El Instituto de Crédito Oficial (ICO) inyectará 22.000 millones de euros a la economía con la ampliación y refuerzo de cinco líneas de préstamos dirigidos a pymes y autónomos, según ha aprobado hoy el Gobierno.
La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el reforzamiento de las líneas ICO, de Inversión, de Internacionalización, de Liquidez, de Emprendedores y de Vivienda, supondrá que los proyectos de autónomos y de pymes "lleguen a su fin", informa Efe.
Ha explicado que con estas financiaciones por valor de 22.000 millones de euros, el ICO aumenta su crédito en un 16 % respecto al emitido en 2011 y concentra el 9 % del crédito del sistema financiero español.
Sáenz de Santamaría ha indicado que la línea ICO Inversión destinada para la adquisición de vehículos y maquinarias, se amplía hasta 9.000 millones de euros y permitirá por primera vez financiar circulante (dinero de caja).
La línea ICO Internacionalización se refuerza hasta los 2.000 millones de euros con el fin de apoyar a la financiación de las pymes que están en el exterior o quieren salir fuera, ya que el Ejecutivo hace una "apuesta clave" por la inversión en el extranjero.
Asimismo, la línea ICO Liquidez, que pretende aliviar las tensiones de tesorería de los pequeños y medianos empresarios y de los autónomos, se amplia de los 6.000 millones actuales hasta 8.000 millones de euros.
En cuanto a la línea ICO Emprendedores, su financiación se refuerza hasta los 2.000 millones de euros desde los 750 millones actuales. Este préstamo va dirigido a profesionales y empresarios que inician una actividad o que la han iniciado cinco años antes de solicitar el préstamo.
También el Ejecutivo refuerza la línea ICO Vivienda para la rehabilitación de viviendas y edificios, así como de elementos comunes, con el fin de reactivar el mercado de la rehabilitación.
La vicepresidenta ha afirmado que con estas líneas se trata de hacer crecer y desarrollar "proyectos rentables" de pymes y emprendedores, a los que también ha pedido "gestionar con responsabilidad" sus proyectos.
Fuente: http://www.larazon.es