viernes, 29 de junio de 2012

Comerciantes de Jaén prevén una facturación de 20 ó 25 millones de euros en rebajas



Los comerciantes de la provincia jiennense prevén que la facturación en la campaña de rebajas, que comienza este domingo y se prolonga hasta el 31 de agosto, alcance los 20 ó 25 millones de euros, mostrándose "moderadamente optimistas" ante este periodo estival, tal y como han señalado en un comunicado de prensa.
Según han explicado, prevén "mantener el índice de ventas alcanzado en las rebajas estivales de 2011, cifrado en unos 23 millones de euros". Así, se estima que desde el primer día se apliquen descuentos generalizados a partir del 30 por ciento, que se irán incrementando hasta alcanzar un 70 por ciento a medida que avance la campaña, si bien "la mayor bajada de precios se producirá en los artículos textiles, que representan un 75 por ciento del total de las ventas en rebajas".
De esta manera, se estima que los jiennenses gastarán de media "entre 60 y 70 euros en rebajas". De hecho, las encuestas realizadas por la confederación regional CECA apuntan que el 60 por ciento de las unidades familiares andaluzas comprará durante la campaña de rebajas, en la que las prendas de vestir --75 por ciento-- y los complementos --diez por ciento-- son los artículos, tradicionalmente, más vendidos seguidos de los de equipamiento tecnológico y del hogar.
La facturación global en período de rebajas --invierno y verano-- supone para un importante número de comercios, aproximadamente, el 30 por ciento del volumen anual de sus ventas.
Asimismo, más del 85 por ciento de los comercios considera que el impacto positivo de las rebajas se concentra en las dos primeras semanas. De ahí, la propuesta reiterada del sector de acortar el periodo de descuentos y establecerlo en un un mes de duración. A pesar de que en las dos primeras semanas de rebajas se concentra el mayor volumen de ventas, la multitud de ofertas que se encuentran los clientes a lo largo de año han desvirtuado su razón de ser, su efecto y su atractivo, por lo que desde Comercio Jaén se solicita acortar el periodo de rebajas y que se vigile el cumplimiento de la normativa.
En este sentido, se han detectado rebajas encubiertas con promociones y descuentos especiales antes de la fecha legalmente establecida que preocupan especialmente al sector y que suponen un peligro para la supervivencia del comercio de proximidad. Dado que hay "rebajas" todo el año, cada vez, es mayor el número de personas que sólo se acerca a la tienda cuando hay descuentos.
Un año más, Comercio Jaén muestra su "preocupación e inquietud" por la práctica, sobre todo entre ciertas firmas y cadenas comerciales nacionales, de adelantarse un mes a las rebajas ofreciendo descuentos en los precios de sus productos mediante las denominadas ventas promocionales o especiales. "Con este modo de proceder, cada vez más generalizado --lo que está provocando una sensación de impunidad--, estos establecimientos incurren en una competencia desleal, ya que desvirtúan el período convencional y legal de las rebajas".