martes, 25 de septiembre de 2012

El Gobierno presentará la nueva Ley de Cámaras "antes de que acabe el año" para crear empleo entre las pymes



El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha confirmado este martes que la nueva Ley de Cámaras estará lista "antes de que acabe el año" para que las cámaras de comercio "jueguen un papel fundamental" en la generación de empleo, al tiempo que faciliten servicios de asesoría a los emprendedores que piensen abrir un negocio.
En la clausura de la jornada "El futuro de las Cámaras de Comercio", García-Legaz ha señalado que el nuevo marco regulatorio, "cuyos trabajos avanzan de forma satisfactoria", se orientará a conseguir que las cámaras se conviertan en "la principal herramienta de las políticas públicas para la recuperación económica con un horizonte legislativo claro en el que puedan enmarcar su actividad".
Así, Legaz ha avanzado algunas de las líneas sustanciales que marcarán la futura Ley de Cámaras para que estos organismos se conviertan en "palanca" de las políticas públicas en su afán por sortear la crisis económica a través de la generación de empleo y la "regeneración del tejido empresarial que se viene destruyendo desde el año 2007".
En primer lugar, el secretario de Estado ha apuntado que las cámaras deberán postularse como "la referencia visual" de aquellos emprendedores que sopesan abrir un negocio. "La ventanilla única de las pymes deben ser las cámaras", ha apostillado Legaz, para agregar que el asunto de la financiación de esta nueva legislación todavía se está estudiando.
"La auténtica causa de esta crisis tan profunda que vive España es que cientos de miles de pymes han cerrado sus puertas, lo que ha provocado el despido de millones de trabajadores", ha valorado Legaz, quien ha dicho sin ambages que "ninguna institución nos puede ayudar mejor" que la Cámara para revertir esta situación.
Por otro lado, el secretario de Estado ha informado de que habrá "una mayor integración" entre el ICEX y las distintas cámaras de comercio, dado que cuando la Ley de Cámaras entre en vigor "divisiones territoriales del ICEX formarán parte de las cámaras de comercio de toda España".
Otro de los puntos que recoge la nueva Ley de Cámaras que diseña el Gobierno es que las cámaras se transformen en "lugares naturales" para la mediación y el arbitraje en España, de modo que se contribuya a "descongestionar la actividad de la justicia a través de la resolución rápida" de los conflictos que se presenten.
Otro de los cambios que se exponen en el nuevo marco regulatorio de estas instituciones empresariales es intensificar la prestación de servicios de internacionalización a las empresas, así como la formación en este ámbito.
Para Legaz, las empresas sólo conseguirán hacer frente a la crisis cuando desarrollen su negocio en el mercado exterior, a la vez que ha apuntado que en España aún "falta base exportadora" en el mundo empresarial español.
Por último, ha asegurado que las Cámaras mantendrán su naturaleza jurídica como corporaciones de derecho público tal como desea el Gobierno que encabeza Mariano Rajoy.