domingo, 11 de marzo de 2012

Andújar ya es un referente de la moda flamenca


La eterna y ensoñadora Andújar se volvió a poner ayer su traje de fararales y su centro neurálgico se adornó con zarcillos. La ciudad iliturgitana fue ayer protagonista de la moda flamenca en Andalucía, en la primera edición de la Pasarela de Moda del Sur. La emblemática Plaza de España de Andújar abarrotada por el público, sobre todo en la sesión de tarde, fue el marco patrimonial donde se celebró el certamen también conocido como 'Andújar Flamenca', que aspira a convertirse en un referente de la moda flamenca a nivel autonómico, en donde participaron jóvenes promesas quienes exhibieron sus trajes de flamenca, junto a referentes en el sector como Luchi Cabrera o Sara de Benítez.
En constante renovación
Fue la presentadora de este evento, Paqui Esteban, (ataviada para la ocasión) quien dijo que el traje flamenco es el único regional que está en constante renovación. Andújar es en una de las principales ciudades de Andalucía en donde la moda flamenca está más arraigada. Los trajes de flamenca son un atractivo y una potente actividad comercial debido a la celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza, junto con su tradición hípica.
La Cámara de Comercio de Andújar y el Centro Comercial Abierto, con la colaboración del Ayuntamiento, organizaron este evento que contó con el patrocinio de Lancia y Jeep (Grupo Jadisa) y Cruzcampo, además de la colaboración de un grupo de empresas y entidades locales. María Carmen Aranega (de La Carolina) inició el desfile. Le siguió Rafnuro de Granada quien dió un toque transgresor al traje de flamenca con la inclusión de un toque punk en los trajes donde destacaba el negro y una femenina calavera.  Francisco Tamaral llenanó de colorido la pasarela continuando con Ayuso Novias de Andújar y cerró la sesión de mañana Sara de Benítez (de Palma del Río) que fue muy aplaudida y generó bastante expectación entre el público.
Por la tarde se mantuvo el nivel en continuo ascenso en el que desfilaron tres comercios locales. Trajes Sevillanos Maribel repartieron numerosos claveles entre el público. Continuo Lunares cuyas modelos lucieron los complementos creados por la diseñadora María Graor. La Piconela contó con un invitado de excepción, el diestro David Valiente que realizó una exhibición de toreo de salón con el capote. Le siguieron las colecciones de la sevillana Carmen Raimundo y los cordobeses Nelson y Carreras combinando moda con canción española con actuaciones en directo.
El cierre lo puso ya entrada la noche, la colección de Luchi Cabrera, que contó con la intervención de Erika Leiva, de gran éxito en la primera edición del concurso de Canal Sur 'Se llama Copla', arrancó los aplausos de un púbico entregado. Presentó más de una veintena de trajes trabajados con la utilización de telas que en evocaban elementos naturales de la sierra tal como declaró la diseñadora a IDEAL Andújar .
Desfilópor la pasarela un destacado plantel de modelos profesionales de primer nivel, como la iliturgitana Alejandra Echevarría. El coordinador de este evento, Cristóbal Figueras, destacó la gran calidad de los diseñadores y firmas que participaron en este desfile.