jueves, 17 de mayo de 2012

Es momento de oportunidades para tu empresa


Hoy en día las oportunidades de incremento de ventas no sólo pasan por sacar el máximo partido de tu cartera de clientes: es necesario salir, explorar, proyectar tu empresa en otros mercados, en otros nichos hasta ahora no trabajados… es momento de oportunidades.
Las crisis nos enseñan que podemos esperar a que “amaine el temporal” o podemos buscar otros océanos donde desarrollar nuestros productos y servicios. Hay una tendencia a pensar que el mercado está muy trillado, que es mejor trabajar a defenderme con mis clientes. La realidad es que hoy en día no podemos jugar a la defensa; la estrategia es el ataque y el modelo es resegmentacion y pensamiento lateral para generar otras oportunidades a mi empresa en otros segmentos, hasta ahora inhóspitos, donde puedo competir de un modo diferente.
Decía Einstein que “locura es seguir haciendo lo mismo y esperar resultados distintos”; ciertamente, si precisamos desarrollar nuestras ventas, debemos partir de un profundo replanteamiento del mix de productos/servicios de mi empresa y ser capaz de romper paradigmas, pensar de otro modo diferente y, de la mano de la I+D+i, transformarme para volver a ser competitivo de otro modo.
Es un momento crítico en el que debemos elegir o ver hasta dónde podemos llegar en un ‘océano rojo’ de competencia feroz, saturado, con la oferta doblando la demanda en algunos casos atrevernos a “reinventarnos”; innovar y luchar por hallar un ‘océano azul’, un monopolio temporal que muchas empresas han logrado encontrar y donde se han hecho fuertes en momentos difíciles.
Un segundo aspecto a abordar es tener un método de trabajo en la prospección de mercados, tener capital humano dispuesto de las mejores herramientas, tanto de actitud como de aptitud, para cerrar ventas con nuevos clientes, ser capaces de poner sobre el cliente potencial diferenciación y valor como nuevo ‘ADN’ marcado en nuestro equipo de ventas. Y para ello girar el modo de vender, implantar un método eficaz de captación. El camino es duro y complejo, pero ninguna gesta se hizo sin esfuerzo y trabajo duro. Es el momento ideal.