jueves, 29 de marzo de 2012

Cámara Andújar – Centro Comercial Abierto entregan el premio de la campaña de invierno



En las instalaciones del Centro Comercial Abierto de Andújar tenía lugar el acto de entrega del premio de la campaña de promoción invernal del comercio local que se desarrolló durante las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes.
El premio, consistente en una scooter Peugeot Kisbee,  correspondió por sorteo de la papeletas repartidas entre los compradores de los establecimientos adheridos a la campaña a María Suárez Puentes que recibió su premio de manos del gerente del Centro Comercial Abierto de Andújar Angel Luis Calzado.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Ampliación del horario de apertura de los establecimientos durante la Semana Santa


Con motivo de la celebración de la Semana Santa el Ayuntamiento de Andújar amplía, con carácter excepcional y ocasional, los horarios generales de cierre de los distintos establecimientos. Aquellos negocios que deseen acogerse a esta resolución, emitida por el Alcalde, podrán ampliar su horario de cierre en 2 horas más al establecido durante el periodo comprendido desde el 1 al 8 de abril, es decir, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, ambos inclusive.
La Orden de 25 de marzo de 2002, por la que se regulan los horarios de apertura y cierre de los establecimientos públicos en la Comunidad Autónoma de Andalucía faculta los municipios andaluces para ampliar los horarios generales de cierre con carácter excepcional u ocasional.
En este sentido, el concejal de Servicios e Infraestructuras urbanas, Félix Caler destaca: "Se trata de una medida que entendemos beneficiosa para el comercio y el sector hostelero de Andújar que ve cada vez más calidad en nuestra Semana Santa, lo hace que Andújar se asiente como referente provincial de la semana de pasión".

Huelga general. las cámaras de comercio creen que “no es el momento para paralizar la actividad económica”

El Pleno del Consejo de Cámaras de Comercio (ICOMERC.MC) tras reunirse este martes, mostró su rechazo a la convocatoria de huelga general del próximo 29 de marzo, y lamentó que “no es el momento para paralizar la actividad económica con la situación crítica actual”.
Según informó el organismo en un comunicado, para el Pleno del Consejo, compuesto por los presidentes de las 88 Cámaras de Comercio, la huelga general provocará “consecuencias negativas sobre la actual coyuntura económica”.
Las Cámaras de Comercio pidieron a los sindicatos convocantes (CCOO y UGT) que respeten “el derecho a trabajar de aquellos ciudadanos que decidan, libremente, acudir a sus puestos de trabajo”, así como el “derecho de los empresarios a abrir y mantener abiertos sus centros de trabajo”.

martes, 27 de marzo de 2012

Mujeres emprendedoras ante la crisis

Un estudio demuestra que el 30,8% de las empresas constituidas en época de crisis han sido creadas por mujeres, consolidando así una nueva tipología de organizaciones.


En tiempos de crisis, dar el paso de crear una empresa no es nada fácil. Sin embargo, es un recurso creativo mediante el cual los trabajadores y desempleados buscan mejores oportunidades en la creación de sus propios negocios.



Pero, ¿cuál es el perfil del emprendedor en época de crisis? El estudio “Cómo son las empresas que han nacido durante la crisis” realizado por la Business School de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) muestra que el 30,8% de las empresas constituidas desde 2008 han sido creadas por mujeres. Además, Joan Torrent, director de la Business School señala que con la crisis se está consolidando una nueva tipología de empresa vinculada con las competencias emprendedoras de las mujeres, con una clara orientación hacia los clientes y a la sostenibilidad de los puestos de trabajo.
Aunque el porcentaje más elevado de empresas son las creadas por hombres, las mujeres emprendedoras han aumentado en los últimos años. El 32,2% de los autónomos españoles son mujeres, porcentaje que en diez años ha crecido un 45,4%, según apunta un informe de la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE).
Además, los negocios creados por mujeres aguantan mejor la crisis. Según un informe del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio el índice de fracaso de las empresas concebidas por mujeres es de un 30%, cuando se calcula que el 70% de las pymes fracasa en los 4 o 5 primeros años. Así, ellas solo representan el 16% de la pérdida total de autónomos desde 2008.
En palabras de Inger Berggren, presidenta del Banco Mundial de la Mujer, la clave es que las mujeres crean empresas que pueden controlar. Se esfuerzan más en consolidarlas. Son más modestas que los hombres y nunca piden más de lo que necesitan. Son menos ambiciosas y gracias a ello han aguantado mejor la crisis.

¿CÓMO ES LA MUJER EMPRENDEDORA?

En cuanto al nivel de formación de los emprendedores/as se comprueba que el 40,4% de las mujeres son universitarias, frente al 30,4% de los hombres. Además, las mujeres se preocupan más por ampliar su formación reglada (25,2% frente al 23,8% de los varones) y la no reglada (39,3% frente a 35,3%).
Otro distintivo es el estilo de dirección. Mientras que las emprendedoras apuestan por el personal propio (73,9%), sólo la mitad de los emprendedores lo hacen. También destacan por su interés en las nuevas prácticas de organización del trabajo en red. En las empresas femeninas, la supervisión por objetivos, el trabajo en equipo y el fomento de la autonomía del trabajador se dan en ratios más altos que en las empresas lideradas por hombres.
No obstante, las empresas creadas por mujeres también tienen una serie de aspectos que mejorar, como por ejemplo: hacer un mayor uso de las redes locales; evolucionar hacia prácticas de retribución variable; utilizar el comercio electrónico en toda la cadena, etc.
Elena González

lunes, 26 de marzo de 2012

La Cámara de Comercio apuesta por la innovación de las empresas


La Cámara de Comercio e Industria de Andújar va a apostar por la innovación y la investigación de las empresas de la ciudad. Lo hará tras el convenio que ha firmado con el Instituto Andaluz de Tecnología. El presidente de la entidad cameral iliturgitana, Eduardo Criado, subraya que esta iniciativa será muy positiva para la ciudad y su desarrollo, «si las cosas se hacen como nosotros queremos», precisa.
  La gerente de la Cámara de Comercio, Olga Utrera, recuerda que este acuerdo se gestó en la Feria del Conocimiento que se celebró en el vivero de empresas el pasado mes de diciembre, «pensamos en las innovación e internacionalización de nuestras empresas, pensamos en la firma de un acuerdo con el Instituto Andaluz de Tecnología para ofrecer estos servicios a las empresas que consiste en la creación de una unidad de apoyo de I+D+I», aclara Utrera.
El director de Gestión y Desarrollo Sostenible del Instituto Andaluz de Tecnología, Remigio Carrasco, señala que se ha establecido el convenio-marco para que las empresas de la ciudad se beneficien de los servicios de esta entidad. El Instituto Andaluz de Tecnología es una fundación reconocida de interés público que se creó en el año 1989. Tiene sedes en Sevilla, Málaga y en la ciudad mexicana de Guadalajara. Extiende su radio de acción a otras zonas del planeta, porque va desarrollar proyectos de eficiencia energética en países africanos.
Esta institución quiere ahora acompañar a las empresas de la ciudad en la mejora de sus resultados, «de forma sostenible, con aportación de valor y a través de soluciones innovadoras», constata Carrasco. Esta fundación la formaron ingenieros industriales de toda Andalucía, a la que se unieron una serie de empresas con una enorme implantación en Andalucía. Aspira a que sus resultados en los estudios de I+D se conviertan en una serie de servicios muy avanzados para las empresas. «Tenemos un grupo de investigación reconido en un plan andaluz y aportamos valor y conocimiento», resalta su responsable de Gestión.
Variedad
El Instituto Andaluz de Tecnología está conformado por 130 personas y su actividad alcanza los 10 millones de euros. Presta sus servicios en áreas y temáticas como los sistemas de gestión avanzados, energía, salud laboral y medio ambiente, logística y formación, entre otros apartados. Todas estas tareas redundan en una mejora de los productos y servicios de las empresas, y en una mayor comodidad para las plantillas de las distintas empresas. «La delegación de Aenor en Andalucía está integrada dentro de nuestro Instituto», explica Carrasco. La Cámara de Comercio ha habilitado una oficina en su sede de la calle Doctor Montoro.