viernes, 3 de febrero de 2012

30 empresas participarán en un encuentro para comercializar sus productos en Africa, América, Asia y Oceanía

Hasta la provincia se desplazarán del 7 al 10 de febrero más de 20 firmas dedicadas a la gran y pequeña distribución agroalimentaria

Cerca de 30 empresas agroalimentarias de la provincia de Jaén participarán la próxima semana en un encuentro que les permitirá mantener encuentros de trabajo con distribuidoras extranjeras procedentes de Africa, América, Asia y Oceanía con el objetivo de impulsar la comercialización de sus productos en estos mercados.
La Diputación y las Cámaras de Comercio jiennenses (Jaén, Linares y Andújar) han organizado, en colaboración con las oficinas comerciales españolas de Nueva York, Tokio, Sydney y Johannesburgo y con la financiación de Fondos Feder y La Caixa, esta acción que pretende favorecer la exportación a estos continentes.
De este modo, tal y como ha informado este viernes la Administración supramunicipal, hasta la provincia se desplazarán del 7 al 10 de febrero más de 20 firmas dedicadas a la gran y pequeña distribución agroalimentaria, al segmento 'gourmet' y a la hostelería, restauración y catering que proceden de Japón (seis), Sudáfrica (cinco), Estados Unidos (seis), Australia (tres) y Nueva Zelanda (una).
Las distintas jornadas incluirán tanto reuniones de trabajo como visitas a las fábricas jiennenses con el objetivo de que las distribuidoras extranjeras conozcan cómo se elaboran los productos agroalimentarios por parte de las compañías autóctonas que tomarán parte en esta iniciativa. De ellas, la mayoría centra su actividad en el aceite de oliva, aunque también participarán otras dedicadas a la elaboración de patés, platos preparados, miel, patatas fritas y frutos secos.
Las citas comerciales, que se desarrollarán en Baeza, ciudad Patrimonio de la Humanidad, se complementarán con charlas sobre el aceite de oliva y los beneficios de este producto para la salud, así como con la celebración de una cata para dar a conocer a los empresarios extranjeros la tipología y las principales características del aceite de oliva jiennense. Estas actividades divulgativas centrarán el martes, 7 de febrero, la primera jornada de este encuentro que incluirá, una jornada después, la visita por parte de los distribuidores de Asia, Africa, América y Oceanía a Jaén capital y al Museo de la Cultura del Olivo, ubicado en la Hacienda de La Laguna, en Puente del Obispo (Baeza).
Jornada técnica
De forma paralela, se llevará a cabo el mismo día 8 de febrero una jornada técnica en la que se ofrecerá información sobre la situación y las principales características del mercado agroalimentario de Estados Unidos y de Sudáfrica, dos de los países de los que proceden los distribuidores extranjeros. Esta actividad está abierta a todas las empresas jiennenses del sector agroalimentario que podrán inscribirse hasta el martes anterior, aunque no tomen parte en este encuentro empresarial.
Esta cita se desarrollará en el salón de actos de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén y correrá a cargo del director de Foods from Spain (Alimentos de España) de la Oficina Comercial Española de Nueva York, Jeffrey Shaw, y del analista de mercado de la Oficina Comercial Española de Johannesburgo Rafael Martín. Además, a través de esta jornada, los empresarios jiennenses podrán entrevistarse de forma individual con los ponentes y conocer en mayor profundidad cuál es la oferta y demanda de estos mercados.
Los participantes
Las empresas de la provincia que tomarán parte en este actividad serán Aceites Campoliva, de Pegalajar; Aceites Castellar, Aceites F. González Hidalgo y Espuny --las tres de Castellar--; Aceites García Morón, de Arjonilla; Aceites San Antonio, de Jaén; Aires de Jaén, de Martos; Alcanova, de Alcaudete; Coperunión, de Ubeda; Emilio Vallejo, de Torredonjimeno; Galgón 99, de Villanueva de la Reina; Monva, de Mancha Real; Nuevos Espacios, de Alcalá la Real; Oleícola Alvarez, de Torredonjimeno; Oleocampo, de Torredelcampo; Olife, de Jaén; Oleofer, de La Puerta de Segura; Olivar de Segura, de Puente de Génave; Patatas Fritas Santo Reino, de Jaén; Potosí 10, de Orcera; Productos de la Real Carolina, de La Carolina; Rafael Bellido, de Andújar; Cooperativa Cristo de la Vera Cruz, de Begíjar; Cooperativa del Campo San Juan, de Jaén; Cooperativa San Amador, de Martos; Cooperativa Virgen del Carmen, de Monte Lope Alvarez (Martos); Serrano López José y 3 más, de Frailes; y Thuelma, de Huelma.
Tras este encuentro empresarial, la próxima acción comercial impulsada por la Diputación de Jaén y las Cámaras de la provincia tendrá lugar en Marruecos, del 26 al 30 de marzo. Asimismo, entre el 22 y el 25 de mayo compañías del sector de la cerámica jiennense se trasladarán a la ciudad alemana de Munich.