sábado, 18 de agosto de 2012

Andalucía, segunda comunidad exportadora tras Cataluña



El sector exterior está siendo el salvavidas de muchas empresas andaluzas frente al lánguido mercado nacional. Las exportaciones regionales han crecido significativamente desde 2009 y el último dato, correspondiente al primer semestre de este año, supone un hito histórico: por primera vez Andalucía se sitúa como segunda región exportadora, con un peso del 11,7% en las ventas españolas al exterior, adelantando a Madrid (11,4%), aunque muy lejos de Cataluña, que copa la cuarta parte del total (26,5%).
De enero a junio las exportaciones andaluzas han alcanzado la cifra de12.822 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,1%, más del triple que el crecimiento medio nacional (3,4%). Combustibles, alimentos y materias primas son los productos que más tiran de las ventas regionales en otros países. Francia es el principal comprador, con el 10% de nuestra facturación exterior, seguido de Alemania (8,6%).

Balanza deficitaria

Pese al acelerón exportador, la balanza comercial de Andalucía sigue siendo deficitaria, con un saldo negativo de casi 3.299 millones de euros y una tasa de cobertura del 79,5%, seis puntos inferior a la media española. Así, en el primer semestre las importaciones alcanzaron los 16.120,9 millones, tras crecer un 12,62%, casi tanto como las exportaciones.
Los productos energéticos también encabezan el ranking importador de Andalucía, aunque con un peso aplastante, ya que suponen el 62% de las comprar exteriores de la región y un valor de 10.082 millones de euros, que sigue creciendo sensiblemente. La entrada del petróleo y gas natural por las provincias de Cádiz y Huelva es el factor determinante de la fuerte composición energética de las importaciones, que proceden principalmente de Nigeria, Argelia, Arabia Saudí e Irak.
En el catálogo de productos exportados, el cobre y sus manufacturas han experimentado un fuerte crecimiento (un 33%), lo que reflejaría la entrada en plena producción de minas como la sevillana de Cobre Las Cruces (CLC). Es ya el quinto producto andaluz más vendido y los numerosos proyectos de la Faja Pirítica onubense, que aún no han madurado, añadirán en el futuro más peso a este capítulo.
En la estadística de intercambios facilitada por Extenda llama la atención el incremento de las ventas de armas y municiones (de un 2,600%), si bien este es un capítulo residual dentro del conjunto.
Del lado de las importaciones, los productos de las industrias químicas han tenido un fuerte incremento (26%) y aportan 1.026 millo es. Las compras de objetos de arte y antigüedadestambién se han disparado al crecer un 41%.