viernes, 29 de junio de 2012

Junta realizará más de 550 inspecciones en comercios durante las rebajas para proteger a los consumidores


El 20% de las actuaciones se harán a partir del 1 de agosto para comprobar que se mantiene al menos el 50% de los artículos rebajados
SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, a través de la Secretaría General de Consumo y los Servicios de Consumo de las Delegaciones Provinciales, realizará en el periodo de rebajas de verano al menos 554 inspecciones en comercios andaluces para velar por los derechos de los consumidores. Estos controles se suman a los previstos por la Dirección General de Comercio de la Consejería de Turismo y Comercio y se desarrollarán del 1 de julio al 31 de agosto, según una nota de la Administración andaluza.
No obstante, desde principios de junio, se viene realizando una precampaña en la que los inspectores constatan los precios de distintos artículos para comprobar que efectivamente reducen su coste en tiempo de rebajas y que los productos rebajados son los mismos que había en temporada. Esta precampaña se ha llevado a cabo en tiendas de electrodomésticos, calzado y textil por ser los comercios que más concentran este tipo de ofertas durante esta época.
Del medio millar de inspecciones previstas por Consumo este verano, un 50 por ciento se realizará en grandes superficies e hipermercados y el 50 por ciento restante corresponderá al pequeño comercio.
Por tercera vez, tras las campañas del año pasado y la de invierno, el 20 por ciento de las inspecciones se harán en los últimos 30 días del período de descuentos, en concreto a partir del 1 de agosto, para vigilar que en los establecimientos donde aún se anuncien rebajas mantengan, como mínimo, el 50 por ciento de los artículos rebajados. En las rebajas de invierno, un siete por ciento de los comercios visitados incumplían este punto en el período de 11 al 28 de febrero de 2012.
ALZA DE LAS INSPECCIONES
De las 554 actuaciones fijadas como mínimo, por provincias, se prevé que se realicen al menos 60 en Almería mientras que en Cádiz serán al menos 72 los controles de este tipo. Igualmente, se llevarán a cabo 68 inspecciones en comercios cordobeses y 72 en establecimientos granadinos. En Huelva, por su parte, están previstos 60 controles como mínimo; en Jaén, 68; en Málaga, 77, y en Sevilla, otros 77.
Los inspectores comprobarán, entre otros aspectos, la claridad de la información sobre los precios en el etiquetado, donde debe aparecer el importe anterior y el rebajado. Asimismo, controlarán que se mantienen todos los derechos de los usuarios como que los artículos rebajados estén en perfectas condiciones de calidad, que no hayan sido adquiridos especialmente para este periodo de ventas y que se garantiza el mismo criterio para las formas de pago que el resto del año. Del mismo modo, se verificará si los comercios disponen de horario de apertura y cierre, si se anuncia la venta en rebajas y si se indican las fechas del inicio y el final de este periodo.
Además, en el caso de que las rebajas no afecten a la totalidad de los productos comercializados, comprobarán si los artículos rebajados están debidamente identificados y diferenciados del resto. Otro de los elementos que verificarán los técnicos de la Junta es si aparecen adecuadamente separados los productos en rebajas y los que sean saldos o estén en liquidación, en el caso de que los haya en un mismo establecimiento.
Bajada de las infracciones
En la última campaña correspondiente a las rebajas de invierno de 2012, sólo un 6% de las inspecciones han presentado algún tipo de irregularidad, la mayoría de las cuales se han detectado en comercios minoristas (91%), seguidos por los bazares y tiendas de precio reducido (7 %) y, por último, en grandes superficies.
No indicar la fecha de comienzo y final de las rebajas; que los productos no exhiban, junto al precio habitual, el rebajado o el porcentaje de rebaja aplicable; o no identificar y diferenciar claramente los productos rebajados de los que no lo están son algunas de las infracciones más comunes que prevé la normativa de Comercio andaluza, tipificadas como leves y que conllevan sanciones que oscilan entre el apercibimiento o multa de entre 150 y 3.000 euros. En concreto, en la campaña anterior, Consumo ha abierto 12 expedientes sancionadores por una cuantía total de 9.203 euros. Ante el periodo de rebajas, la Secretaría General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales recomienda programar las compras para no adquirir productos innecesarios y exigir siempre la factura o tíquet de compra, ya que es imprescindible para realizar una devolución o plantear, en su caso, una reclamación.
La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales pone a disposición de la ciudadanía el teléfono de 'Consumo Responde' (902215080), y la web consumoresponde.es.