jueves, 24 de mayo de 2012

El Gobierno aprueba hoy la «autolicencia exprés» para el comercio



La norma reduce a 15 días el plazo de apertura para los locales de hasta 300 metros


El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy la normativa que sustituirá el actual sistema de licencias municipales para abrir un pequeños comercio por otro de «autolicencia exprés» y que persigue reducir los plazos de apertura de un establecimiento, que ahora oscila entre 6 y 18 meses a tan sólo 15 días.
La nueva regulación, que tendrá forma de real decreto ley, con lo que entrará en vigor inmediatamente, va dirigida a empresas del sector comercial minorista de todo el territorio nacional con locales de hasta 300 metros cuadrados.
Las actuales licencias de apertura de los locales de esa dimensión serán sustituidas por una declaración responsable del empresario, el pago de las tasas municipales y, en los casos que sea necesario, se realizará un proyecto técnico de obra firmado por un arquitecto o ingeniero. De este modo el proceso de apertura de un local pasará de los hasta dos años que podía tardar ahora a solo unos días.
El Gobierno ha consensuado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las comunidades autónomas el decreto, por lo que el Ejecutivo espera que tenga una buena acogida en el sector.
Jesús Rodríguez Cortezo, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, considera que esta nueva norma «contribuirá a dinamizar la actividad comercial ya que ahora poner en marcha un negocio es bastante complicado, sobre todo por la proliferación de normativas autonómicas».

Seguridad de las personas

Rodríguez Cortezo va más allá en el sentido de que esta licencia exprés «debe ser compatible con las garantías que no son eludibles en materia de seguridad de las personas, de modo que la nueva ley deberá garantizar la participación en esta licencia rápida de un técnico competente así como de un seguro de responsabilidad civil que cubra los eventuales errores que pueda tener el proyecto del comercio».
España ocupa el puesto 133 en una lista de 183 países en función de los trámites que es necesario cumplimentar para abrir un negocio, según el estudio «Doing Bussiness 2012» del Banco Mundial. En la misma línea la OCDE revela que España es el segundo país de Europa donde más trámites es necesario cumplimentar para crear una empresa.
El comercio minorista da empleo en España a 2 millones de personas en más de 600.000 establecimientos. Sus ventas a precios constantes registraron una caída de un 5,8% en 2011 en relación al año anterior fruto, entre otras razones, de que el número de locales se redujo también un 1,8% en relación a 2010.

Más festivos, la siguiente etapa