lunes, 21 de noviembre de 2011

Buena acogida para el curso sobre energías limpias y sostenibilidad


El Vivero de Empresas acogió, ayer, el acto de clausura del curso “Energías Alternativas, sostenibilidad y eficiencia energética”. Participaron cuarenta y cuatro alumnos y siete expertos en la materia, que ofrecieron una visión científica sobre la situación actual del sector y sus expectativas de desarrollo.
Siete expertos cualificados en energías alternativas, ahorro energético y biomasa, con gran experiencia docente y formativa, impartieron, durante tres días, la primera de las seis citas que la Universidad de Jaén oferta en el municipio iliturgitano con el apoyo del Ayuntamiento, la Cámara de Comercio e Industria del municipio y la Caja Rural de Jaén, dentro del marco de la primera edición de los Cursos Universitarios Alcalá Venceslada.
La actividad formativa, en la que participaron cuarenta y cuatro alumnos, estuvo dirigida por los profesores de la UJA José Manuel Palomar Carnicero y  Rafael López García. Ambos destacaron la “excelente oportunidad” que representa esta iniciativa, que permite a los ciudadanos acercarse a la Universidad y a los conocimientos que en ella se ofrecen, en este caso concreto en una materia tan importante como el uso de las fuentes alternativas renovables y la mejora de la eficiencia en el uso de los recursos.
El curso estuvo dedicado a analizar y estudiar de modo exhaustivo algunas de las distintas tecnologías existentes para lograr objetivos como la conservación de la energía, las fuentes alternativas, el aprovechamiento de biomasa y residuos, los biocombustibles y la refrigeración por absorción. Constó de dos tipos de actividades: por un lado se impartieron siete conferencias a cargo de profesores universitarios y técnicos de empresas e instituciones de reconocido prestigio y se celebró una mesa redonda de conclusiones, moderada por el  investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)  Marcelo Izquierdo. Además, se hizo una visita a las instalaciones de la Compañía Energética de Linares”. Los distintos ponentes llegaron a la conclusión de que las características básicas del sistema mundial deben llevar a la sociedad a reflexionar y, en consecuencia, a intentar poner los medios para que la situación se corrija hacia perspectivas de futuro más sensatas.
A su término, los responsables del curso, José Manuel Palomar y Rafael López, se mostraron satisfechos con la respuesta, el interés y la participación del alumnado. “Durante estos tres días hemos repasado desde las fuentes de energía hasta energías tan novedosas como la geotermia. Consideramos que hay que apostar por este tipo de jornadas de divulgación científica. La Universidad de Jaén tiene que abrir su campo no solo a sus aulas,  sino también a municipios como, por ejemplo, Andújar, con mucha inquietud profesional  y tecnológica”. La industria y los avances tienen que ir de la mano, y para ello, la divulgación científica es clave, según afirmaron ambos. José Expósito / Andújar