jueves, 15 de diciembre de 2011

La Feria del Conocimiento inculca pautas para la innovación empresarial


El vivero de empresas de la Cámara de Comercio está siendo la sede desde ayer y hasta hoy de la Feria del Conocimiento, que se ha trazado como reto favorecer la transmisión de informaciones, datos e ideas entre las empresas y los proveedores para concretar proyectos conjuntos que beneficien a ambos y a la sociedad. Esta actividad está promovida por la Cámara de Comercio, en colaboración con el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Ayer por la tarde, Daniel Aguilera, enseño la experiencia del Centro Tecnológico del Plástico Andaltec, que se ubica en Martos, y mostró la conexión existente con la empresa Valeo de fabricación de farolas. Eugenía Díaz, del Centro Tecnológico del Olivar Citoliva, dio a conocer los programas y proyectos para mejorar el sector oleícola, preponderante en la provincia y que vive bajo la amenaza de los bajos precios.
Hoy jueves se van a dar a conocer la experiencias de como alargar la vida de los alimentos, la redefinición del negocio a la mejora de su competencia y todas las experiencias que se ponen al servicio del gestor de los destinos turísticos. Esta Feria del Conocimiento está dirigida a empresas de la comarca para promover el contacto con departamentos y centros tecnológicos de diversos sectores y tiene como objetivo promover y favorecer la transmisión de estudios, investigaciones científicas, nuevas tecnologías, innovaciones desarrolladas, entre las empresas y los proveedores del conocimiento como son departamentos de investigación y profesores de la universidad, parques científicos y centros tecnológicos.
Reuniones
Eldesarrollo de este evento contempla el desarrollo de reuniones con el fin de ayudar a las empresas a crear y desarrollar un producto o servicio más innovador y facilitar la ampliación de su mercado de modo que se creen sinergias entre el sector empresarial y el mundo de la investigación. Especialistas y técnicos de varios centros tecnológicos ofrecen sus impresiones sobre sectores tan diversos como el turismo, plástico, el olivar y el aceite, textil o la industria cárnica. Paralelamente a esta actividad, existe la plataforma virtual 'Feria del Conocimiento', www.feriadelconocimiento.org, destinada a casar ofertas y demandas entre proveedores y demandantes y donde se podrá encontrar información, apoyo y asesoramiento en materia de transferencia.
Esta plataforma es un lugar de encuentro entre las empresas e instituciones que planteen públicamente retos que deseen solucionar y entre aquellos que desde su tarea de investigación les puedan aportar soluciones. Esta idea de la Feria del Conocimiento dota de herramientas a las pymes para facilitarles su propio camino de innovación y transferencia, genera una nueva cultura de relación entre agentes del conocimiento y la empresa orientada a resultados e impulsa y desarrolla nuevos proyectos de innovación.
Los responsables del vivero de empresas quieren que las empresas de la zona den valor añadido a sus productos e introduzcan dinámicas innovadoras en la gestión para que ganen así en competitividad y generen empleo.