lunes, 6 de agosto de 2012

Cuando el IVA hace su agosto



Si alguien está pensando en ir de compras, mejor no retrasarlo demasiado. El IVA subirá en septiembre del 18% al 21% para los productos de ropa y calzado. Aunque se trata de un aumento moderado, adelantar las compras puede suponer un buen ahorro si se tienen en cuenta los grandes descuentos de la campaña de rebajas.

A la espera de ver si son muchos los que actualizan antes su armario, los expertos anticipan que la subida del IVA introducirá algunos cambios en el consumo. «Afectará a la moda. Al ajustarse el presupuesto familiar, es probable que el cliente busque mejores precios en tiendas low cost o en establecimientos de tipo outlet», explica Julián Villanueva, profesor del IESE y experto en consumo. El crecimiento de las tiendas de pronto moda y de saldos está siendo imparable en España, y en pocos años ha alcanzado una cuota de mercado cercana al 15%, según los datos de diferentes asociaciones.

Los expertos apuntan a que las compras online también ganarán adeptos. Buscar gangas en la Red ayuda a cuadrar el presupuesto que las familias destinan a la ropa y el calzado, en torno a un 5,6% de su gasto en consumo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra de compradores online en España ya supera los 11 millones, todo un reclamo para que los empresarios busquen su hueco en la Red.
Los cambios en el consumo no son solo cuestión de números (al fin y al cabo, un producto que ahora cuesta 100 euros, costará 103 en septiembre), sino que hay un peso importante del factor psicológico. «Son muchos recortes, subidas de impuestos… Toda esa información hace que el consumidor, en estado de alerta, quiera ahorrar, incluso antes de que llegue septiembre», explica Borja Oria, presidente de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex).

En tiempos de incertidumbre el cliente busca un buen precio, pero también se hace más selectivo. «En estos momentos, se compran productos para rentabilizarlos todo el año. Se invierte en buenas prendas como abrigos, aunque también pesa mucho el precio», explica Lucía Cordeiro, directora ejecutiva de la Asociación de Creadores de Moda. «Sería positivo que las etiquetas separaran el precio del IVA, para que el cliente vea cuánto es el producto y cuánto el impuesto», añade.

Esta subida situará el IVA en España en línea con el resto de países europeos, o ligeramente por encima de algunas economías importantes como Francia (19,6%) o Alemania (19%). La diferencia es que los españoles enfrentan el segundo incremento en un periodo de dos años, después de que el anterior Gobierno elevara el tributo del 16% al 18% en julio de 2010.

Mientras los consumidores se plantean estas opciones para cuadrar su presupuesto, los fabricantes y vendedores buscan estrategias para no dañar al consumidor. «El descenso de las ventas será un hecho para los pequeños comerciantes, porque el alza de precios y otras medidas de ajuste hará que los gastos de las familias sean mayores y consuman menos», explica Salvador Bellido, presidente de la Confederación General de Pequeñas y Medianas Empresas. «La política con la que cada tienda enfrenta la subida del IVA será distinta, pero contener precios tiene mérito. España es el mercado más competitivo de Europa, ya que aquí la ropa es un 15% más barata», añade Oria. Grandes cadenas como Inditex, H&M y Mango, y otras de lujo como Loewe, han anunciado que no subirán sus precios en septiembre.
¿Cómo se vivirá en la calle? Los comerciantes opinan sobre la medida

01 BARCELONA «Ahora la gente está comprando más, pero veremos a partir de septiembre…» 

Javier Cottet, presidente de la Federación de Asociaciones Barna Centre: «Cada comercio hará lo que pueda, aunque nuestra impresión es que el 3% de subida del IVA repercutirá un 1%, a partes iguales, entre la empresa, el proveedor y el cliente».

02 BILBAO «Pondrá a prueba la viabilidad de negocios pequeños» 

Jorge Aio, de la agrupación Bilbao Centro: «Esto afectará al consumo y aunque muchos comercios asumieron la subida anterior, es probable que ahora se traslade al cliente. Habría que buscar un punto medio entre las medidas de recaudación y fomentar el consumo».

03 MADRID «Hay que afrontar esto con sentido común»

Cristina Ortega Lanzarot, directora y gerente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Jorge Juan: «La situación es difícil para todos, pero no queremos crear más psicosis en el consumidor con el aumento del IVA. Nuestra intención es no repercutirlo en el precio».

04 SEVILLA «El comercio local perderá más»

Pedro González, Secretario técnico de la Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda de Sevilla: «Habrá sectores donde la liberalización de horarios comerciales será beneficiosa, pero para la gente que tiene que contratar y asumir costes no. Es casi como una competencia desleal».