miércoles, 5 de septiembre de 2012

Comerciantes andaluces no repercutirán el IVA en sus existencias y lamentan la caída del consumo


El presidente de la Confederación Empresarial del Comercio Andaluz (CECA), Manuel García-Izquierdo, ha señalado este martes que "un porcentaje altísimo" del pequeño y mediano comercio no repercutirá el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en sus existencias y 'stock', al tiempo que ha lamentado la caída del consumo en lo que va de año.
   En declaraciones a Europa Press, García-Izquierdo ha apuntado que el consumo últimamente "está parado" y, por tanto, los consumidores no han realizado un acopio de productos y artículos antes de la subida del IVA. "No han hecho acopio de productos, ni compras anticipadas, son conscientes de que el IVA lo asumen los comercios", ha subrayado.
   No obstante, ha destacado que será con la llegada de nuevos productos, "muchos de ellos con los precios de venta al público ya marcados por las marcas", donde si se empezará a notar el incremento del IVA. "Cuando empiece la nueva temporada y las marcas envien los productos con precios establecidos para que sean igual en todo el territorio será cuando se note el IVA", ha señalado.
   Asimismo, el presidente de los comerciante andaluces ha lamentado el periodo de rebajas que se ha producido en la comunidad y ha criticado la "gran dosis de incertidumbre" que hay en España, que causa un efecto psicológico en el consumidor. "Piensan que todo está más caro y eso hace que el consumo se retraiga más", ha explicado.
   "Es el Gobierno el que debe de transmitir el optimismo. Se debería hablar claramente sobre cuál es la situación, situarnos en su justo término, para a partir de ahí hablar de empleo y consumo reflexivo".