Los comerciantes se agarran a 'un clavo ardiendo' en esta periodo de rebajas tras rebasar una de las peores campañas navideñas que recuerdan, aunque en los días previos al comienzo de la etapa de descuentos y en los sucesivos las ventas han incrementado algo, aunque ya auguran que no van a paliar el descenso de las ventas que llevan acumulados en los últimos años. Muchos sostienen que sólo ganan para cubrir gastos.
Pedro Expósito, quien regenta una tienda de ropa al inicio de la calle Ollerías, señala que en Navidad vendió un 20% menos que el año pasado, cuando ya habían descendido las ventas de una forma considerable. «Ahora en rebajas se están vendiendo artículos, pero ya no se dan las aglomeraciones de otras temporadas». Percibe un ambiente muy frío (y no sólo en lo climatológico) en la zona del Centro Comercial Abierto, porque añade que no se ve por las calles la alegría de otras temporadas.
Menos actividad
Francisco José Jiménez posee con su hermano Antonio dos establecimientos en la Plaza de la Constitución que están relacionados con el mundo del café, uno, y otro con la promoción de los productos y tapas de la zona.
Dice que la Navidad les ha ido nada más que 'regular tirando a mal' por culpa de la situación económica que atraviesa el país. «Estas fiestas han supuesto un balón de oxígeno que ha durado poco, porque hemos trabajado a tope sólo los días de fiesta», precisa este empresario quien además añade que la campaña navideña no ha sido positiva. «La zona del centro va cada vez a peor, porque tiene menos actividades y ahora por ejemplo trasladan Correos, por lo que eso nos va a perjudicar», advierte Jiménez. Antonio Fuentes sí que ha vendido varios modelos de ropa deportiva en su tienda de la calle 12 de Agosto y constata que ha visto mucho bullicio en los días previos a los Reyes y en los primeros de las rebajas.
Antonia Rey, tiene una joyería también en 12 de Agosto y señala por su parte, que la gente ya sólo acude a su recinto para tema de reparaciones. Pese a que la situación no es nada halagüeña, esta conocida joyera quiere transmitir un mensaje positiva y anima a que se sigan realizando actividades para atraer a los vecinos de los pueblos cercanos de la comarca. Daniel Vinuesa, dueño de una tienda de peletería en la calle Ollerías ve las rebajas muy animadas en su negocio y constata que le Navidad no le ha salido del todo mal.
Fuente: http://www.ideal.es/jaen/