Son tiempos difíciles. La incertidumbre económica y laboral hace que el consumo decaiga y la campaña veraniega de las rebajas en Andujar desinfle las expectativas de los comerciantes. El denominador común en el pequeño y mediano comercio local es la escasez de ventas en una campaña como las rebajas que, hace años, suponía un balón de oxígeno para poder salvar la temporada, y eliminar el stock para poder comenzar el semestre. La campaña de las rebajas termina el próximo 31 de agosto y el decenso vertiginoso de las ventas se ha notado profundamente.
Cristóbal Figueras gerente de la marca de moda de hombre y mujer Portagayola' destaca que se pese a que registraron un buen comienzo de las rebajas en los tres primeros días se han desinflado "Las rebajas nos han proporcionado más movimiento que durante la temporada pero está siendo una campaña más difícil que la de invierno por las altas temperaturas, el menor tránsito de personas unido al pesimismo ciudadano y al número de negocios tradicionales que han cerrado en la ciudad".
Por su parte, Luís Granados, uno de los responsables de la gestión de la empresa andujareña 'Superzapato' apunta un cambio en el perfil del consumidor "vamos funcionando aunque se nota el descenso del consumo. Se ha perdido la compra compulsiva. Ahora verdaderamente se compra por necesidad". De cara a las segundas rebajas este empresario no considera se sean un gran empujón ya que los vecinos van haciendo sus compras según van cubriendo sus necesidades.
Las ventas flojean y, en ese sentido, Antonio Molina, gerente de 'Moli' destaca que el comercio de Andujar está sufriendo al igual que el panorama nacional "A pesar de todo seguimos ofreciendo lo mejor al cliente que, en nuestro caso, siguen confiando en nuestra marca a pesar del cambio de ubicación".
José Antonio Domingo de la firma 'Galaso Hogar' insiste en el negro horizonte para los comerciantes "La cosa no es que esté mal, sino fatal. Mantenemos durante todo el periodo de rebajas descuentos en ropa de hogar del 20, 30 y 40% pero aún así, hemos notado bastante el bajón respecto al año pasado. Tenemos que reducir gastos incluso días de vacaciones, pero a pesar de todo hay que salir adelante".
La responsable de firma de ropa de fiesta y ceremonia de mujer 'Rosa y Anselmo', Rosa Martínez, comenta la floja situación económica y apunta que "los emigrantes y foráneos que acudían de vacaciones a Adújar para visitar a sus familiares ahora o no vienen o vienen menos días. Antes compraban para llevárselo a sus lugares de residencia. Ahora al ser menos tanto el consumo como el número de éstos el verano es mucho más flojo". Además, apunta que la gente compra por necesidad y no por gusto como ocurría con anterioridad.
Un establecimiento que cuenta con descuentos durante todo el año es el corregentado por Antonio 'Euronics' no participa en la campaña de las Rebajas "porque ofertamos a nuestros clientes descuentos muy atractivos durante todo el año que hacen que la temporada se salve y que vuelvan los consumidores de nuevo al establecimiento", apunta.
El gasto medio de los andaluces en las rebajas de este año será de 65 euros por persona, el 27,7 por ciento menos que el año pasado, cuando el gasto medio se elevó hasta los 90 euros, un descenso que coincide con el de la media nacional, según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes según un estudio realizado por la citada federación mediante una encuesta a más de 2.500 consumidores.
La Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa, Al-Andalus propone varias reflexiones a los consumidores antes de realizar las compras como comparar el precio y la calidad de los productos en distintos establecimientos, como ejemplo de ahorro; tener en cuenta que la compra debe ser un acto reflexionado, debiendo adquirirse sólo aquello que se necesite de esta forma se consigue que las compras en rebajas resulten verdaderamente rentables así como no dejarse llevar por los reclamos que suponen los escaparates y los anuncios publicitarios.
Fuente: http://andujar.ideal.es