El tesorero del Consejo Superior de Cámaras y presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Andújar, Eduardo Criado, recibió ayer un emotivo homenaje en el transcurso de la Asamblea General celebrada en Madrid. El presidente del Consejo Superior, Manuel Teruel, le ha impuesto, además, la Encomienda de la Orden de las Cámaras. Se trata de la mayor distinción que otorga la institución cameral. Una delegación formada por 60 vecinos de Andújar viajaron hasta Madrid para, además de representar a la Cámara de Comercio andujareña, para arropar a Eduardo Criado en esta destacada mención.
El presidente del Consejo Superior destacó que se trataba de un reconocimiento tanto a la labor como ecónomo de las cámaras españolas como a su persona, destacando además de "por su sentido del humor, por su trabajo infatigable y unificador de conflictos y puntos de vista". Teruel agradeció ante el auditorio del Palacio de Congresos de Madrid el esfuerzo de Eduardo Criado durante 22 años como responsable de la tesorería y por ser el presidente en activo de una institución cameral que más años lleva desempeñando como presidente, en este caso 44 años al frente de la Cámara de Comercio e Industria de Andújar.
El homenaje se desarrolló durante la primera sesión de la Asamblea General de Cámaras, tras la presentación del libro conmemorativo de los 125 años de constitución de las Cámaras de Comercio. Un video recogió los principales rasgos de su desarrollo profesional como empresario; de su labor institucional al frente de la alcaldía de Andújar y como presidente de la institución cameral de Andújar así como de su faceta personal con instantáneas familiares.
Tras la imposición de la medalla, S.A.R. el Príncipe de Asturias recibió a los 88 presidentes de cámaras de comercio de España e inauguró la asamblea con la presencia del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gonzalez; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; y el secretario de estado de Comercio, Jaime García-Legaz. S.A.R. el Príncipe de Asturias agradeció las muestras de apoyo, a través de varias menciones, a S.M. el Rey y apuntó que las Cámaras de Comercio son las vertebradoras de la actividad empresarial del país.
De nuevo el presidente del Consejo Superior de Cámaras intervino para ensalzar la labor de las cámaras. Expuso que "la internacionalización es el camino que nos va a permitir, más rápidamente, la salida de la crisis. Por eso queremos contribuir a ampliar el censo de las empresas exportadoras como un objetivo prioritario".
Por su parte, el secretario de estado de Comercio, Jaime García-Legaz, hizo mención a la nueva Ley de Cámaras. Indicó que actualmente están trabajando en ella para que pueda ser debatida por las cortes en el primer trimestre del próximo año. Apuntó las líneas principales de trabajo en las que se basarán las cámaras como son promover la actividad exportadora a la pequeña y mediana empresa, el papel en el ámbito del arbitraje y de la mediación así como el de promotor de la actividad emprendedora.
Después de la sesión de inauguración intervinieron la presidenta de Acciona Energía, Carmen Becerril, el presidente de Telefónica, César Alierta, el presidente de Indra, Javier Monzón y los vicepresidentes del Consejo, Arturo Fernández y Antonio Miguel Méndez Pozo. Una puesta en común sobre la visión de empresas punteras españolas sobre la actual situación económica del país y las oportunidades para las empresas.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, intervino, a continuación, y explicó los sistemas alternativos de resolución de conflictos, arbitraje y mediación como medio para descongestionar los juzgados y lograr un modelo de justicia moderno, ágil y eficaz.
Tras el almuerzo el ministro de Industria, Energía y turismo, José Manuel Soria, trató las debilidades y las fortalezas de la industria y del comercio español así como el papel dinamizador de las Cámaras de Comercio.