sábado, 4 de agosto de 2012

La banda ancha se resiste en Jaén



La única explicación es la crisis económica y que los bolsillos de los jienenses están más vacíos que otros. La tendencia creciente de los últimos años en la contratación de líneas de banda ancha para una mejor conexión con Internet (DSL y HFC) no sólo se ha roto sino que Jaén es, con Baleares, la única provincia donde las bajas han superado a las altas, según el informe 'La sociedad en Red 2011', elaborado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
En concreto, el año pasado había contratadas en la provincia jienense un total de 109.173 líneas de banda ancha, es decir, 16,7 por cada cien habitantes, mientras que la media nacional de penetración de esta fórmula de conexión a Internet era de 24,2 líneas. Ello supone un descenso del 1,2 por ciento (en Baleares lo hizo un 0,8 por ciento) respecto al año anterior.
Madrid es la comunidad autónoma con mayor penetración de banda ancha, con el 31 líneas por cada cien habitantes, pues creció un 8,5 por ciento, seguida de Cataluña, País Vasco y Canarias. La media estatal creció un 2,1 y la andaluza el 2,2 por ciento, lo que hace más sorprendente el dato negativo de la provincia jienense, que se sitúa en el nivel de las comunidades autónomas con menos banda ancha: Murcia y Extremadura. La tecnología DSL sigue siendo la mayoritaria.
Los datos de la Junta
Estos datos parecen contradecir los ofrecidos por la Junta de Andalucía el pasado mes de mayo, según los cuales el 59,70 por ciento de los jienenses declara usar Internet al menos cinco días a la semana y el 53,96 por ciento de la población se declara usuaria de la Red. Así lo puso de manifiesto el delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, durante los actos organizados por Andalucía Compromiso Digital (ACD) con motivo del Día de Internet.
«Quizás la crisis esté afectando», apuntó el delegado, que acaba de ser reelegido en el nuevo organigrama aprobado por el Gobierno andaluz. «Es verdad que en algún parámetro se puede haber bajado por la situación económica, pero en otros aspectos se ha avanzado en la incorporación de los jienenses a la sociedad de la información».
Manuel Gabriel Pérez tiene claro que la incorporación de Jaén a la sociedad de la información es «clave» para que la provincia no se quede atrás en desarrollo socioeconómico, y asegura que la administración que representa mantendrá esa línea de trabajo, poniendo como ejemplo los centros Guadalinfo, «que ha favorecido la implantación de las nuevas tecnologías en las zonas rurales», afirma.
Otra explicación del descenso en la contratación de líneas de banda ancha puede ser la extensión de las redes 'wi-fi', públicas y privas.