miércoles, 9 de noviembre de 2011

Andújar será el referente universitario de la provincia en este último trimestre del año


La suma de esfuerzos entre el Ayuntamiento, la Universidad de Jaén, Caja Rural de Jaén y la Cámara de Comercio e Industria de Andújar permite que la ciudad cobre un nuevo impulso en sus aspiraciones para formar parte del mapa universitario de la provincia. El uso de energías alternativas, el papel de la redes sociales en el desarrollo del comercio y la aplicación de la inteligencia emocional en el trabajo son algunas de la temáticas que se impartirán en la primera edición de los Cursos Universitarios Alcalá Venceslada, que se celebrarán en Andújar entre noviembre y diciembre de este año.
Se trata de una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Andújar, la Universidad de Jaén, Caja Rural de Jaén y la Cámara de Comercio e Industria de Andújar que convertirá a la ciudad iliturgitana en un referente en formación universitaria en el último trimestre del año, recuperando la tradición y dando un nuevo impulso a las aspiraciones de la ciudad de ocupar un especio relevante y permanente en el mapa de la formación académica de Jaén.
Así lo destacó el pasado lunes el alcalde, Jesús Estrella, que se desplazó a la Universidad de Jaén para la firma del convenio de colaboración entre las cuatro entidades que permitirá la celebración de los cursos. Suscribieron el acuerdo, además del alcalde, el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras; el presidente de caja Rural de Jaén, José Luís García-Lomas y Francisco Martínez, que acudió en representación del presidente de la Cámara de Comercio e Industria, a quien disculpó al no haberle sido posible acudir al acto. Durante la firma, el rector destacó la intención de la Universidad de acercarse a todos los municipios de la provincia.
El alcalde tuvo palabras de agradecimiento para la Universidad y Caja Rural de Jaén, por su "apuesta decidida por la ciudad de Andújar" y consideró "muy positiva" la implicación de la Cámara de Comercio para adaptar las temáticas a las necesidades que plantean las diferentes vías para el desarrollo socioeconómico de la ciudad. El alcalde aprovechó la ocasión para volver a reivindicar ante el rector "la aspiración legítima de Andújar de ser sede permanente de estudios universitarios". El alcalde se refirió a la posibilidad de que la ciudad albergara estudios de postgrado relacionados con temáticas como la logística, además de un Master en Gestión Cultural, que podría ser referencia Andalucía.
Un total de seis cursos conformarán la programación de 2011, que será presentada oficialmente en la ciudad de Andújar el próximo viernes a las 13.00 horas:
- El curso "Energías Alternativas, sostenibilidad y eficiencia energética" tendrá lugar los días 17,18 y 19 de noviembre bajo la dirección de José Manuel Palomar Carnicero y Rafael López García.
- Entre los días 24, 25 y 26 de noviembre se celebrarán dos cursos sobre "Marketing e Investigación de Mercados. Las redes sociales al servicio del comercio", dirigido por Enrique Bernal Jurado y Francisco José Torres Ruiz; y "Aplicación de la inteligencia emocional en el ámbito laboral", coordinado por Beatriz López Luengo.
- El calendario universitario será muy intenso los días 1, 2 y 3 de diciembre con tres cursos: "Transformaciones sociales y económicas en los treinta años de autonomía de Andalucía", coordinado por Antonio Pascual Acosta y Luís Parras Guijosa; "Nuevos retos en la gestión del patrimonio cultural. Modelos para el siglo XXI", bajo la dirección de Carmen Rísquez Cuenca y Ana Fernández Zamora y Exportar en tiempos de crisis", dirigido por Encarnación Moral Pajares.
Toda la información sobre los cursos es accesible en la web del Ayuntamiento de Andújar, la Universidad de Jaén, así como de la Cámara de Comercio e Industria de Andújar. Se puede acudir directamente a solicitar información o inscribirse tanto al Palacio de los Niños de Don Gome como a la Casa Municipal de Cultura y a la Universidad de Jaén.