domingo, 13 de mayo de 2012

Diez consejos para emprendedores



Es importante contar con el asesoramiento de expertos, saber negociar plazos y pagos y lanzar precios competitivos para entrar en el mercado, entre otras cuestiones


A la hora de crear una empresa, además de cumplir con los complicados trámites y el largo proceso burocrático, conviene seguir los consejos de los expertos para emprender con éxito un negocio en tiempos de crisis y de falta de crédito bancario. La directora de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Madrid, Mariola Olivera, nos da la claves a la hora de poner en marcha una compañía:
1. En primer lugar, hay que elaborar el plan de empresa para detectar los puntos fuertes y débiles y así establecer la viabilidad económica del proyecto. Olivera aconseja acudir a los expertos y a las cámaras de comercios regionales para obtener ayuda de cara a realizar el estudio económico financiero.
2. Ser realista. Desde la Cámara de Comercio se recomienda no exagerar en los ingresos, ni tampoco en los gastos.
3. Detectar las oportunidades de negocio. Si es posible, hay que efectuar un estudio de mercado. «No es lo que quieras vender, sino lo que te quiera comprar», puntualiza Olivera.
4. Evitar solicitar financiación, que conlleva deudas presentes y futuras. Para ello, habría que intentar realizar la menor inversión inicial posible para arrancar el negocio.
5. Los primeros gastos de actividad son inevitables y para evitar los números rojos, es necesario contar con un fondo de tesorería.
6. Es necesario negociar los plazos de los pagos con los proveedorespara no caer en el error de quedarse sin liquidez.
7. De cara a los clientes, también es necesario saber negociar bien el cobro por la venta, alquiler o prestación de bienes y/o servicios.
8. No hay que olvidarse del marketing. Es necesario realizar un buen plan inicial y lanzar precios competitivos para entrar en el mercado.
9. Utlizar mecanismos para la creación de empresas con plazos más cortos. Entre ellos están las ventanillas únicas creadas por algunas comunidades, el proceso telemático y opciones futuras, como las «licencias express» que planea instaurar el Gobierno.
10. Por último, aunque resulte obvio, es fundamental tener ilusión y ganas de trabajar en el proyecto.