lunes, 26 de marzo de 2012

La Cámara de Comercio apuesta por la innovación de las empresas


La Cámara de Comercio e Industria de Andújar va a apostar por la innovación y la investigación de las empresas de la ciudad. Lo hará tras el convenio que ha firmado con el Instituto Andaluz de Tecnología. El presidente de la entidad cameral iliturgitana, Eduardo Criado, subraya que esta iniciativa será muy positiva para la ciudad y su desarrollo, «si las cosas se hacen como nosotros queremos», precisa.
  La gerente de la Cámara de Comercio, Olga Utrera, recuerda que este acuerdo se gestó en la Feria del Conocimiento que se celebró en el vivero de empresas el pasado mes de diciembre, «pensamos en las innovación e internacionalización de nuestras empresas, pensamos en la firma de un acuerdo con el Instituto Andaluz de Tecnología para ofrecer estos servicios a las empresas que consiste en la creación de una unidad de apoyo de I+D+I», aclara Utrera.
El director de Gestión y Desarrollo Sostenible del Instituto Andaluz de Tecnología, Remigio Carrasco, señala que se ha establecido el convenio-marco para que las empresas de la ciudad se beneficien de los servicios de esta entidad. El Instituto Andaluz de Tecnología es una fundación reconocida de interés público que se creó en el año 1989. Tiene sedes en Sevilla, Málaga y en la ciudad mexicana de Guadalajara. Extiende su radio de acción a otras zonas del planeta, porque va desarrollar proyectos de eficiencia energética en países africanos.
Esta institución quiere ahora acompañar a las empresas de la ciudad en la mejora de sus resultados, «de forma sostenible, con aportación de valor y a través de soluciones innovadoras», constata Carrasco. Esta fundación la formaron ingenieros industriales de toda Andalucía, a la que se unieron una serie de empresas con una enorme implantación en Andalucía. Aspira a que sus resultados en los estudios de I+D se conviertan en una serie de servicios muy avanzados para las empresas. «Tenemos un grupo de investigación reconido en un plan andaluz y aportamos valor y conocimiento», resalta su responsable de Gestión.
Variedad
El Instituto Andaluz de Tecnología está conformado por 130 personas y su actividad alcanza los 10 millones de euros. Presta sus servicios en áreas y temáticas como los sistemas de gestión avanzados, energía, salud laboral y medio ambiente, logística y formación, entre otros apartados. Todas estas tareas redundan en una mejora de los productos y servicios de las empresas, y en una mayor comodidad para las plantillas de las distintas empresas. «La delegación de Aenor en Andalucía está integrada dentro de nuestro Instituto», explica Carrasco. La Cámara de Comercio ha habilitado una oficina en su sede de la calle Doctor Montoro.