miércoles, 5 de septiembre de 2012

Manuel Teruel defiende la economía real frente a la especulación


Manuel Teruel defiende la economía real frente a la especulación

En Onda Cero, el presidente de las cámaras de Comercio, Manuel Teruel, ha explicado la reunión que mañana tendrán los empresarios españoles con los alemanes: “Mañana los empresarios tenemos que mostrar el potencia de la economía real que tiene España. Nos estamos moviendo mucho por la economía de los mercados financieros, muy especulativos, con mucho impacto mediático, sin embargo España tiene un potencial empresarial, industrial, que no se ha perdido, que estaba ahí y que va a seguir estando y que es el que generará PIB para devolver esos créditos y generar confianza. Y por tanto tenemos la obligación de mostrar el potencial que tiene España en su economía real”. 

En su opinión, la parte más negativa de la crisis es el “distanciamiento entre la economía real y lo que se paga por las cosas, es decir, la generación de fondos de inversión, derivados, todas estas cosas que artificialmente alteran el valor y que han generado una situación de desconfianza y han cambiado los parámetros del mundo. Nuestra economía real no ha cambiado en los dos últimos años, lo que ha cambiado es la forma de mirarla y se está alterando con criterios externos. Creo que una de las cosas que van a tener que cambiar los organismos multilaterales es velar por que la economía real tenga la consistencia que tiene que tener y la artificialidad se suprima. Porque detrás de la artificialidad siempre hay dolo: lo hemos visto en el mercado financiero”. 

Teruel ha añadido que “la economía está muy interrelacionada y es como una partida de mus. Si gana todo el dinero una sola persona se aburre uno y se acaba la partida. O hay reparto y redistribución entre las partes o se acaba la economía. Si quieren vender Mercedes, Audis o bienes de equipo, tienen que comprar hortalizas nuestras”. “Nos necesitamos todos”.

Para el presidente de las cámaras de Comercio, acerca de los jóvenes españoles que quiern salir de España para trabajar -por ejemplo, a Alemania-, “el drama a corto plazo es que no tenemos capacidad de absorber a estos jóvenes (españoles) y tenemos un desempleo de más de un 50%”. “Estas personas que salen y se forman tenemos que ser capaces de reactivar la economía para que mientras se forman, los podamos retornar y sean la palanca de proyección de los próximos años. Y si lo hacemos bien, podremos recuperarlos para que sean una palanca de apoyo, pero si lo hacemos mal, habremos perdido a los mejores”. 

Fuente: http://www.hispanidad.com