martes, 25 de septiembre de 2012

Todavía, un amplio 40% de los pequeños comercios no tienen presencia online



Cada vez son más las marcas que se deciden a vender a través de internet debido a sus múltiples beneficios, pero, las pequeñas empresas aún se resisten, y, ni siquiera se atreven a dar el salto a lo dospuntocero, permaneciendo ancladas a un tipo de comercio obsoleto y que cada vez más genera menos beneficios, el comercio tradicional.

Parece mentira pensar que, según los datos obtenidos de un estudio realizado por Seriff y OnePoll, todavía es un amplio 40% de los pequeños comercios los que no tienen presencia web, ni siquiera una página web corporativa con la que presentarse a los demás usuarios.

Afortunadamente, cada vez son más las pequeñas empresas que parecen darse cuenta de la necesidad de estar online, de que con su no presencia en la web lo único que hacen es otorgar una ventaja competitiva muy importante a otras pequeñas empresas que pueden rivalizar directamente con ellas, quedándose ésta fuera de la competición.

Las empresas pequeñas que ya tienen presencia online son muy conscientes de la importancia de tener una web que atraiga la atención de los clientes y potenciales clientes, y el 50% de las pequeñas marcas encuestadas para el estudio anteriormente mencionado es fundamental un diseño atractivo, mientras que para el 29% la información de contacto es algo sin lo que no puede pasar, mientras que el Social Media, aparentemente, es menos necesario para ellas, ya que sólo lo mencionan como elemento importante y diferenciador un 9%.
Esto se debe al gran desconocimiento que tienen pymes y autónomos todavía de las grandes posibilidades que ofrecen los medios sociales a nivel de promoción y de visibilidad frente a los demás usuarios.

Por otro lado, hoy en día tenemos cantidad de dispositivos desde los que podemos consultar internet, algo que parecen obviar también las pequeñas empresas, puesto que de 400 marcas que respondieron a este estudio, siendo el 50% freelance y el 50% personas con capacidad de decisión en estas empresas, el 74% afirmó no tener versión móvil para los smartphones de su web, y el 86% no tenerla para tablets. Al no contar con estas herramientas, las pequeñas empresas están perdiendo una gran cantidad de tráfico web, ya que cada vez son más los usuarios que consultan sus smartphones y tablets a la hora de usar internet, habiendo perdido por completo el ordenador la supremacía de las búsquedas en internet.

Otro dato es que el 41% de estas empresas ignoraría la optimización de su sitio web para su visualización en tablets y móviles si pensaran que es caro o demasiado difícil de hacer, lo que revela un total desconocimiento de todas sus posibilidades y la importancia de la web adaptable, siendo uno de cada diez usuarios los que creen necesario tener una versión móvil de una página web.