfuerzo y la trayectoria de los empresarios iliturgitanos.
La Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento y la Cámara de Comercio e Industria, celebraron, anoche, la segunda edición de los Premios Andújar Emprende. Se trata de una iniciativa con la que se pretende reconocer la labor de las personas emprendedoras de la ciudad. El acto comenzó con el reconocimeinto a mujeres empresarias. Después se distinguió a ocho empresas locales. Los galardonados fueron: Licores Riska, por su trayectoria empresarial; Textiles Miranda, por su proyección exterior; Quatro Etiquetas, en el apartado de iniciativa joven; Codetran S. C. A., en la modalidad de Economía Social; Reciclajes del Guadalquivir S. L., que recibió el premio Andújar Emprende Sostenible; Envases Soplados S. L., por su proyecto empresarial; A3 Comunicación, por su innovación y, en la modalidad de Mujer Emprendedora, recibió este reconocimiento María Gómez, de Monterías Cencerra. En cuanto al premio especial Andújar Emprende, recayó en Alfonso Gámez, director gerente de la Agencia Hospital Alto Guadalquivir. Además, hubo tres reconocimientos especiales para los empresarios Carlos Mármol Mercado (Vulcanizados Mármol), Mari Paz Mazariego (Ferretería La Campana) y Celestino Mezquita (Cerámica Mezquita). 

De Guindos promueve ley de pequeño comercio que elimine trabas a la apertura


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, reafirmó hoy la intención del gobierno de promover una ley de pequeños comercios que elimine trabas y permita que se abran nuevos negocios aunque se presenten los permisos pertinentes a posteriori.
"El Ministerio considera que es muy importante, en un momento en el que existen pocas posibilidades de inversión, no limitar artificialmente la inversión que se está haciendo en algunos ámbitos concretos", explicó en rueda de prensa en Washington donde realizó una visita oficial.
"La ley que queremos sacar va dirigida al pequeño comercio, para eliminar las dificultades que tienen a priori".
Preguntado sobre la posición del Gobierno respecto a los horarios comerciales, el ministro dejó claro que esa normativa es competencia de las comunidades autónomas y "tiene que ser un tema de convencimiento fundamentalmente de ellas".
"Ha habido comunidades autónomas que han sido muy ambiciosas desde el punto de vista de la liberalización y otras menos, y habrá que ver cuáles han sido los resultados de unas y otras".
"El planteamiento del Gobierno central es de absoluto respeto a esas normativas autonómicas, pero luego hay una realidad, que es que la evolución económica de las comunidades no es la misma, y se tiene que aprender de las mejores prácticas al respecto", apuntó.
De Guindos realizó estas declaraciones tras ofrecer una conferencia en el Instituto Brookings de la capital estadounidense en la que explicó los esfuerzos de las autoridades españolas por fomentar la recuperación económica.
Por la tarde se desplazó a México para participar en la reunión ministerial del G-20 que se celebra el fin de semana.

SE ULTIMAN LOS DETALLES DE LA PASARELA DE LA MODA DEL SUR “ANDÚJAR FLAMENCA”


Los desfiles tendrán lugar el 10 de Marzo en la Plaza de España con la presencia de primeras firmas andaluzas del diseño de trajes de flamenca y diversos comercios de la ciudad
Andújar Flamenca, una iniciativa de la Cámara de Comercio – Centro Comercial Abierto y el Ayuntamiento de Andújar tiene prácticamente cerrado su programa a falta de mínimos detalles. Desde hace semanas un equipo multidisciplinar viene perfilando lo que se quiera sea una de las grandes muestras de la industria del traje de gitana de Andalucía.
Con el fin de concretar todos los aspectos de la organización se mantenía un reunión de trabajo entre el alcalde de la ciudad Jesús Estrella y varios miembros del equipo de gobierno municipal junto con el presidente de la Cámara de Comercio local, Eduardo Criado, técnicos de la institución cameral y los miembros del equipo de trabajo. En esta reunión se consideraron todos los pormenores organizativos y se establecieron los mecanismos de coordinación entre ambas instituciones para el feliz desarrollo del evento.
A falta de los últimos detalles ya se pueden confirmar la presencia en Andújar de firmas de primerísima fila con diseñadoras como la sevillana Luchi Cabrera y la cordobesa Sara de Benítez. Igualmente cordobesas son las firmas Nelson y Carreras o Francisco Tamaral. El cartel será completado con la sevillana Carmen Raimundo, el granadino Rafnuro y la carolinense  María del Carmen Aranega. No menos importante será la presencia de empresas y comercios de la ciudad de Andújar como Angeles Ruíz, Ayuso, Maribel Algaba, Lunares o La Piconela.
Completarán los desfiles intervenciones musicales como la de Erika Leiva de gran éxito en el programa “Se llama Copla” o la concursante de la presente edición de este año Cristina Serrano, entre otros.
Andújar es, por larga tradición, uno de los centros más destacados de toda Andalucía en la vanguardia de la moda andaluza en cuanto se refiere al traje de flamenca, conocido popularmente en nuestra tierra como “traje de gitana”.
Conscientes de su enorme popularidad y de las oportunidades que desde el punto de vista empresarial y comercial tiene esta actividad, la Cámara de Comercio e Industria de Andújar  y Centro Comercial Abierto conjuntamente con el Ayuntamiento de la ciudad han puesto en  marcha esta  Pasarela de la Moda del SUR “Andújar Flamenca” , de esta manera Andújar será escaparate excepcional para dar a conocer las novedades que, a lo largo de la primavera y el verano, serán lucidos en Ferias y Romerías de toda Andalucía, en el caso de Andújar especialmente en las universalmente conocidas Fiestas y Romería en honor de la Virgen de la Cabeza.

jueves, 23 de febrero de 2012

Cómo innovar en nuestro comercio o negocio de forma creativa para marcar la diferencia

En el momento actual, sumergidos en una profunda crisis socioeconómica, los negocios y empresas luchan por sobrevivir ante las múltiples dificultades que hacen del objetivo de lograr mantener sus ventas en todo un reto.  Y no nos referimos a las grandes corporaciones y marcas, sino a los pequeños negocios, tiendas o comerciantes, y todo tipo de pymes que atraviesan momentos difíciles pero que continúan en su empeño de mantener su negocio a flote.

Sin lugar a dudas, es en este preciso momento cuando el recurrir a la innovación y a la creatividad, pueden repercutir e influir más que nunca positivamente en los pequeños y medianos negocios, ayudando con ello no sólo a marcar la diferencia sino a generar un mayor impacto de nuestra marca y un aumento de las ventas.

Innovación y creatividad pueden ir de la mano sin que para ello sea necesario realizar costosas campañas publicitarias o estrategias de marketing de forma masiva, agresiva e intrusiva. Y para ello existen fórmulas, propuestas e ideas realmente originales que pueden cumplir este cometido. Conozcamos algunas de ellas.

Bolsas originales

Es así como la publicidad hace uso inteligente de las imágenes y los soportes para crear novedosos conceptos capaces de generar expectación y atentas miradas disimuladas cuando lo tradicional se transforma para adoptar un nuevo estilo completamente diferente. ¿Por qué no cambiar aquellas bolsas anticuadas que ofrecemos a nuestros clientes por otras mucho más impactantes y creativas? Su coste puede suponer un extra añadido en comparación con las bolsas clásicas más económicas, pero puede merecer realmente la pena si la idea y el concepto se desarrollada sobre una idea innovadora y de forma creativa.

Escaparates vivientes

Para aquellos comercios situados en zonas comerciales y transitadas donde la competencia es múltiple y variada, ¿Por qué no generar un poco de expectación?

Los escaparates vivientes son una auténtica tendencia y una fórmula estupenda con la que algunos comercios y tiendas pioneras han conseguido diferenciarse y llamar la atención de los consumidores a través de este tipo de acciones y campañas que utilizan modelos reales para dotar sus escaparates de una nueva dimensión capaz de convertirlos en el centro de atención de todas las miradas.

Tarjetas de negocios creativas

Sin duda alguna, las tarjetas comerciales son un elemento importantísimo para las relaciones profesionales en los negocios. Aun en la era de los social media y las redes sociales, los profesionales y empresas siguen haciendo uso de este tipo de recursos como parte fundamental de las relaciones y networking. Pero ¿Por qué no innovar y apostar por formatos y propuestas altamente creativas? Muchas empresas han encontrado en las tarjetas de negocio, una nueva fórmula que más allá de su fundamental uso aplicado, tienen como objetivo impactar y dejar huella generando un mayor nivel de recuerdo.  Todo ello recurriendo a la creatividad y las propuestas más originales al margen de los estilos clásicos y más tradicionales. 

Packaging y empaques

Las grandes marcas y fabricantes saben de la importancia de este elemento que puede influir directamente sobre la imagen que el consumidor percibe del propio producto, pudiendo además determinar su éxito comercial y las ventas. Si vendemos productos de elaboración o fabricación propia ¿Por qué no recurrir a un diseño creativo de su Packaging? Por sencillo o básico que sea nuestro producto, siempre podremos encontrar fórmulas innovadoras para mejorar su aspecto dotándoles de un estilo propio y diferente que los caracterice o distinga del resto.

Códigos QR

Los códigos QR pueden resultar un recurso efectivo para nuestro negocio teniendo en cuenta además su facilidad de creación y su coste reducido. Existen sin duda diferentes formas de aprovecharlos en nuestro negocio como por ejemplo para la generación de cupones, proporcionar información adicional de nuestros productos, servir como tarjetas de visita, almacenar información sobre nuestra presencia en las redes sociales, etc... su integración puede llevarse a extremos e incluso aplicarse de la forma más creativa.

Ambient y Marketing de guerrilla 

Menos recursos y más creatividad para generar emociones y un impacto sin igual. Acciones que a través del ingenio y la creatividad consiguen impactar y llamar la atención de los transeúntes y consumidores de una forma peculiar al margen de las fórmulas y estrategias tradicionales. Sin requerir de grandes inversiones y recursos, el Ambient marketing o el marketing de guerrilla puede ayudar a cualquier negocio a promocionarse de una forma alternativa pero efectiva. 

Blogs  y Marketing de contenidos

Si no queremos dejar de lado la tecnología y el medio internet, sea cual sea nuestro tipo de negocio, los blogs pueden convertirse en estupendas herramientas para nuestra comunicación. No se trata de vender o preocuparse por generar más ventas, sino de compartir y contar experiencias de forma creativa a través del contenido. Consejos para un regalo, análisis y comparaciones de productos destacando sus ventajas, experiencias con clientes peculiares, etc... Todo ello puede ayudar a ganar visibilidad y notoriedad en la red haciendo más fácil que nuestros clientes y potenciales consumidores conozcan más acerca de nuestro negocio, pudiendo además ofrecer información adicional o conocer opiniones impulsando la participación de los mismos.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Colomina: España no se puede permitir el lujo de perder ningún emprendedor


  • El director del Área de Formación y Emprendimiento del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Ángel Colomina, participará como ponente en el Salón MiEmpresa
  • Empresarios del Siglo XXI, Desarrollo y Consolidación e Internacionalización son las temáticas de las conferencias en las que participarán las Cámaras
  • En el taller ?Tengo una pregunta para ti? éstas instituciones resolverán dudas en materia de fiscalidad
Ángel Colomina, director del Área de Formación y Emprendimiento del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, participará en el Salón MiEmpresa, un encuentro que tendrá lugar los próximos 14 y 15 de febrero en el Palacio de Congresos de Madrid. Según ha manifestado Colomina, la participación activa de las Cámaras este Salón, pone de manifiesto la apuesta de estas instituciones por la creación y continuidad de empresas en un contexto de crisis como el actual, al tiempo que se fomenta el espíritu emprendedor. En estos momentos, España no se puede permitir el lujo de perder ningún emprendedorEn este marco, las Cámaras analizarán en diversas conferencias que analizarán el ciclo de vida de una pyme, desde su nacimiento, desarrollo e internacionalización, hasta su posible venta o salida a bolsa.
Así, Ángel Colomina, intervendrá en la mesa Start-up Spain,  ¿Qué debemos mejorar para fomentar el emprendimiento en España? ¿Cómo apoyar a los emprendedores para que se conviertan en empresarios exitosos y que superen los años de arranque? que tendrá lugar el 14 de febrero en la Sala dedicada a Empresarios del Siglo XXI, de 10:15h. a 11:30h.
En esta mesa se debatirá sobre temáticas como las claves para emprender, los errores más comunes a la hora de lanzarse, ideas de negocios, nuevas oportunidades en la red ó financiación de la pyme, entre otras.
Por su parte, Mario Sánchez, director del Estrategia e Inteligencia del Consejo de Cámaras profundizará sobre ?Quieres saber?¿Dónde, a quién y cómo vender?: Inteligencia de Mercado de las Cámaras de Comercio? que tendrá lugar el 14 de febrero, en la Sala dedicada a Internacionalización de 17:30h. a 18:00h.
Ésta ponencia estará enfocada a cómo expandirse internacionalmente, cómo medir el riesgo del país, cómo elegir proveedores locales ó asegurarse el cobro de sus clientes internacionales.
Amaya Erro, directora general de la Cámara de Navarra será la encargada, el 15 de febrero a las 10:30 de analizar la ?Transmisión de empresas: iniciativas del Ministerio de Industria y las Cámaras de Comercio? que tendrá lugar en la Sala dedicada al Desarrollo & Consolidación. Se tratará de una mesa con debates sobre financiación y capital riesgo, Business-angels, el proceso de compra-venta de una compañía ó criterios para seducir a un inversor.
Éste mismo día, a las 12:00 h. en la Sala de Internacionalización, el subdirector de Comercio Exterior de la Cámara de Madrid, Juan Ignacio Aguilar, analizará ?¿Cómo impulsar tu negocio con mercados electrónicos?.
Además de estas conferencias, las Cámaras participarán en diversos talleres, a través de los cuales, personas con inquietudes empresariales podrán resolver sus dudas y encontrar productos y servicios adecuados al tamaño y necesidades de su empresa.
Así, los emprendedores interesados en resolver dudas en materia de fiscalidad podrán participar en el taller Tengo una pregunta para ti, dirigido por Javier Hernández Galante, consultor de la Fundación Incyde de las Cámaras.
Por otro lado, más de 10 consultores de Incyde intercambiarán experiencias sobre aspectos concretos de emprendedores.
Las Cámaras también colaborarán en la copresentación del Observatorio femenino de emprendimiento, junto a la Secretaria de Estado de Igualdad.

Más de la mitad de los comercios de alimentación de Madrid y Barcelona están regentados por asiáticos


El número de comercios tradicionales de alimentación regentados por extranjeros, sobre todo asiáticos, está creciendo en plena crisis y ya supone cerca del 22% del total de establecimientos de este tipo en España, concentrados fundamentalmente en Madrid y Barcelona, donde los locales propiedad de inmigrantes (chinos y paquistaníes en su mayor parte) representan más de la mitad de la red.
Según datos de la consultora Nielsen, la cuota de los extranjeros en número de establecimientos de menos de 120 metros cuadrados ha crecido tres puntos anuales en los últimos años, al pasar del 15% del total de comercios tradicionales en 2009 al 18% en 2010 y al 22% el año pasado, sobre una red de 33.165 establecimientos.
De esa cuota, en torno al 13,5% corresponde a locales propiedad de asiáticos; alrededor del 4%, a africanos y el resto a europeos (2%) y a americanos (2%).

Por regiones

Gran parte de estos establecimientos se sitúan en las áreas metropolitanas de Madrid, donde un 70% están regentados por inmigrantes, y Barcelona, con un 60%, en su mayor parte de ciudadanos de origen asiático (chinos y paquistaníes, respectivamente).
La cuota es inferior en otras zonas del país, en función de la recepción de inmigrantes que cada área ha registrado en los últimos años. Así, en Levante, un 20% de los comercios pertenecen a extranjeros; en la zona centro, el 10%; en la zona del País Vasco, un 7%; en Andalucía, un 3% y en Galicia, Asturias y León, en torno al 1%.

Dos de cada tres, 'Todo a 100'

Se trata de establecimientos "con un alto grado de dedicación" por parte del comerciante, según destacó el vicepresidente de Nielsen en España, José Luis García Fuentes. "Tienen un éxito tremendo porque abren muchas horas", apuntó, antes de señalar que, en el campo de los denominados 'Todo a 100', los asiáticos copan un 63% de la red total.
En la restauración también tienen presencia, aunque inferior. Así, el 18% de los establecimientos de la hostelería son propiedad de extranjeros. En concreto, un 9,2% son asiáticos, un 6% europeos (centrados sobre todo en la costa de Levante) y alrededor de un 2%, americanos.
En el segmento específico de bares y cafeterías, el 3,5% de los locales en España están regentados por asiáticos, un porcentaje que se eleva al 20% en Barcelona.
Según los responsables de la consultora, la proliferación de comercios y bares regentados por inmigrantes está frenando el cierre de establecimientos en el sector. Pese a ello, el número de comercios tradicionales de alimentación descendió un 3% en 2011, mientras que la hostelería perdió 3.000 locales el año pasado.

martes, 21 de febrero de 2012

La Cámara de Comercio de Andújar amplía su carta de servicios


Servicio de asesoramiento en comercio electrónico y redes sociales de Cámara Andújar
La Cámara de Comercio e Industria de Andújar ha añadido recientemente a su carta de servicios el asesoramiento a las empresas en materia de comercio electrónico, marketing digital y redes sociales, ofreciendo información personalizada sobre las necesidades de cada industria o comercio en estas materias.
La trascendental importancia que estas tecnologías han adquirido en la economía de nuestro tiempo y la necesidad de sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo y seguir adelante con sus negocios, está suponiendo que internet y las nuevas tecnologías sean imprescindibles.
Desde el departamento de Comunicación y Redes Sociales de la Cámara de Comercio de Andújar se ofrece la posibilidad de realizar un informe pormenorizado de las necesidades particulares de cada comercio o industria y redactar un plan de marketing digital personalizado así como la puesta en marcha de blogs  facilitando la presencia efectiva en medios sociales como Facebook, Twitter, Linkedin y otros mediante el servicio de Community Management, generando contenidos de calidad que capten y fidelicen a su clientela.
Para recibir información sobre este servicio y concertar cita, contactar al teléfono 953 500400 o al email: redes@camaraandujar.com

Francisco Lomora se alza con el primer premio del Certamen de Moda Flamenca de Jerez


El diseñador andujareño Francisco Lomora se ha alzado con el I Premio del Certamen de Noveles de Moda Flamenca, celebrado en la ciudad de Jerez. Es la segunda edición en la que el diseñador participaba. Su colección se midió con la de doce participantes de toda Andalucía, si bien el fue el único representante de la provincia de Jaén. El premio, de carácter único, ha consistido en 1.000 euros. 

En este certamen Lomora presentó seis salidas, compuesta por trajes muy elaborados, con incrustaciones de cristales, drapeados totalmente hechos a mano al igual que los encajes. Como complementos, ha explicado el diseñador, para el pelo, el turbante, pendientes de orfebrería con flecos de seda y pulseras metálicas, también de orfebrería.
El certamen de Moda Flamenca de Jerez el segundo evento en importancia después de Salón Internacional de Moda Flamenca, SIMOF en la que también participó el pasado mes de enero en el concurso de diseñadores noveles obteniendo muy buenas críticas entre los profesionalesdel sector y de la comunicación.
Lomora ha comentado a IDEAl Andújar que "Si bien en SIMOF se premia la colección, en el certamen de Jerez es al diseñador, valorando muy detalladamente el trabajo, el diseño y la comodidad para llevar del traje. La alta calidad del certamen lo prueba, entre otros, la presencia de personalidades del mundo de la moda y del diseño en el jurado, como en esta ocasión la del director de marqueting de Mercedes Benz". En relación con los proyectos más inmediatos  Francisco Lomora apuntó que anda concretando algunos a nivel nacional, que todavía tiene por cerrar.

El comercio necesita el crédito

Se traspasa, se alquila local, se vende. Cerrado. Estas cuatro leyendas forman desde hace casi cinco años parte inseparable del sector del comercio. Según los últimos datos del Anuario Económico de La Caixa la capital contaba con 5.777 comercios, de los que cerca de mil, se habían cerrado en los dos primeros años de crisis, según informó en su día la Federación Empresarial Jienense de Comercio y Servicios, Comercio Jaén, si bien la tendencia se ha frenado en los últimos años, ya que también se estaban abriendo otros muchos. Los que cierran por los que abren, podría decirse.

Sin embargo, el sector comercial resiste como puede y continúa prácticamente en la UCI. El secretario general de Comercio Jaén, Bruno García, asegura que la situación es muy delicada y lanza un SOS nuevamente para que fluya el crédito de una vez para las pymes. En este sentido, asegura que, aunque valora positivamente la reforma laboral, que cree que a medio y largo plazo creará empleo en España, “más importante para el comercio es que se vuelva a reactivar el crédito”. Bruno García recuerda que son precisamente los pequeños créditos de temporada o de mercadería los que hacen funcionar tradicionalmente el comercio y actualmente han desaparecido.

En la ciudad de Jaén el año pasado el 85’6 por ciento de los trabajadores lo hacían en el sector servicios, según los datos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, lo que deja entrever el peso de este sector, en el que el comercio a su vez, es decisivo. En total en la capital, según el Instituto de Estadística de Andalucía, el año pasado había 9.169 establecimientos con actividad económica, de los que 8.135 tenían cinco trabajadores o menos, 752 tenían entre 6 y 19 trabajadores y 279 tenían 20 o más empleados.
Por todo, desde la Federación de Comercio insiste su secretario general, Bruno García, que es imprescindible que las entidades financieras vuelvan a dar créditos, porque los pocos que se dan en la actualidad son a base de varios avalistas. En cualquier caso desde Comercio Jaén prefieren ser positivos tanto en la reforma laboral como en las medidas que ha adoptado el Gobierno de España en materia de financiación y que en varios meses comiencen a verse los frutos.
Fuente: http://www.andaluciainformacion.es

Presidente Cámaras andaluzas confía ley esté antes de mayo y recoja demandas


El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, Antonio Ponce, ha confiado hoy en que la nueva Ley de Cámaras de Comercio, en la que se está trabajando, esté en la calle antes de mayo y recoja la realidad y las demandas de estas instituciones.
En rueda de prensa en Huelva, tras la firma de un convenio con la Consejería de Medio Ambiente para impulsar el empleo verde en Andalucía, Ponce ha indicado que la ley estaba "muy avanzada" con el Gobierno anterior, pero ha cambiado el color político y "las formas de pensar con respecto a la utilidad de estas instituciones".
Pese a esto, confía en que la aprobación no vaya más allá de mayo y que en esa ley se reconozca el derecho público que ya tienen las Cámaras y se les dé encomienda para tener recursos, con independencia de que también, siendo consciente de que los tiempos han cambiado, tengan que dar servicios buscando la afiliación voluntaria.
"Espero que la ley que salga recoja nuestras demandas, ya que no queremos nada que no nos corresponda", ha indicado Ponce para quien sería "una lástima" que España dejara de contar con unas instituciones que han demostrado su utilidad durante más de 125 años, cuando en Europa se trata de organismos "fuertes".
"Sería una fatalidad que la ley no recoja ese compromiso del mundo empresarial de compartir con el resto de empresarios su conocimiento a través de las Cámaras", ha concluido.

Social Media y Comercio electrónico, la importancia de los primeros pasos

Las empresas poco a poco se van dando cuenta de la importancia de las redes sociales y por este motivo muchos de ellos ya están inmersos en el comercio electrónico aparte del tradicional. Cada día más, podemos ver como por ejemplo tiendas de ropa apuestan por sus comercios online, compitiendo unas entre otras en un mercado muy sectorizado donde también emergen los clubs privados con descuentos como Privalia o Groupon. Todos a vender!

Esto puede sonar como una auténtica panacea para muchas empresas y vendedores, quienes pueden llegar a pesar que las redes sociales son el remedio para todo tipo de problemas y males. En otro artículo relacionado, recientemente intentábamos dar respuesta a una cuestión importante ¿Por qué mi empresa debe estar en las redes sociales si no es para vender? ¿implica ello que aun estando en las redes sociales tampoco venderemos más?

Sin volver a tener que repetir todas las premisas y concluciones del artículo mencionado, hemos de reconocer que las redes sociales pueden ayudar y mucho en la proliferación de nuestro negocio, generando efectos beneficios que finalmente pueden hacer que nuestras ventas se vean aumentadas. Sin embargo, para esta carrera de fondo, no todos están completamente preparados. Hemos de comenzar por el principio.

La gran mayoría de profesionales y expertos del social media, coinciden plenamente que para una vez decidido a dar el gran salto, hemos de tener en cuanta algunas aspectos básicos importantes. Entre ellos por ejemplo,  Conocer nuestra audiencia, qué redes sociales usan, cómo y porqué; Dedicar el tiempo necesario para definir y crear una estrategia correcta que poner en marcha. Todo ello sin prisa pero sin pausa!

Es importante antes de tomar decisiones o realizar acciones que puedan resultar determinantes, comenzar poco a poco escuchando al resto de participantes, usuarios y seguidores para después pasar a la acción interactuando y participando de un modo activo.

En este proceso adquiriremos experiencia, conoceremos mejor a nuestros seguidores o potenciales clientes, cuales son sus preferencias, que buscan realmente,... y aprenderemos como enfocar el próximo paso de nuestra estrategia donde el desarrollo de contenidos relevantes y de calidad pueden convertirse en nuestra mejor armar para conseguir nuestros objetivos.

Aparte de estos consejos básicos está claro que hay una serie de directrices que toda empresa debe seguir antes de ponerse a vender sus productos a los consumidores y usuarios de las redes sociales. Además debemos entender como funciona la línea de tiempo de su proceso de decisiones. Los consumidores online han dejado de ser impulsivos y detestan toda información promocional que pueda ser considerada intrusiva y además deciden siempre cuando y donde desean realizar sus compras. No podemos obligarles a ello pero si sugerir y ofrecer recursos de valor añadido que les sirvan llegado el momento. Si hemos entendido los aspectos básicos mencionados, habremos aprendido a analizar y descubrir que es lo que realmente buscan y que podemos ofrecerles para promover su consumo. La confianza se genera y se gana!

Para alcanzar este objetivo, hemos de prestar una especial atención a las nuevas relaciones y vínculos que podemos generar a través de las redes sociales. No sólo la publicidad repercutirá en las ventas de nuestra empresa o negocio. Atender dudas, ofrecer un soporte personalizado o una atención al cliente a través de las redes sociales o incluso detectar a los clientes que pudieron tener una mala experiencia para compensarlos pueden convertirse en pilares de nuestra estrategia de negocio en los medios sociales.

El Social media y comercio electrónico pueden ir de la mano, y aunque todavía está dando sus primeros grandes pasos, es importante que estos sean los correctos!

La Junta colabora con las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación para fomentar el empleo 'verde'

La Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación colaborarán para fomentar el desarrollo del medio ambiente y la economía verde en Andalucía, así como de sus aplicaciones a la gestión ambiental, tras el convenio suscrito hoy en Sevilla por el consejero, José Juan Díaz Trillo, y el presidente de este organismo, Antonio Ponce Fernández.
Díaz Trillo ha destacado hoy que en el proceso de transformación hacia una “economía verde” hay tres grandes áreas en las que hay que actuar de forma prioritaria: la alimentación, la construcción y la movilidad o transporte. De esta manera, sectores como el agrícola, el de la construcción, el forestal y el del transporte experimentarán un incremento de empleo a corto, medio y largo plazo.

Durante la firma de este convenio, ambas partes han coincidido en la oportunidad que supone para el empleo, el emprendimiento y la competitividad de las empresas, la transformación de la economía andaluza hacia una economía verde. Este nuevo modelo productivo, a través de la innovación y la ecoeficiencia, será rentabilizado por el tejido empresarial en términos de minoración de costes, de aportación de valor y diferenciación de sus productos en los mercados. 

El principal objetivo de este convenio marco es mantener y afianzar la colaboración suscrita mediante el desarrollo de actuaciones coordinadas en actividades relacionadas con la obtención de datos de carácter empresarial cuya actividad repercuta en el entorno ambiental en que se desarrolla. 

Las actuaciones coordinadas entre La Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación tratarán sobre materias de interés común, como la información estadística medioambiental; la promoción del acceso de las pymes andaluzas a recursos financieros para actividades de investigación, el desarrollo y la innovación en materia medioambiental; la presentación de proyectos de forma conjunta en el marco de iniciativas europeas; la transferencia de conocimientos en materia medioambiental; las buenas prácticas empresariales; la formación, la divulgación y publicaciones y el uso de instalaciones en beneficio común.

Tras el acuerdo suscrito, con una vigencia de cinco años y prorrogable anualmente, tanto el Consejo Andaluz de Cámaras como la Consejería de Medio Ambiente se comprometen a prestarse asesoramiento mutuo para la correcta interpretación y gestión de la información intercambiada. Todos estos datos podrán ser utilizados por los usuarios de la REDIAM (Red de Información Ambiental de Andalucía) que desarrollen proyectos ambientales integrados en dicha Red.

Proyectos Cámaras Ecoinnova
Durante el encuentro, Díaz Trillo ha resaltado la importancia del proyecto ‘Cámaras Ecoinnova’ que promueve el Consejo Andaluz de Cámaras de Andalucía y que contará con el apoyo técnico de la Consejería de Medio Ambiente. Su objetivo es la sensibilización y difusión de las ventajas de la ecoinnovación en la empresa. Ello es posible mediante el diagnóstico en una muestra piloto de compañías, el fomento del autodiagnóstico y la puesta en marcha de planes individualizados de ecoinnovación en la empresa mediante subvención parcial de los mismos y seguimiento de las empresas adscritas.

Este proyecto, que encaja con la estrategia de reducción de consumo energético y disminución de impacto ambiental promovida desde la Consejería de Medio Ambiente, permitirá aunar esfuerzos de difusión y estudio de la ecoinnovación que la Consejería realiza a través del programa ECREIN+ (Red de Regiones Europeas de Apoyo a la Eco-innovación y las Inversiones Ambientales Plus). Se trata de una iniciativa europea que busca en la interrelación con otras regiones europeas afrontar el diseño, la implantación y el seguimiento de los efectos de las políticas que propicien un modelo de desarrollo social, económico y ambiental  sostenible, fundamentalmente a través de la ecoinnovación.

Por otra parte, el impulso de esta política tiene un apoyo fundamental en la Plataforma Tecnológica de Ecoinnovación de Andalucía, al reunir a representantes de los sectores público y privado para trabajar sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo de la innovación, la eco-innovación, el funcionamiento de las empresas ecológicas y problemáticas concretas de las PYMEs. Esta Plataforma forma parte, además, de una Red de Plataformas Regionales Europeas creadas durante el desarrollo del proyecto ECREINetwork (Red europea de clusters y regiones para la ecoinnovación e inversión ecológica) en cada una de las regiones participantes –Rhône-Alpes, Andalucía, Bade-Württemberg, Ile-de-France, Lombardy y Malopolska–, ampliadas a los nuevos socios del proyecto ECREIN+ que da continuidad al anterior ECREINetwork. 

Este sentido, cabe destacar la participación activa que también desde los inicios las Cámaras Andaluzas han tenido en los objetivos de la Plataforma Tecnológica de Ecoinnovación de Andalucía.

El titular de Medio Ambiente del Gobierno andaluz ha explicado que como ecoinnovación se entienden todas aquellas tecnologías, servicios y procesos encaminados al menor gasto energético y de recursos en la cadena de valor. Las empresas se deben concienciar de que la ecoinnovación, aunque en una primera fase sea lenta, permitirá cambiar fundamentalmente los patrones de producción y consumo con el fin de mejorar las capacidades de innovación y tecnología, así como contribuir a la sostenibilidad y conservación del medioambiente.

Los destinatarios de este proyecto serán, sobre todo, aquellos sectores donde las ecoinnovaciones y las tecnologías ambientales puedan generar los mayores avances ambientales con la mayor rapidez y del modo más sencillo: la construcción, la alimentación y las bebidas y el transporte particular.

En este sentido, es importante la presencia de las catorce Cámaras de Comercio repartidas por toda Andalucía para llevar la ecoinnovación a las empresas (autónomos, micropymes y pymes), ubicadas tanto en medios urbanos como rurales.

Toca trabajar, muchachos

Si Alemania ha salido reforzada de la crisis es porque con costes mayores que en España se ha rendido más
Entre las muchas cosas que nos ofrece la esperada, temida y hasta odiada reforma laboral hay dos sobre las que, hasta ahora, poco he oído. Una de ellas es favorecer a las pequeñas y medianas empresas, con su nombre de música pop, «las PYMES». Es una ayuda insuficiente, como temiendo el qué dirán de sindicatos y grandes empresarios, que forman la pareja, no precisamente musical, que ha copado hasta ahora las negociaciones y las generosas subvenciones para poder seguir con la panza al sol. No entiendo mucho de economía, cada vez menos, pero si cada PYME y no digamos cada autónomo contratara un solo trabajador, ¿no disminuiría la lista del paro en al menos un milloncete de ciudadanos? Harían falta mil grandes empresas contratando cada una a mil obreros para llegar al millón, y… ¿van a levantarse esas mil empresas de la noche a la mañana…? ¿Y lo harían en toda España, como están repartidos PYMES y autónomos, o preferentemente en Cataluña y Vascongadas?

De la otra medida todavía oigo hablar menos. Repito que no entiendo mucho del asunto (pero parece que todavía menos el gobierno anterior y sus sindicatos), pero dicen que una empresa podrá sustituir a un trabajador por otro. No conozco a ningún empresario que utilice la norma para quitar a un buen trabajador y poner en su lugar a un vago redomado, más bien creo que lo hará al revés, con lo cual no se perderían puestos de trabajo y se favorecería el buen hacer.

Claro que esto va a favor de un concepto maldito para nuestros sindicatos: el premio al que trabaja. Si Alemania ha salido reforzada de la crisis no es por un especial ayuda divina sino porque, con costes mayores que en España, se ha rendido más y se ha sido competitivo. Y el absentismo, a cero. La medida que comento mantiene los puestos de trabajo pero, claro, ya no hará café para todos y ¿qué será de los profesionales de huelgas y manifestaciones? Hasta ahí podíamos llegar, dicen ellos. En Córdoba, el Ayuntamiento propuso recientemente incentivar la productividad; adivinen la respuesta sindical: «tos café».

No se saben ni la historia de su país, o sea, la desaparecida URSS. Como sabe el lector, tras la revolución rusa las fincas se «colectivizaron», es decir, se nacionalizaron, el ansia dorada de nuestros próceres de izquierda con los sindicatos a la cabeza. En cada finca estatalizada hubo que dejar una pequeña proporción de suelo para que la cultivaran los obreros que quisieran, con permiso para vender el producto por su cuenta. Pues bien, a los pocos años, ese suelo agrícola de uso privado era una minucia (menos de media hectárea por familia), pero conseguía un 20% de la producción total agraria. Claro, tuvieron la enemiga de los del sueldo oficial.

Con lo bueno que es estar no sólo los lunes al sol, sino también los martes, los miércoles… ¿Cómo van a admitir que ahora toca trabajar…? Aún no han comprendido que tienen que hacerlo a la fuerza, pues si no, nadie va a rellenar la caja que vaciaron los suyos, y sin rellenarla, nadie les va a poder pagar suculentas subvenciones a dedo, y sin ellas, adiós rólex de oro y cruceros de lujo…

¿Cómo perder el miedo a ser empresario para sobrevivir?

La UMA y la Consejería de Empleo organizan una jornada para "convencer" a los universitarios de que creen sus propias empresas ante la alta tasa de paro juvenil
La gran mayoría de jóvenes tienen, lamentablemente, dos opciones en estos momentos: irse al paro o buscarse la vida mediante el autoempleo. Los universitarios tienen la ventaja de contar con una formación mayor que les permita abrirse puertas, aunque todavía hay que romper la barrera de querer elegir el camino sencillo e intentar trabajar para alguien o, mejor, ser funcionario. Se quiere convencer a los universitarios de que crear una empresa es una buena opción para el futuro y la Consejería de Empleo y la Universidad de Málaga celebraron ayer una jornada, llamada Emprender desde la universidad, con ese objetivo. 

El guión para despertar sueños empresariales fue perfecto ya que, en primer lugar, se informó a los más de 400 jóvenes que abarrotaban el salón de actos del complejo de Estudios Sociales y del Comercio de qué pasos tenían que dar y qué apoyos -tanto financieros como logísticos- les ofrecían tanto la Junta como la UMA. Una vez comprobado que el emprendedor no tiene que vagar solo en el desierto sin ayuda, los representantes de cuatro empresas nacidas de la universidad malagueña -Arpa Solutions, Tick Teck, Eneso y Compañía de Marketing- explicaron a los estudiantes qué habían hecho y le demostraron que se puede tener éxito partiendo de una buena idea y una gran dosis de trabajo y sacrificio. 

La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, aseguró que el reto de este seminario era "convencer al alumno de que tiene una alta formación y creatividad para generar su propio autoempleo", y precisó que es "alarmante" el volumen de paro entre los jóvenes, universitarios o no. En este sentido, el consejero de Empleo, Manuel Recio, añadió que el desempleo "afecta menos a los universitarios y estamos viendo que quien más sufre la crisis es el que está peor preparado". 

Recio reconoció que "a corto plazo crear una empresa va a ser una de las pocas perspectivas que hay", pero subrayó a los estudiantes que "el conocimiento solo no es suficiente, sino que también hace falta habilidad para llevar a cabo un proyecto, y actitud para enfrentarse a los retos". El consejero hizo hincapié en que es necesario "tener pasión y perseverancia" y quiso hacer ver a los jóvenes que, si éstos tienen una buena idea, van a contar con la financiación necesaria para desarrollarla. Recio recordó que la Junta de Andalucía aprobó hace tres semanas la concesión de 25 millones de euros en préstamos para emprendedores sin necesidad de aval externo. "Si fracasa, la garantía es el propio proyecto, mientras que si tiene éxito hay que devolver el préstamo para que podamos financiar a otros", explicó. 

Las universidades, históricamente, se han volcado en el conocimiento, pero no se han preocupado tanto por transferir ese conocimiento al mundo empresarial o por que los alumnos tengan una formación específica para crear empresas. La rectora de la UMA lo reconoció ayer. "Hasta ahora en los planes de estudio no había materias para el autoempleo, pero el nuevo Espacio Europeo nos ha llevado a ese camino y tendrá su efecto en los próximos años", dijo De la Calle. 

El número de universitarios que deciden constituir una empresa es aún mínimo -no llega al 10%- aunque se confía en que las nuevas exigencias del plan Bolonia y, sobre todo, la situación económica actual cambien esa tendencia. Los alumnos ya saben que cuentan con apoyo e, incluso, dinero. Solo les queda perder el miedo y olvidarse de querer ser funcionario.

domingo, 19 de febrero de 2012

El pequeño comercio: o se reinventa o se queda por el camino

Desde la Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid anuncian planes de ayuda para la moderninzación y las TIC en los pequeños comercios; aunque les advierte que se tienen que adapatar a nuevos tiempos y a la nueva tipología de consumidores.

El título de este debate es una de las preguntas que más comerciantes madrileños se están preguntado en estos momentos de crísis económica, que cada se saldan con más y más pequeños comercios a pie de calle que no pueden competir con las grandes superficies.
La directora general de Comercio de la Comunidad de Madrid, Inés Gómez-Acebo ha insistido en que "los pequeños comercios tienen que diferenciarse y lo tienen que hacer incidiendo en el trato personalizado y la especialización". Los consumidores, ha dicho "han cambiado, ahora los hábitos de consumo se basan en la exigencia y no en los impulsos".
Reinventarse o morir podría ser el título de este debate organizado por Gestiona Forum y promovido por Fedecam. Ha destacado la directora general de Comercio que en Madrid hay modelos de negocio que funcionan muy bien "funcionan como un tiro"como es el caso de los mercados como el de San Miguel o San Antón en Chueca.
Gómez-Acebo se ha confesado gran amante del canal de compra on line. Por cada puesto de trabajo que se pierde en el comercio tradicional se crean 2’6 puestos de trabajo en el e-commerce, según la UE. ¿Y que pasa con España? En nuestro país "estamos atrasados, no estamos viendo el potencial". Estas ventas on line suponen un2,5% de las ventas totales aunque crecemos a un ritmo del 30%, así lo ha afirmado la directora general de Comercio. Ha anunciado que desde la CAM van a lanzar ayudas para "conseguir que se modernice el pequeño comercio y se adapten"porque ha afirmado que "la gente se está quedando por el camino".
Ha tendido la mano a las asociaciones y los municipios para explicarles "hacia donde vamos". Habrá ayudas destinadas a fomentar el consumo como la creación de unas líneas de ayuda a la modernización de los equipos comerciales y por supuesto, ha dicho con rotundidad "sacaremos unas ayudas para implantar el e-commerce dentro del pequeño comercio". Eso sí, como esto es España "los españoles aun no confíamos en los canales on line y no queremos pagar con tarjetas".