domingo, 18 de marzo de 2012

Autónomos y PYMES empezarán en mayo a cobrar su deudas con las AAPP


Se trata también de que los 9.584 millones de euros de esas facturas impagadas se inyecten en la economía real del país
115.712 autónomos y PYMES comenzarán a cobrar en mayo la parte que les corresponde de los 1,9 millones de facturas presentadas por los Ayuntamientos a Hacienda en lo que supone una histórica operación de rescate tras la pesadilla que vienen padeciendo por culpa de la morosidad municipal.
“Esta medida supone restañar una de las más sangrantes heridas que padecen los autónomos y las microempresas y que ha repercutido, en general, en toda la economía del país. Esperamos que este plan logre poner freno a la morosidad de las administraciones públicas que se ha convertido en el principal foco de destrucción de autónomos, empresas y empleo. Un país serio, con reputación como España, no se puede permitir tener administraciones morosas que no pagan”, aseguró el presidente de la Federación, Lorenzo Amor.Se trata también de que los 9.584 millones de euros de esas facturas impagadas se inyecten en la economía real del país ya que, de la supervivencia de estos autónomos y PYMES, depende buena parte del PIB español, cientos de miles de empleos amenazados por el cierre de negocios e, indirectamente, otros miles de empresas que también se verán beneficiadas porque, de nuevo, volverá a fluir dinero en España. Cada día más de 200 autónomos y microempresas y más de 600 empleos se destruyen por culpa de la morosidad pública
Animamos a los ayuntamientos y a las entidades financieras colaboradoras para que agilicen y faciliten al los autónomos y microempresas el cobro de estas facturas que debe comenzar a partir del 1 de mayo. Al mismo tiempo, aconsejamos a los autónomos a que acudan a los ayuntamientos a verificar si están incluidos en las litas, a manifestar claramente su voluntad a ejercer su derecho de cobro, a comprobar si los datos de sus deudas pendientes son correctos entre los que deben aparecer el nombre y apellidos, el importe de la factura y el número de su cuenta corriente. Así mismo deberán reclamar fehacientemente al ayuntamiento un certificado individual de reconocimiento de deuda para que se lo remitan en un plazo máximo de 15 días. No obstante, en el caso de no recibirlo, se entenderá reconocido el derecho por silencio positivo.
AMPLIACIÓN LINEAS ICO
Todas las delegaciones territoriales y organizaciones de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos – ATA, están a disposición de todos los autónomos para ofrecerles asistencia técnica en el cobro de estas deudas. Los técnicos de ATA ofrecerán asesoramiento e información sobre los pasos a dar para que se les paguen sus facturas y sobre las reclamaciones que pudieran ejercer en el caso de no recuperar su importe.
Igualmente, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, aplaudimos que se hayan ampliado hasta los 22.000 millones cinco líneas ICO tan necesarias para el desarrollo del trabajo autónomo aunque pedimos que se mejoren sus vías de acceso, teniendo más en cuenta el concepto de “negocio viable” que el de “negocio solvente” para que realmente sean eficaces.