miércoles, 5 de septiembre de 2012

Las Cámaras españolas y alemanas firman un acuerdo para implantar el modelo de FP Dual alemán en España



Mañana miércoles, 5 de septiembre, a las 17:15 horas, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Manuel Teruel, y el presidente de la Asociación Alemana de Cámaras de Comercio e Industria (DIHK), Hans Heinrich Driftmann, firmarán un acuerdo de colaboración para implantar el modelo de Formación Profesional (FP) Dual alemán en España. El acuerdo se firmará en la sede del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, en presencia del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.
La Comunidad de Madrid tuvo la iniciativa de probar este modelo educativo durante el último curso académico, en una experiencia piloto pionera en España que ha tenido tanto éxito que este año se extenderá a 500 alumnos que cursen hasta en 18 ciclos diferentes de grado superior.
Para poner en marcha el proyecto de FP Dual en Madrid, en julio del año pasado el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, y el director general de la Cámara de Comercio e Industria para Múnich y la Alta Baviera, Peter Driessen, sellaron un acuerdo de colaboración.
Este sistema permite a los estudiantes de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid recibir dos tercios de su formación directamente mediante prácticas remuneradas en los centros de trabajo. La Cámara de Comercio de Madrid colabora en la gestión de la relación con las siete empresas que, por el momento, participan en el proyecto: Iberia, Swiftair, Cassidian, Microsoft, Hewlett Packard, ZED y Avanade.
Mañana, antes de la firma del convenio, el máximo responsable del desarrollo de la Formación Profesional dual de las Cámaras alemanas, Gunther Lambertz, explicará cómo funcionará este sistema en España, que tan buenos resultados han dado en Alemania. En el acto, intervendrán los presidentes Driftmann y Teruel, así como el secretario de Estado de Comercio, que lo cerrará.
Este acuerdo entre las Cámaras españolas y las alemanas se celebra con motivo del Encuentro Hispano-Alemán del día siguiente, en el Palacio de la Moncloa y en el que Manuel Teruel, Hans Heinrch Driftmann, junto al presidente de CEOE, Juan Rosell y el presidente de la Federación de la Industria alemana, Hans Peter Keitel, presentarán las conclusiones del encuentro, previas a los discursos de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, estará presente en la firma del acuerdo.