viernes, 20 de enero de 2012

La Cámara de Comercio mejorará los trámites a emprendedores


Un convenio que han firmado las Cámaras de Comercio de Andújar, Linares y Jaén con el Registro Mercantil de Jaén mejorarán en la ciudad los servicios de presentación de documentos, cuentas anuales y las escrituras de Bienes Muebles en la ciudad. El objeto de dicho convenio es la regulación de la prestación de un servicio por parte de las cámaras en colaboración con el Registro Mercantil de Jaén para la realización de diversas gestiones ante el Registro que hasta ahora, han supuesto numerosos desplazamientos, con la consiguiente pérdida de tiempo para la realización de las mismas.
El presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Criado, señaló ayer en una comparecencia pública que este acuerdo antecede a la aspiración de la entidad cameral de adecuar una ventanilla única para facilitar los trámites burocráticos a las personas que quieran montar una empresa o un comercio. «Esta idea la gestó la gerente de la Cámara de Comercio de Andújar, con la idea de acercar los servicios a nuestros comerciantes y evitarles así las molestias y desplazamientos», constató Criado.
La gerente de la Cámara iliturgitana, Olga Utrera, explicó que este convenio facilita a este organismo a que represente a las empresas en el Registro Mercantil. «Las empresas que tengan obligaciones con el Registro podrán delegar en la Cámara los servicios de la presentación documentos como las cuentas anuales y la presentación de escrituras, entre otros servicios», especificó Utrera, quien añadió que la rúbrica contempla la celebración de jornadas y seminarios para las empresas. El convenio tiene una duración inicial de un año prorrogable y toda la información se podrá recabar en las sedes de la Cámara de Comercio, la antena local del Polígono Ave María y en el vivero de empresas.
Centro logístico
El presidente de la Cámara de Comercio Andújar también aprovechó la comperencia para dar su versión sobre el proyecto del Centro Logístico Intermodal, ya que estuvo presente en la reunión del pasado lunes con los responsables de la Consejería de Obras Públicas. Para Criado fue un 'acto político'porque dice que el proyecto lleva ya varios años en las mesas de la alcaldía y de la delegación provincial de Obras Públicas. «Si verdaderamente ahora hay prisa por acelerar el proyecto, no entiendo porqué ha estado seis años en el sueño del olvido».
El máximo responsable de la entidad cameral no quiere tanto visitas y comparecencias públicas y sí más apostar por la ciudad. «Puedo decir que la Junta de Andalucía no se ha distinguido por hacer cosas por Andújar», remachó Criado. Percibe una serie de contradicciones en este asunto, porque señaló que ahora se apuestan por unos terrenos que antes no servían, «ahora parecer ser que el problema de la contaminación ha desaparecido, mientras que en Linares y en Bailén se lleva ya trabajando desde hace tiempo, mientras que en Andújar está estancado».
Criado conminó a que se acaben de una vez por todos los reproches entre la Junta y el Ayuntamiento, «ahora dicen que quieren resolver este asunto en 15 días, cuando esto puede llevar años», precisó el presidente de la Cámara de Comercio, quien recriminó a la consejera de Obras Públicas que tres días antes viniera a la ciudad, «y no despachara con el Patronato de Desarrollo Local y además, se contradijo con su director general en el tema de los terrenos, esto es raro e inexplicable y aquí vamos detrás», lamentó el presidente.