lunes, 6 de febrero de 2012

¿Cuál será el futuro de las pymes en 2012?


Las pymes constituyen una mayoría dentro del entramado empresarial español y la actual crisis económica está haciendo que pasen por una situación delicada pero aún así, existen una serie de sectores que podrían volar muy alto en este 2012.
Las pequeñas y las medianas empresas sostienen una economía española, en horas muy bajas por la crisis financiera que padece principalmente Europa, y esto supone una gran losa sobre su espalda que no siempre es fácil de llevar; además de que también son la mayor fuente de creación de empleoque existe actualmente en el país, y eso es algo muy necesario debido a las altas cifras de paro que hay y que según los últimos datos, sobrepasan los cinco millones de personas. Casi nada.
Sin embargo, a pesar de esta situación de crisis, todavía hay sectores que podrían vislumbrar la luz en este 2012 y la gran mayoría de los expertos coinciden en que la apuesta por las nuevas tecnologíassupone un escalón muy grande para conseguir ese salto de calidad y de éxito también, ya que tener presencia en Internet por medio de una página corporativa es muy importante como labor de promoción y para que la gente perciba una imagen positiva de la marca porque permite que las empresas puedan mantener un contacto directo con sus clientes, algo que muchas veces no es tan sencillo conseguirlo de otro modo.
Esto no todas las pymes lo cumplen, ya que como dijo a Dirigentes Digital José Luis Manzano, presidente de Yohago.com, muchas de ellas tienen miedo a la Red porque lo consideran un canal que muchas veces se vuelve incontrolable, además de que requiere inversiones muy altas para poder conseguir una mediana rentabilidad. Esto hace que la pequeña y mediana empresa se resista un poco a entrar en Internet porque también a veces creen que no les da las suficientes garantías como para operar adecuadamente.
Por ello, la gran mayoría de las tendencias exitosas de este presente año tienen que ver de alguna u otra manera con las nuevas tecnologías. Las pymes que decidan dedicarse al llamado 'cloud computing' tienen muchas posibilidades de conseguir buenos resultados, ya que 'la nube' es una tendencia cada vez más real y muchos expertos auguran que el futuro empresarial en el plano internacional pasa por introducir toda la información de cada corporación en la Red, de manera que sus movimientos y la generación de datos quede totalmente administrada en 'la nube'.
Para eso, va a ser muy necesario que la seguridad informática sea cada vez más sofisticada. Y ahí, es donde entra la segunda tendencia del año, y las  pymes que se dediquen a cuidar la seguridad de la empresa y del cliente en la Red podrían ser muchas en 2012. Además, cada vez serán más las pequeñas y medianas empresas que apuesten por el comercio electrónico en sus actividades, ya que el aumento de compras y ventas por Internet cada vez es más importante y constituye un porcentaje muy relevante dentro de las operaciones comerciales de un país.