miércoles, 9 de noviembre de 2011

La Universidad vuelve a la ciudad con los nuevos cursos de otoño


Andújar volverá a impregnarse de cultura y de ambiente universitario gracias al regreso de los cursos de otoño que, esta vez, se denominan 'Alcalá Venceslada'. Así,  a partir del próximo 17 de noviembre, el Vivero de Empresas y el Palacio de los Niños de Don Gome se convertirán en un espacio para la educación superior.
Los cursos —que se celebraron por última vez en 2008— son posibles gracias a un acuerdo a cuatro bandas. El presidente de Caja Rural —entidad que aporta la financiación—, José Luis García-Lomas; el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras; el alcalde de Andújar, Jesús Estrella y Francisco Martínez, en representación de la Cámara de Comercio iliturgitana, escenificaron  el pacto con la firma del convenio que posibilitará que Andújar disfrute, de nuevo, de ambiente universitario.
Se celebrarán seis cursos y cada uno de ellos tiene capacidad para cincuenta estudiantes. El primero —del 17 al 19 de noviembre— tiene el título “Energías alternativas: sostenibilidad y eficiencia energética”. Las clases se impartirán en el Vivero de Empresas, ya que la coincidencia con las elecciones del día 20 impide que el Palacio de los Niños de Don Gome, designado como colegio electoral, sea sede. Del 24 al 26, están previstos los cursos “Marketing e investigación de mercados. Las redes sociales al servicio del comercio” y “Aplicación de la inteligencia emocional en el ámbito laboral”. Por último, del 1 al 3 de diciembre están programados los tres últimos cursos: “Transformaciones sociales y económicas en los treinta años de autonomía de Andalucía”, “Nuevos retos de la gestión del patrimonio cultural. Modelos para el siglo XXI” y “Exportar en tiempos de crisis”.
José Luis García-Lomas agradeció la colaboración tanto de la entidad cameral como del Ayuntamiento para que los cursos regresen a Andújar. Además, mostró su deseo de que esta iniciativa perdure en el tiempo.
Por su parte, Manuel Parras, destacó el compromiso territorial de la Universidad que se ejemplifica con la organización de actividades de este tipo. Jesús Estrella señaló que con la celebración de los cursos se garantizan dos objetivos, en sus palabras, “ofrecer la ciudad desde el punto de vista de la promoción cultural y formativa”, y, en segundo lugar, dijo, “reivindicar su papel dentro del mapa universitario”.
Por último, Francisco Martínez alabó el buen hacer de la comisión organizativa en el momento de elegir las materias que se impartirán que, a su entender, son de máxima actualidad.