domingo, 11 de marzo de 2012

La moda flamenca es de Andújar

Firmas que son un referente, junto con jóvenes diseñadores, cautivaron en la improvisada pasarela de la Plaza de España

La eterna y ensoñadora Andújar se volvió a poner ayer su traje de faralaes y su centro neurálgico se adornó con zarcillos. La ciudad iliturgitana fue ayer protagonista de la moda flamenca en Andalucía, en la primera edición de la Pasarela de Moda del Sur.
La emblemática Plaza de España de Andújar fue el marco patrimonial donde se celebró el certamen también conocido como 'Andújar Flamenca', que aspira a convertirse en un referente de la moda flamenca a nivel autonómico, en donde participaron jóvenes promesas quienes exhibieron sus trajes de flamenca, junto a referentes en el sector como Luchi Cabrera o Sara de Benítez.
En constante renovación
Fue la presentadora de este evento, Paqui Esteban, (ataviada para la ocasión) quien dijo que el traje flamenco es el único regional que está en constante renovación. Andújar es en una de las principales ciudades de Andalucía en donde la moda flamenca está más arraigada. Los trajes de flamenca son un atractivo y una potente actividad comercial debido a la celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza, junto con su tradición hípica.
La Cámara de Comercio de Andújar y el Centro Comercial Abierto, con la colaboración del Ayuntamiento, organizaron este evento que contó con el patrocinio de Lancia y Jeep (Grupo Jadisa) y Cruzcampo, además de la colaboración de un grupo de empresas y entidades locales. María Carmen Aranega (de La Carolina), Rafnuro de Granada, Francisco Tamaral de Córdoba y Sara de Benítez (de Palma del Río) completaron el primer bloque de desfiles junto al comercio local Ayuso Novias. Ya por la tarde, desfilaron tres comercios locales, Trajes Sevillanos Maribel, Lunares, con los complementos de María Graor, a las que siguieron las colecciones de la sevillana Carmen Raimundo y los cordobeses Nelson y Carreras.
El cierre lo puso ya entrada la noche, la colección de Luchi Cabrera que contó con la intervención de Erika Leiva, de gran éxito en la primera edición del concurso de Canal Sur 'Se llama Copla'. Desfiló por la pasarela un destacado plantel de modelos profesionales de primer nivel, como la iliturgitana Alejandra Echevarría. El coordinador de esta evento, Cristóbal Figueras, destacó la gran calidad de los diseñadores y firmas que participaron en este evento. También colaboraron el diestro local David Valiente, quien hizo una exhibición de toreo de salón, la peña flamenca Los Romeros y el grupo de baile de Pilar Algaba.