viernes, 29 de junio de 2012

Junta realiza una campaña informativa en comercios para garantizar el cumplimiento de la normativa en rebajas


La Consejería de Turismo y Comercio ha desarrollado durante el presente mes de junio una campaña informativa en los establecimientos comerciales de la Comunidad Autónoma andaluza con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente durante la temporada oficial de rebajas de verano, que arrancará el próximo domingo 1 de julio y se prolongará hasta el 31 de agosto.



La Consejería de Turismo y Comercio ha desarrollado durante el presente mes de junio una campaña informativa en los establecimientos comerciales de la Comunidad Autónoma andaluza con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente durante la temporada oficial de rebajas de verano, que arrancará el próximo domingo 1 de julio y se prolongará hasta el 31 de agosto.
Esta labor informativa ha consistido en la realización de visitas a los comercios y en la distribución de folletos en los que se recogen los diferentes tipos de ventas promocionales, sus características y sus requisitos, según una nota de la Administración andaluza. Con esta actuación, se pretende que los establecimientos andaluces conozcan los aspectos legales fijados para ejercer esta actividad y garantizar los derechos de los consumidores.
La normativa vigente en materia de comercio interior de Andalucía establece una serie de condiciones respecto a la información y publicidad de estas ventas, el porcentaje de artículos del establecimiento que han de estar rebajados (al menos el 50%), y el precio y separación de los productos con descuentos, que son de obligado cumplimiento para todos los establecimientos que realicen este tipo de actividad promocional.
Así, en cuanto a las fechas en las que se pueden realizar estas ventas existen dos temporadas anuales: la de invierno, desde el 7 de enero al 7 de marzo, y la de verano, desde el 1 de julio al 31 de agosto. Dentro de estos periodos, cada comerciante podrá decidir libremente el plazo durante el que su establecimiento realizará las promociones, teniendo como límite mínimo una semana y como máximo dos meses.
Respecto a las condiciones generales de venta, si un comercio admite devoluciones o pago con tarjeta durante el resto del año, también debe hacerlo en rebajas. Las reducciones de los precios de los productos se mostrarán exhibiendo, junto al precio habitual, la cifra con el descuento; mientras que cuando se trate de una bajada porcentual de un conjunto de artículos bastará con un anuncio genérico.
DISPONIBILIDAD DE EXISTENCIAS
Otro requisito es que se debe disponer de existencias suficientes de productos idénticos para ofrecer al público en las mismas condiciones prometidas. Además, la venta en rebajas debe afectar al menos a la mitad de los artículos ofrecidos en un establecimiento; y tanto en la publicidad, como en la información ofrecida a los consumidores, se deben indicar las fechas de comienzo y final de las mismas.
La normativa también establece que los productos con descuentos tienen que estar identificados y diferenciados de los que no lo estén, y si se realizan simultáneamente saldos o liquidaciones hay que separar los espacios dedicados a cada uno. Finalmente, no pueden ser vendidos en estas promociones los artículos deteriorados y los que no estuvieran dispuestos para la venta con un mes de antelación al inicio de las rebajas.