domingo, 1 de julio de 2012

Los jienenses gastarán durante las rebajas entre 60 y 70 euros








El de ayer fue un domingo marcado por la compras. El primer día de las rebajas de verano dejó en la capital un ambiente comercial que animó a los ciudadanos a realizar sus primeras compras, sobre todo en el sector textil. Adquirir prendas de vestir a precios con un descuento aplicado del 70% en algunos establecimientos, fue la excusa perfecta para salir, mirar, comparar y comprar.
Según datos facilitados por la Federación Comercio Jaén, los comerciantes de la provincia se muestran “moderadamente optimistas” ante la campaña de rebajas, que se prolongará hasta el 31 de agosto. Pese a la continua bajada de ventas a lo largo del año, se prevé el mantenimiento del índice de ventas alcanzado en las rebajas estivales de 2011, cifrado en unos 23 millones de euros.
Los compradores podrán adquirir artículos con descuentos generalizados del 30%, que se irán incrementando hasta alcanzar un 70% a medida que avance la campaña.
La mayor bajada de precios se producirá en los artículos textiles, que representan un 75% del total de las ventas en rebajas.  Según una encuesta realizada por la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), los jienenses  gastarán de media entre 60 y 70 euros en rebajas.
El 60% de las unidades familiares  comprará durante la campaña de rebajas. Adquirirá prendas de vestir (75%) y complementos (10%), los artículos, tradicionalmente más vendidos, seguidos de los de equipamiento tecnológico y del hogar. La facturación global en período de rebajas (invierno y verano) supone para los comercios, aproximadamente, el 30% del volumen anual de sus ventas. Más del 85% de los comercios considera que el impacto positivo de las rebajas se concentra en las dos primeras semanas.
La multitud de ofertas que se encuentran los clientes a lo largo del año han desvirtuado la razón de ser de las rebajas, aseguran desde Comercio Jaén, por lo que solicitan acortar el periodo de rebajas y que se vigile el cumplimiento de la normativa.
Impacto positivo en las dos primeras semanas
Más del 85% de los comercios considera que el impacto positivo de las rebajas se concentra en las dos primeras semanas. De ahí, la propuesta reiterada del sector de acortar el periodo de descuentos y establecerlo en un mes de duración.



Desde la Federación se han detectado “rebajas encubiertas con promociones y descuentos especiales antes de la fecha legalmente establecida que preocupan especialmente al sector y que suponen un peligro para la supervivencia del comercio de proximidad”. Aseguran que “al haber rebajas todo el año, cada vez, es mayor el número de personas que sólo se acerca a la tienda cuando hay descuentos”.