miércoles, 7 de marzo de 2012

Cristobal Figueras: "Andújar es la segunda ciudad andaluza con mayor inversión en el sector de la moda flamenca"


El empresario local Cristóbal Figueras es el director artístico de "Andújar Flamenca", una novedosa experiencia que vivirá la ciudad iliturgitana el próximo sábado día 10 de marzo en la Plaza de España y que tiene mucho que ver con la idiosincrasia de este pueblo en relación con la celebración de la Romería a través del traje de gitana. Se trata de la Pasarela de Moda del Sur que aspira a convertirse en un referente de la moda flamenca a nivel autonómico en donde participarán jóvenes promesas que exhibirán sus trajes de flamenca junto a referentes en el sector como Luchi Cabrera o Sara de Benítez con la participación de comercios de Andújar Novias Ayuso, Trajes Sevillanos Maribel, Lunares y La Piconela. Además, de actuaciones musicales de participantes del televisivo programa "Se Llama Copla".
P.- ¿Qué es "Andújar Flamenca"?.
R.- Es la primera pasarela de la moda del Sur y, para mí, la primera muestra de moda flamenca que vamos a hacer en Andújar, de manera oficial, y con una organización creada expresamente para ella.
P. -¿Cómo surge este proyecto?
R.- Sinceramente, fue a través de las reuniones que, periódicamente, venimos desarrollando en el Centro Comercial Abierto y en la Comisión de Comercio, viendo la necesidad que existe de hacer actividades de cara a atraer usuarios al comercio, los sábados cuando, normalmente, no hay otras actividades.
P.- De ahí a una organización, ¿de quien?
R.- En la Comisión de Comercio, como en el Centro Comercial Abiert,o estamos una mayoría de comerciantes y empresarios jóvenes. Todos con ganas de ofrecer iniciativas y trabajar en beneficio de Andújar. A las puertas de la primavera y sabedores del plus de moda flamenca que tiene Andújar, quisimos hacer algo institucional, una idea nueva, a parte del shoping night que ya iniciamos el pasado año, y que haremos allá por el mes de mayo.
P- ¿Por qué de moda flamenca?
R.-  Andújar es la segunda en inversión en este tipo de moda, tras Sevilla, ni siquiera Jerez. Por lo que pensamos que si en Sevilla estaba SIMOF y Jerez tenia su pasarela ¿por qué no Andújar?
P.- ¿Con qué implicación habéis contado?
La primera, todo el equipo del Centro Comercial Abierto y la Cámara de Comercio que se volcaron y pasaron al equipo de organización. La segunda, pero no menos importante, el apoyo total e incondicional del Ayuntamiento.
P.- ¿Y el presupuesto?
R.- Muy elevado. Una cifra de de cuatro dígitos, que tres son ceros. Pero queda feo decir cantidades. En su totalidad lo ha asumido la Cámara y el Ayuntamiento toda la mano de obra. Además, tenemos tres grandes patrocinadores Jeep, Lancia y CruzCampo.
P.-¿Qué invitación habéis hecho?
R.- A todo el pueblo y la comarca en general. Las invitaciones se pueden recoger en los comercios y esperamos que lo respalden con su presencia, en la Plaza de España, desde las 13:00 horas a las 21:00 horas, donde además de los desfiles, con 23 modelos profesionales, en su mayoría mises, tenemos actividades complementarias y guardería, para los pequeños.